Advierten sobre consecuencias del impago – El AGaPoDesastre/PPD Por Medio Siglo

Advierten sobre consecuencias del impago

«El anuncio trae consigo ciertos cuestionamientos que la Asamblea Legislativa, como cuerpo representativo del pueblo debe someter al escrutinio público»

196A5769

Por Paola Arroyo Guzmán, EL VOCERO – 12-30-15

Luego que el gobernador, Alejandro García Padilla, admitió esta tarde que el próximo 1 de enero el Gobierno tendrá otro impago parcial de la deuda con sus acreedores, las advertencias no se hicieron esperar.

Tal fue el caso del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), comisionado residente en Washington y candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, quien criticó severamente a la administración García Padilla “por provocar el primer impago masivo de las obligaciones financieras del Gobierno de Puerto Rico en su historia”.

A juicio del candidato a la gobernación, la administración de García Padilla menosprecia y subestima las consecuencias de esta movida que seguramente provocará una lluvia de demandas que desestabilizarán aún más las finanzas del gobierno y afectarán severamente el clima de inversión en la Isla.

Pierluisi emitió las declaraciones luego que el gobernador  anunciara que no pagarán el principal e intereses de los bonos de varias corporaciones públicas que vencen oficialmente el viernes, 1 de enero.

“Hoy es un día nefasto en la historia de Puerto Rico. Por primera vez en su historia varias corporaciones públicas de nuestro gobierno dejan de cumplir con sus obligaciones financieras. Las consecuencias de esta irresponsabilidad serán bien duras para todos los puertorriqueños”, afirmó Pierluisi.

“Mi mensaje, tanto al Pueblo de Puerto Rico como a los mercados financieros, es que los meses de esta gestión irresponsable e improvisada están contados. Y que Puerto Rico volverá a tener una administración que le devuelva el valor a la palabra empeñada”, puntualizó.

El presidente del PNP criticó que el gobierno haya admitido que dejará de pagar estos bonos sencillamente porque al no tener una garantía sólida, los tenedores de esos bonos tienen pocos remedios legales que los asistan.

“El Congreso tiene varias opciones ante su consideración, incluyendo el posible acceso al Capítulo 9 del Código de Quiebra Federal y legislación que autorice expresamente al Tesoro o al Banco de la Reserva Federal a garantizar financiamientos de nuestra entidades públicas. Estas medidas tienen que ser tema prioritario para el Congreso en aras de evitar una catástrofe de proporciones no antes vistas en Puerto Rico y en los mercados financieros. A nadie le conviene un impago”, sentenció Pierluisi.

Igualmente, Pierluisi expresó que la administración debería sentarse ya a negociar con los acreedores de todas estas corporaciones públicas, las cuales no solo tienen una pesada carga de deuda, sino que tienen próximamente que invertir cientos de millones de dólares en infraestructura y probablemente no tendrán acceso a financiamiento en los mercados.

Por su parte, el presidente del Senado Eduardo Bhatia sostuvo que, tras la determinación del Ejecutivo sobre el pago de obligaciones constitucionales y extraconstitucionales, coordinará para que se celebren vistas públicas con el fin de conocer las consecuencias del impago y advirtió que el mismo traerá cuestionamientos.

“La responsabilidad legislativa es aclarar el origen de las partidas utilizadas para dicho pago, qué agencia o personas se ven afectadas tras esa determinación y qué representa este pago con relación a todo el panorama económico”, dijo el legislador.

Bhatia coordinará con el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power, para que cuando la Legislatura reanude sus labores en enero, se celebren vistas públicas para buscar respuestas a estas interrogantes y proveer la transparencia requerida.

“El Ejecutivo ha anunciado hoy su determinación de pagar las obligaciones garantizadas constitucionalmente y no así una parte de la deuda extraconstitucional. De primera intención, el anuncio crea un ambiente positivo pues cumpliremos con la obligación constitucional. Sin embargo, el anuncio trae consigo ciertos cuestionamientos que la Asamblea Legislativa, como cuerpo representativo del pueblo debe someter al Paola Arroyo Guzmán, EL VOCEROescrutinio público”, comentó.

Lea Otros Escritos sobre El Impago de AGP/PPD

{Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como han hecho en el pasado Medio Siglo.

Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como los de a Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?}

Gobierno enfrentará otro impago (Vídeo)

Sin embargo, el primer ejecutivo aseguró que tomará todas las medidas necesarias para evitar despidos

VR12302015_GOBIERNO_AGP_CG2

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO
Por ElVocero.com

El primer ejecutivo Alejandro García Padilla admitió esta tarde que el próximo 1 de enero el Gobierno tendrá otro impago parcial de la deuda con sus acreedores.

El gobernador informó que no podrán cumplir con el pago de unos $35.9 millones en bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (PRIFA), así como tampoco $1.4 millones en bonos de la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico (PFC).El Nuevo Día

“Los acreedores están ávidos por embargar nuestras cuentas para quedarse con lo poco que nos queda”, expresó García Padilla en conferencia de prensa.

El mandatario reclamó ayuda por parte del Congreso ante la imposibilidad del Gobierno en cumplir con todos sus pagos.

“No estaríamos en esta conferencia de prensa, dando esta noticia, si el Congreso hubiese actuado”, aseguró.

“La decisión que he tomado preserva la capacidad de continuar pagando los reintegros, poco a poco, en los próximos meses, igual que a los suplidores”, añadió.

En tanto, “Yo espero que los congresistas no olviden las caras de los cabilderos que le dieron que Puerto Rico iba a poder hacer todos sus pagos”.

Mientras, pidió al liderato político del País a unirse en una “sola voz” y a evitar ataques a su gestión, pues ya “no estoy en la papeleta”.

Pendientes a ElVocero.com para la ampliación de esta noticia.

GO´s o COFINA

Expectativa sobre la deuda más segura de pago

acof

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:02 am

A solo días para el vencimiento de deuda de 14 emisores del Estado Libre Asociado (ELA), crece la incertidumbre sobre qué finalmente pagará el gobierno y qué movidas se agenciarán para cumplir con las protecciones constitucionales de los bonos más protegidos: los de las obligaciones generales (GO´s) y la otra deuda garantizada que le acompaña.

Los ojos de inversores, analistas y economistas no se despegan de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), un instrumento que precisamente se creó en 2006 al recrudecerse la brecha entre los bajos recaudos y el gasto gubernamental, incluido el servicio de la deuda.

Mientras los vencimientos de intereses de los GO´s suman $331.6 millones en enero primero, la deuda a pagar de COFINA será de $318.3 millones al primero de febrero.

La preocupación está en si el gobierno podría utilizar fondos de COFINA para cubrir otra deuda como los GO´s, y así ha trascendido en algunas publicaciones en Estados Unidos. Sin embargo, hace varias semanas este diario entrevistó a representantes de firmas inversoras con bonos de COFINA, y sostuvieron que sus pagos están seguros.

Continuamente se le ha cuestionado al gobierno y a su principal oficial financiera y presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, si en las nuevas estrategias para atender la falta de liquidez, como la activación de la cláusula del “clawback” que permite transferir recursos entre emisores, está el uso de COFINA, y solo se ha dicho que por el momento no.

EL VOCERO consultó fuentes financieras y plantearon que al día de hoy probablemente la deuda más segura de pagar es COFINA porque el recaudo que la solventa va directo al fideicomisario y es un dinero que no se puede retirar para otros propósitos. El fideicomisario del COFINA es el Banco Popular.

Este diario preguntó a las fuentes de si existen mecanismos para hacer uso de ese dinero, como lo podrían reclamar tenedores de bonos de las obligaciones generales a los que el gobierno pueda incumplirles en los próximos días.

Una de las fuentes señaló que eso es bien difícil aunque haya un reclamo en tribunales “porque estos sí que no son fondos disponibles, y ni el ´clawback´ les aplica”.

“A la fecha, COFINA es uno de los bonos o hasta el más seguro de todos porque el dinero ya está depositado”, indicó otra de las fuentes, y añadió que “ese dinero no lo pueden acceder a menos que la legislatura de Puerto Rico cambie la ley de COFINA y rompa el trustee donde ese dinero se lleva depositando, y eso no va a ocurrir”.

De hecho, con la creación del Fondo de Interés Apremiante (FIA) para el pago de los bonos y otras obligaciones emitidas por COFINA, se establece que sus ingresos producto del impuesto sobre la venta y que a partir de abril cambiará a un Impuesto al Valor Agregado (IVA), “no ingresarán al Tesoro de Puerto Rico, ni constituirán recursos disponibles del ELA, ni estarán disponibles para el uso del Secretario de Hacienda”.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

 

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Lea Otros Escritos sobre El Impago de AGP/PPD

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/