William Miranda Torres (horizontal-x3)
Miranda Torres apoya una fórmula de status con más soberanía. (Juan Ángel Alicea Mercado)

Para el alcalde de Caguas, William Miranda Torres,  las expresiones del procurador general de Estados Unidos, Donald Verrilli, en las que estableció que la Isla es un territorio bajo la tutela del Congreso de los Estados Unidos y por ende carece de soberanía propia,  para él fueron una confirmación de la realidad política de la Isla.

“Para nosotros, los que apoyamos una fórmula de status con un  poco más de flexibilidad, más soberanía, entendíamos eso de cierta manera y, pues, este año han aflorado un montón de experiencias hasta que finalmente surge esta comunicación que nos lo plantea en blanco y negro”, indicó el Ejecutivo Municipal a El Nuevo Día.

“Tenemos que redefinir esa relación, ya sea con ELA soberano o con otra fórmula que nos permita a nosotros tener flexibilidad y que sea una relación más digna”, puntualizó Miranda Torres, quien favorece una Asamblea Constitucional de Status.  

Las expresiones de Verrilli han provocado una ola de reacciones de todos los sectores. Un ala popular exige que Estados Unidos aclare la situación jurídica de la Isla. Para los penepés es una reafirmación de las denuncias de la colectividad sobre la condición territorial de Puerto Rico y para el  Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), crea las condiciones idóneas para ejercer mayor presión a nivel internacional para allanar el camino hacia la descolonización e independencia de la Isla.

“Mi experiencia en Washington es que uno ve que no les importa los asuntos del país y nos dejan en un limbo. Nosotros no podemos tener lo nuestro ni lo de ellos”,  expresó sobre su experiencia en el viaje que hiciera al Congreso junto al gobernador Alejandro García Padilla y otros funcionarios públicos para cabildear por fondos para atender la faltad e liquidez y el problema de la deuda pública.

En ese sentido, Miranda Torres destacó la propuesta de su fenecido padre William Miranda Marín, en la que planteaba que las ayudas que los Estados Unidos otorga anualmente a la Isla, las otorguen en bloque.  “O sea, que si nos dan $700 millones en ayudas federales al año, que las ayudas de los próximos 20 años nos la den en un bloque”, explicó.

Las mismas estarían sujetas a cierta rigurosidad, pero sería el Gobierno local el que establecería cómo usar el dinero y Estados Unidos decidiría hasta dónde extendería las ayudas.  “$140 mil millones bien invertidos te va a dar los $7,000 millones que tú necesitas más un dinero adicional”, apuntó.

“Entonces en el año número 20, tú le dices a Estados Unidos: ‘bueno, los $140 mil millones que tú me diste son ahora $280 mil millones, quieres tener una relación conmigo sí o no…’”, abundó.

Mencionó también la opción que ha promovido el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá que básicamente es entregarle a los Estados Unidos la “libreta de pago”. “No tienes (Estados Unidos) que poner los $140 mil millones al año, pero me libras de esepago  que tengo que hacer todos los años y yo utilizo ese dinero para hacer las otras cosas”, detalló al decir que lo atractivo de esta propuesta redunda en que Estados Unidos no tiene que sacar $140 mil millones al año.  Sin embargo, al país lo limitaría en su desarrollo, reconoció.