Urgencia por los estados financieros – Todo Excusas – Está Pero No Está – Escondiendo los AGaPoHorrores

Urgencia por los estados financieros

Crece el reclamo por conocer la realidad concreta del bolsillo público
vr0615004-50pC-Melba ft

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 15-21-15

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, dijo que los informes financieros auditados del Estado Libre Asociado (ELA) no se han publicado por la cantidad de cambios que han surgido en el manejo de la liquidez del gobierno y que deben añadírseles al documento que finalmente certifiquen los auditores.

Acosta Febo indicó que el CAFR (Commonwealth Comprehensive Annual Financial Report) elaborado por la firma KPMG ya está listo y consta de sobre 200 páginas, pero “cada vez que surge un evento financiero tenemos que poner al día todo”.

La información más reciente que se le tuvo que agregar, señaló la funcionaria, fue la activación de la cláusula de “clawback” o redirección de fondos de diferentes agencias que estaban destinados para el servicio de su deuda y que ahora se utilizan para cubrir asuntos particulares por el gobierno central. “Hubo que actualizar”, señaló.

Sin embargo, los estados financieros sin entregar corresponden al año fiscal 2014-2015 que concluyó el pasado 30 de junio, los cuales se refieren a la situación financiera acontecida en ese periodo, y al menos la decisión para activar el “clawback” ocurrió hace tres semanas.

Acosta Febo explicó que el CAFR “es el estado del gobierno y incluye los informes de todas las agencias que son 70 y ahora mismo faltan seis por entregar, como PREPA (AEE), Carreteras (que debía estar listo el viernes), los de Retiro (que son tres informes) y el del BGF”.

Mencionó que en el caso del Retiro de Empleados Públicos hubo unos cuestionamientos y unas aclaraciones con las cuales se ha trabajado y por eso no ha estado disponible para incluir sus informes financieros en el CAFR.

Por su parte, el economista y director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, sentenció que resulta “inaceptable” desde una perspectiva de buena gobernanza pública, que el gobierno de Puerto Rico no haya divulgado todavía sus estados financieros auditados. “Es hora de que el gobierno ponga todas las cartas sobre la mesa, divulgue sus informes financieros y nos enseñe la chequera”, destacó de manera contundente, como parte de una publicación en el blog del CNE.

Desde hace meses, tanto a nivel local, como en el Congreso de Estados Unidos, en la comunidad de acreedores e inversores y en la Isla, se ha reclamado la presentación de los informes.

Marxuach dijo que es crucial que el gobierno, además de publicar el CAFR del año fiscal 2014, “divulgue a la mayor brevedad posible un informe detallado del flujo de efectivo que ha tenido durante los primeros 6 meses de este año fiscal y una proyección actualizada del flujo de efectivo que espera para los próximos seis meses”.

El economista indicó que como parte de las fuentes del efectivo, se debe incluir todo lo que ha recibido el gobierno por concepto de impuestos, derechos, y otros ingresos, así como las cuentas por cobrar de Hacienda a 30, 60 y 90 días. Además, “ofrecer una explicación de las medidas de emergencia de efectivo que ha tomado; y divulgar cualquier financiamiento de corto plazo que haya obtenido o espere obtener durante el presente año fiscal”.

Mencionó también que en cuanto a los usos que el gobierno le ha dado al efectivo, “el informe debe desglosar los tipos de gastos, incluyendo la nómina y costos relacionados; los contratos por servicios profesionales; los gastos de energía, agua, teléfono y transportación; los gastos en equipo, materiales y suministros; gastos en subsidios, incentivos y subvenciones públicas; gastos en relaciones públicas, publicidad y pautas en los medios; y el servicio a la deuda”.

La semana pasada Acosta Febo y el gobernador Alejandro García Padilla, advirtieron que entre enero y mayo deberán producirse nuevos impagos en la deuda del ELA por falta de dinero. La presidenta del BGF dijo que se podría ser categórico al señalar que el pago de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) por $39.5 millones no se hará el primero de enero, y el de $331.6 millones en intereses de las obligaciones generales (GO´s) podría hacerse de manera parcial. En el caso de los GO´s, desde hace meses se dejó de separar mensualmente el dinero para apoyar este pago y la medida de “clawback” para intentar cumplir con esta deuda garantizada solo producirá $160 millones, lo cual deja sobre $170 millones sin cubrir.

Marxuach insistió que el informe auditado y los añadidos que se presenten “debe incluir también el balance de efectivo que tiene (el gobierno) en los libros y en el banco, y explicar cualquier diferencia entre ambos”.

Aun cuando se reconoce la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico, economistas y analistas han cuestionado la certeza sobre las finanzas públicas y algunos hasta han planteado que se proyecta una falta de liquidez mayor para presionar a las autoridades federales para que puedan ayudar.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/