Pedro Pierluisi (horizontal-x3)
El comisionado residente Pedro Pierluisi señaló que está dispuesto a reunirse con el exsecretario de Estado, David Bernier, para dialogar sobre soluciones al status. (Xavier J. Araújo Berríos)

Para los aspirantes a la candidatura  a la  gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP),  ya existen las bases para atender el  tema del status político de la Isla, pero hace falta voluntad para resolver el asunto.

Tanto Ricardo Rosselló como el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, hicieron referencia a los resultados del más reciente  plebiscito como punta de lanza para resolver la situación política del País.

“El 6 de noviembre de 2012, el gobierno de Puerto Rico celebró un plebiscito en el que el 53.97% del pueblo descartó continuar el status territorial y el 61.16% expresó su preferencia por la Estadidad.  Casa Blanca validó esos resultados, al igual que el Congreso, y en enero de 2014, se aprobó ley federal asignando $2.5 millones para una consulta”, indicó Pierluisi.Modelo-Papeleta-Plebiscito

En la consulta se le preguntaba a los electores si estaban de acuerdo con mantener la condición política territorial actual.

Después, se les pedía elegir la opción territorial de su preferencia entre la Estadidad, la Independencia y el Estado Libre  Asociado (ELA) Soberano.

David Bernier, quien el domingo oficializó su aspiración  a la candidatura para la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), expresó su disponibilidad a evaluar la propuesta del PNP de una consulta “Estadidad sí o no” y  cómo incorporarle posibles enmiendas.

Bernier  sostuvo que es momento de atender el status político del País, algo que se hace más apremiante debido a la difícil situación económica que atraviesa Puerto Rico.

Abogó por un  “ELA no territorial, no colonial, basado en principios claros”.

“Reitero que lo que hace falta aquí es voluntad y que, como siempre, estaré disponible para reunirme y discutir los temas que son importantes para el pueblo de Puerto Rico.  No obstante, esta es una oportunidad única para que Bernier procure que se aprueben los proyectos que presentamos en enero de este año”, dijo Pierluisi, también  comisionado residente de Puerto Rico en Washington, D.C., en alusión a los  dos proyectos legislativos  presentados por la delegación PNP de admisión de Puerto Rico como Estado.

“En la alternativa, en el caso en que el precandidato Bernier no logre convencer a las delegaciones de su partido, lo exhorto a que acoja la propuesta que presenté ante los medios de comunicación para la consulta de ‘admisión sí o no’ y la elección de siete delegados que representarían a Puerto Rico ante el Congreso, a llevarse a cabo el 30 de abril de 2017”, dijo Pierluisi sobre la propuesta que Bernier dijo está dispuesto a considerar.

Rosselló, por su parte, abogó también por validar el resultado de la consulta del 2012.

“Si (Bernier) quiere escuchar al pueblo, en vez de hacer procesos que vayan en contra de la voluntad del pueblo, lo correcto es que se valide el resultado del plebiscito en el que la voluntad del pueblo fue por la Estadidad”, puntualizó.

De paso, Rosselló entregó ayer 9,200 endosos a   la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como parte de los requisitos del Código Electoral.

En el caso de los interesados al puesto de gobernador que pertenezcan a un partido político, deben entregar 8,000 endosos.

“Recogimos los endosos en menos de dos horas, demostrando que tenemos  un equipo organizado y con objetivos claros y eso es importante que el pueblo lo sepa”, señaló.

Ahora, dijo Rosselló, le dará paso a la cuarta fase de  su programa de cara a las elecciones, que consiste en continuar  exponiendo sus propuestas.

“Hemos hecho más de 30 propuestas específicas y seguiremos en esa trayectoria, escuchando el insumo  directo de la gente”, detalló.

En cuanto a los demás puntos estratégicos presentados por Bernier durante la oficialización de su candidatura, señaló que   son “una serie de deseos”.

“Me parece más de lo mismo y, ciertamente, David Bernier como vice gobernador de Alejandro García Padilla representa esa continuidad”, añadió.