Denuncian que MMM busca salvarse de la quiebra con contrato en la AEE – Miles de «Anaudiados»

{Ya lo había confesado AGP, hasta él llegaron Miles de Anaudis solcitando su endoso, dando a entender que sió la órden de que los ayudaran, pero que eso no fue ilegal porque no sabía, no podía prever cómo los «iban a ayudar» (‘Anaudiar’).}

Denuncian que MMM busca salvarse de la quiebra con contrato en la AEE

Según la Alianza de Empleados de la AEE un informe de Moody’s revela la precaria condición financiera de la aseguradora

vr1106003 aee1

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Claudio Alvarez-Dunn, EL VOCERO –12-22-15

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) denunció hoy que los $100 millones otorgado por la AEE a MMM para administrar el plan médico de los más de 12,000 jubilados y sus familiares se hizo para salvar de la quiebra a esa aseguradora de salud.

Según líderes de la Alianza, el contrato que se agenció MMM, y que no se otorgó mediante el proceso ordinario de subasta de la corporación pública, surge en momentos en que esa empresa atraviesa una situación económica deficitaria y cuando ha recibido informes negativos de sus finanzas y una reducción en la calificación de sus bonos.

Un comunicado de la firma de inversiones Moody’s, con fecha de octubre de 2015, informó que MMM recibió una perspectiva negativa de sus bonos, enfrenta una reducción de su “fortaleza financiera”, tiene problemas de incumplimiento con la reserva mandatoria y muestra incapacidad para activar su línea de crédito.

Ante eso, miembros de la Alianza han requerido al Comisionado de Seguros que investigue el contrato entre la AEE y MMM por entender que la aseguradora no cumplió con la norma de tener las condiciones adecuadas para administrar el plan médico de los jubilados de la corporación pública.

Asimismo, han emplazado a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE para que revoquen de inmediato esa contratación, al tiempo que han requerido una investigación de la Oficina del Contralor.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida y la salud de nuestros jubilados y sus familias con una compañía que no tiene estabilidad económica y cuyo contrato se otorgó de forma nebulosa, evadiendo los procesos de subasta que deben regir en este tipo de negociación”, sostuvo Ernesto Santiago Pérez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.

De la misma manera, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), recordó que los miembros de la Junta de Gobierno tienen una responsabilidad fiduciaria al otorgar un contrato de servicios de salud que cubre una población protegida por Medicare.

“Alguien tiene que asumir la responsabilidad de contratar a una empresa en quiebra, a la que se pretende salvar con un contrato de $100 millones de los cuales $80 millones son fondos federales de Medicare. La Junta tiene que responder de inmediato por una negociación que, además, toca la puerta de La Fortaleza por involucrar a figuras cercanas al gobernador Alejandro García Padilla”, sostuvo Figuera Jaramillo.

Según Moody’s, los problemas de crédito de MMM resultan de una combinación de acontecimientos financieros adversos entre 2014 y 2015, cuando la aseguradora de salud perdió cerca de 46,000 miembros de Medicare Advantage tras haber reducido los beneficios que ofrece en productos Advantage.

Al 30 de junio de 2015, reza la comunicación, MMM Holdings reportó un déficit de aproximadamente $157 millones, mientras sus ingresos totales para los primeros seis meses de 2015 fueron $1,100 millones, con cerca de 503,000 miembros de Medicare y Medicaid en Puerto Rico.

“No dudamos que entre la AEE y MMM se haya dado una negociación de conveniencia en circunstancias en que a la aseguradora le han degradado sus bonos y se alerta de su precaria condición financiera. Lo trágico es que para salvar a MMM se han llevado enredada la salud de nuestros jubilados y por eso hay que tomar acción urgente”, acentuó Santiago Pérez.

El documento de Moody’s apunta a que los fundamentos para la degradación del crédito de MMM son “el pago de capital perdido y la incertidumbre de las negociaciones en curso con los acreedores; y la incertidumbre sobre la capacidad de la empresa para cumplir con la reglamentación necesaria de capital basado en el riesgo”.

También señala que para que MMM supere la perspectiva negativa de sus bonos dependerá “de la finalización de las negociaciones con los prestamistas para resolver el incumplimiento del pacto financiero y perdidas pago de capital y las perspectivas para el mantenimiento un negocio rentable Medicare Advantage en Puerto Rico”.

En su comunicación, Moody’s  informa que MMM está renegociando su contrato de crédito con los prestamistas y está en la mirilla de la casa acreditadora para ver si cumple con los requisitos reglamentarios que le han impuesto.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/