Se buscan $902.5 millones para la deuda – … en los Aneudices se malgastaron de $5 a $10 Billones

{Un estimado apróximado es que en los Aneudices se malgastaron de $5 a $10 Billones. Y al Igual que con Las Comunidades Especiales donde se Malgastaron $1.3 Billones, Sin Obras.}

Se buscan $902.5 millones para la deuda

Pero Hacienda y el BGF se cantan “pelaos”
dinero-suministrada

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:01 am

La cuenta regresiva ha comenzado para que el gobierno y sus entidades identifiquen $902.5 millones en pago de principal e intereses al primero de enero.

Sin embargo, todavía está sobre la mesa conseguir $120 millones para el pago de bonos de Navidad a los empleados públicos, cuyo vencimiento en ley será el próximo día 20 de diciembre. También, miles de contribuyentes siguen sin recibir el reintegro de sus contribuciones, a un par de meses para que comience la presentación de las planillas correspondientes al año contributivo 2015.

De acuerdo con datos oficiales del Departamento de Hacienda, hasta el 15 de diciembre 336,627 contribuyentes habían recibido su reintegro y todavía faltan por enviar aproximadamente 200,000 cheques del año contributivo 2014.

A esto se añade que Hacienda suspendió las remesas a la Universidad de Puerto Rico (UPR), la cual deberá desembolsar sobre $1.6 millones en principal e intereses a los bonistas en enero primero, como parte de la emisión para la construcción del edificio Plaza Universitaria.

En cuanto a qué curso han seguido las conversaciones con acreedores, y cómo se proponen realizar los pagos a punto de vencer (ante la falta de liquidez y la caída en los recaudos de Hacienda), la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, dijo por escrito que “el Grupo de Trabajo Fiscal continua enfocado en los trabajos para la negociación de la deuda con los acreedores. Se anticipa que seguirán las sesiones de trabajo. En esta semana hay reuniones en Nueva York entre nuestros consultores para continuar revisando la estructura del Superbono”.

En noviembre los recaudos de Hacienda estuvieron $15.4 millones por debajo de lo proyectado y entre julio y noviembre hubo $23.9 millones menos de los que se estimó.

En bonos garantizados de las obligaciones generales (GO´s) se deberán pagar en enero $331.6 millones, que corresponden al Fondo General. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo acuerdo con los acreedores no se ha completado y las gestiones hasta ahora están a punto de caerse, tiene un pago pendiente de $176.6 millones, mientras a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) le vencen $99 millones.

La Autoridad para el Financiamiento Municipal tiene un pago por $887 millones, la Autoridad de Edificios Públicos uno por $91.1 millones, y la Corporación para el Financiamiento Público (PFC), que ya incumplió con su deuda, le vence otro pago por $1.4 millones.

La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) debe conseguir $35.9 millones, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) otros $114.6 millones, y por la obra del privatizado puente Teodoro Moscoso son $3.2 millones.

Los Sistemas de Retiro de Empleados Públicos, que ostenta un coeficiente de financiación cercano a cero, tienen que pagar $13.8 millones y la Autoridad para el distrito del Centro de Convenciones, a la que recientemente le quitaron dinero del pago de su deuda mediante la cláusula de “clawback”, debe pagar $9.5 millones.

La compañía de Fomento Industrial tiene deuda de con vencimiento a enero primero por $12.9 millones y el BGF una de $9.8 millones.

Estudios del gobierno y estimados de analistas sugieren que ante la falta de liquidez podrían haber incumplimientos de pagos en enero.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/