Clara la sucesión constitucional de pagos – Más Pro-USA’s a la Calle

Clara la sucesión constitucional de pagos

En primera fila la Constitución del ELA a la hora de cumplir las obligaciones

VR07142015_GOBIERNO_CAPITOLIO7

EL VOCERO 
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 12-29-15

En el balance de los $902.5 millones que el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) debe pagar al vencimiento del primero de enero, al menos $423.2 millones tendrán la prioridad de pago, al constituir deuda garantizada y cuyo incumplimiento acarrearía dificultades mayores.

Esa cantidad garantizada incluye, además de los $331.6 millones de las obligaciones generales (GO´s), otros $91.6 millones correspondientes a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), cuya deuda consolidada de poco más de $4,000 millones en su mayoría posee garantías contra el Fondo General. La última emisión de la AEP fue en 2012 por $582.3 millones.

En el Artículo VI de la Sección 8 de la Constitución del ELA, se establece que “cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley”.

Entonces corresponde mirar el orden establecido por la Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (Ley 147), la cual en primera instancia y ante un evento de falta de recursos, autoriza al director ejecutivo “ordenar el pago de los intereses y amortizaciones correspondientes a la deuda pública”.

El Desastre del PPD

En el PPD AGP no Manda?

Luego van los compromisos contraídos “en virtud de contratos legales en vigor, sentencias de los tribunales en casos de expropiación forzosa, y obligaciones ineludibles para salvaguardar el crédito, y la reputación y el buen nombre del Gobierno del ELA”. Le siguen la conservación de la salud pública, la protección de personas y de la propiedad, los programas de instrucción pública, los programas de bienestar público, y por último “el pago de las aportaciones patronales a los sistemas de retiro y el pago de pensiones a individuos concedidas por leyes especiales y luego los demás servicios públicos”.

Ni sus propios Alcaldes y Legisladores del PPD le creen a AGP porque es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños.

Ni sus propios Alcaldes y Legisladores del PPD le creen a AGP porque es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños.

Aunque el lenguaje de la constitución no habla de “bonos de obligaciones generales” y se refiere a “deuda pública”, esto podría considerarse con un área gris en la carta magna. Sin embargo, estudiosos constitucionalistas como el exsenador y abogado Eudaldo Báez Galib, sostienen que está clara la prioridad de pago. También existe la opinión del Departamento de Justicia de Puerto Rico al respecto, ya que por deuda pública se entiende que es aquella cuyo emisor es el gobierno central y con la garantía de pago del Fondo General.

La demás deuda, salvo la garantizada como la de la AEP y ciertas obligaciones del BGF, no cae en esta categoría. La deuda de las corporaciones -en general- no está avalada por el Fondo General.

“Si hay un impago, los acreedores están cubiertos, tienen una acción legal directa y sería un caso muy difícil de defender por parte del gobierno. He escuchado al gobernador y a Melba Acosta (presidenta del Banco Gubernamental de Fomento) hablar del problema que conlleva no pagar deuda garantizada, ellos están claros y eso entiendo se va a pagar”, expresó Báez Galib.

Luis F. Cruz Batista, director ejecutivo de la OGP, indicó que “la deuda pública es el buen crédito del país, no incluye a corporaciones públicas”. Comentó que en el Departamento de Hacienda se mantienen en la revisión diaria de los balances de efectivo, y no se aventuró a confirmar o negar si los vencimientos de deuda garantizada se pagarán en su totalidad.

Aunque se especula sobre cuán complejos pueden ser los casos judiciales que se levanten en caso de impagos, principalmente de la deuda garantizada, Baéz Galib explicó que “es complicado por estar envuelto el derecho de bono, que es alta finanza. Pero, desde el punto de vista de procedimiento no es complejo (para los GO´s) porque no tienen que probar tantísimo”.

En el resto de la deuda no garantizada que vencerá en enero, si cada emisor no posee el dinero suficiente, dependerá de cuánto tengan en sus reservas los fideicomisarios, o que se pague una parte, como ocurrió con la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) en agosto, que se convirtió en el primer impago cuando apenas se pagó una pequeña parte de la deuda.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Lea Otros Escritos sobre El Impago de AGP/PPD

Anunciarán más recortes en agencias públicas

OGP confirma que una segunda ronda de ajustes en el presupuesto vigente será necesaria

LUIS CRUZ 1

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 12-29-15

Nuevas medidas para reducir gastos en las agencias públicas serán anunciadas la próxima semana por el gobierno, como parte de las pocas alternativas a la mano para evitar la interrupción de servicios apremiantes.

La continua baja en recaudos que ha propiciado una reciente revisión de $500 millones menos en los ingresos para este año fiscal que vence el 30 de junio del 2016, y que no permitirá cubrir la totalidad de la deuda con vencimiento en los próximos días, es el detonante para los nuevos ajustes.

Así lo confirmó Luis F. Cruz Batista, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al cabo de estimar como insuficiente la reserva especial de $150 millones realizada con ajustes previos en el gasto del presupuesto actual.

Cruz Batista dijo que no habrá detalles de las decisiones que se tomarán, hasta que sean anunciadas la próxima semana, cuando deberán ser presentadas junto a representantes del equipo económico del gobierno.El Nuevo Día

“La semana que viene se anunciarán más medidas”, sostuvo el funcionario.

Cruz Batista explicó que la reserva, así como el Fondo Especial de $275 millones para atender compromisos de deuda, es dinero consignado en el presupuesto vigente, pero está sujeto a los ingresos en el Departamento de Hacienda y no significa que existan dos cuentas con esa cantidad de dinero en espera de ser utilizado. “Se separaron los fondos (en el presupuesto) pero no equivale a que existe el dinero… materialmente no existe”, precisó.

En cuanto a la reserva de $150 millones, quiere decir que es la cantidad de dinero que se le recortó a las agencias públicas para reducir el gasto, y eso es lo que ocurrirá con la nueva cantidad que se estima para ajustes en el próximo semestre.

“La función nuestra es asegurarnos y garantizar que esos servicios básicos, como ha dicho el gobernador, estén garantizados”, indicó Cruz Batista, al referirse a la necesidad de establecer prioridades ante la precaria situación económica.

El pasado año se aprobó la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional, para precisamente declarar en estado de emergencia las finanzas públicas, por lo cual se ideó un plan de reducción de gastos, el cual muchas agencias públicas no cumplieron a cabalidad. De hecho, al tercer trimestre de este año natural, trascendió que unas 31 agencias incurrieron en más gastos de los debidos, y así quedó establecido en un informe de la OGP. De acuerdo con el documento, eso impidió un ahorro de cerca de $100 millones.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Lea Otros Escritos sobre El Impago de AGP/PPD

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/