Contralor electoral someterá enmiendas a la ley que regula las campañas políticas (horizontal-x3)
El contralor electoral, Manuel Torres Nieves, se mostró confiado en que las enmiendas que propondrá serán acogidas en la Legislatura. (Archivo GFR Media)

El contralor electoral, Manuel Torres Nieves, reconoció que urge una revisión de la Ley Electoral para garantizar que tenga fuerza suficiente para evitar que se cometan ilegalidades durante las campañas electorales en la Isla.

Ante esto, el funcionario indicó que se propone presentar ante la Legislatura una serie de enmiendas a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas de 2011 para limitar las oportunidades que podrían tener los candidatos o miembros de comité de campaña para cometer actos que irían en contra de la transparencia en una campaña política.

“Cuando se crean estas crisis, que hay señalamientos públicos, cuando se dan cosas como estas acusaciones federales en las que se cuestiona los procesos electorales, se está más abierto en la opinión pública a trabajar estos temas”, señaló Torres Nieves al hacer referencia al caso de un empresario allegado al Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, que fue acusado por un esquema de aprovechar sus lazos con figuras del partido en el poder para beneficio propio.

“Vamos a presentar unas recomendaciones para cerrar un poco esos ‘loopholes’ (lagunas), esos espacios que la ley tiene para permitir que se puedan disfrazar donativos grandes en donativos anónimos de menos de $200, cuando realmente son mayores, y ponen a la Oficina (del Contralor Electoral) en una situación de incapacidad para por ir sobre ese donante”, sostuvo Torres Nieves.

Entre las propuestas que presentará el contralor electoral, se encuentra limitar el dinero en efectivo que puede recibir un comité de campaña de un candidato o partido. Las campañas pueden recibir donativos anónimos en efectivo de hasta $200, lo que Torres Nieves indicó que facilita el que donantes pudientes se excedan del límite de $2,600 que un individuo pueda dar. El funcionario sostuvo que se debería establecer un tope  que podría ser el 30% de todo el dinero que recauden los comités.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

“La Ley Electoral anterior establecía que lo máximo que podían darse en donativos anónimos era $50. En mi opinión, $200 es mucho”, expresó.

Asimismo, el funcionario propondrá que se incluye en la ley que los informes financieros de las campañas estén disponibles para el escrutinio público en internet. Actualmente, la ley indica que estos estarán disponibles 30 días después de ser radicados, aunque Torres Nieves señaló que se publican antes de eso, particularmente a través de una alianza que tienen con la entidad “Abre Puerto Rico”.

Otra de las sugerencias que se propone presentar a la Legislatura es que los comités de campaña de los candidatos, y todos los comités de partidos, deban registrar ante su oficina la información sobre los miembros de sus comités de finanzas, así como los datos de quienes son sus coordinadores de área, lo que se conoce como sus recaudadores.

“Esto permitirá que se sepa quiénes son los que están recogiendo dinero a su nombre y quienes son los responsables de proveer la información sobre cuánto reciben y cuánto gastan”, apuntó Torres Nieves.