Pagado el bono de los empleados públicos con el fondo de pensiones – Los $$$ Fueron para los «Anaudidados»

{Ya lo había confesado AGP, hasta él llegaron Miles de Anaudis solcitando su endoso, dando a entender que sió la órden de que los ayudaran, pero que eso no fue ilegal porque no sabía, no podía prever cómo los “iban a ayudar” (‘Anaudiar’).}

Pagado el bono de los empleados públicos con el fondo de pensiones

El gobierno evalúa hacer lo mismo para pagar la deuda del gobierno de $900 millones que vence el 1 de enero del próximo año
vr1222003 bonito ft

Miembros del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) piquetearon ayer frente a distintas instalaciones gubernamentales en los municipios de San Juan, Ceiba, Caguas y Guaynabo exigiendo los pagos del bono de Navidad, que aún no han cobrado. El Gobierno asegura que ya los comenzó a hacer, al parecer con los fondos de pensiones. (Foto Suministrada)
Por Laura Quintero, EL VOCERO4:04 am

El Gobierno de Puerto Rico habría pagado los bonos de Navidad de los empleados públicos con fondos del Sistema de Retiro y piensa hacer lo mismo para pagar la deuda del gobierno de $900 millones que vence el 1 de enero del próximo año.

Según líderes sindicales locales esta información ha sido compartida por la Unión Internacional de Servicio Público (SEIU, por siglas en inglés) con sede en Washington D.C., quienes alegan que el gobernador Alejandro García Padilla ha asegurado ante distintos lobbies norteamericanos que pagó los bonos de los empleados públicos con fondos del Sistema de Retiro y que hará lo propio para pagar la deuda del gobierno del próximo año.

La directora de Puerto Rico de la SEIU, Mairym Ramos, confirmó que en la capital federal crece el murmullo de que García Padilla indicó que utilizaron parte de la contribución de retiro para pagar el bono y que hará lo mismo para cumplir con el pago a los acreedores en enero.

El administrador de los Sistemas de Retiro (ASR), Pedro Ortiz Cortés, confirmó que el Gobierno está recurriendo a la venta de activos de esa agencia desde “hace décadas”, pero aseveró que se utiliza exclusivamente como mecanismo para el pago de pensiones a los jubilados para compensar por los pocos ingresos que nutren el fondo.

Esto significa que el Sistema de Retiros se descapitaliza peligrosamente y agota su capacidad de financiamiento al tener menos activos para responder.

“En la medida en que el Gobierno no pueda hacer esas aportaciones, el sistema va a depender de la venta de activos… Va a llegar un momento en que se quede sin dinero, en 2019, a menos que no pase nada en los próximos meses”, comentó el licenciado Ortiz Cortés en entrevista con El Vocero.

El administrador ha admitido previamente que desde junio, la ASR está pagando por adelantado al Departamento de Hacienda, que luego emite los cheques a los jubilados, como un mecanismo de la agencia para manejar su flujo de efectivo. Previo al nombramiento de Ortiz Cortés, Hacienda emitía los cheques directamente y Retiro le reembolsaba.

“En el manejo de caja del flujo diario entra mucho dinero. Ese dinero entra en la caja y se mueve de alguna forma, no es algo que podamos controlar. El rol nuestro es asegurar que se dé el desembolso”, respondió sobre el uso del dinero de pensiones para bonos de Navidad y deuda pública.

“El Secretario segrega esa cantidad, pero dentro del manejo de caja él tiene que hacer distintas operaciones. Es imposible decir que los bonos se están pagando o no con esas operaciones. Eso es parte del manejo de caja… Por Ley, él tiene que segregar esos números”, recalcó.

De acuerdo con el informe trimestral de mayo pasado, apenas quedan $210.3 millones en activos del ASR, a lo que líderes sindicales hacen un llamado a no agotar los activos y con ello liquidar el sistema. “Hacer un pago a los bonistas con el fondo de pensiones, acorta la vida del sistema. Exhortamos al gobernador a que no haga una barbaridad como esa; que no sacrifique lo poco que queda”, clamó el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Roberto Pagán.

La insuficiencia fiscal por la que atraviesa Puerto Rico ante el vencimiento de varios pagos a los acreedores, se une también a una disminución de $500 millones en recaudos del Departamento de Hacienda, según lo admitido por las autoridades estatales.

Pese a esto, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, se expresó esperanzada de cumplir con algunos de los pagos que vencen en enero mediante la técnica del ‘clawback’, en la cual el gobierno central se adueña de fondos de otras corporaciones públicas. Estas son: la Autoridad de Carreteras y Transporte, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y el Centro de Convenciones.

En el caso de ACT y CC, hay fondos de reserva, por lo que entiende no se perjudican sus respectivos pagos de bonos. No así en el caso de AFI. “No hay dinero en reserva, por lo que no vamos a pagar”, dijo sobre unos bonos que se emitieron para los Juegos Centroaméricanos 2010.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/