Alejandro García Padilla (horizontal-x3)
Aunque no buscará la reelección, el gobernador Alejandro García Padilla rendirá informes al contralor electoral por 17 meses adicionales. (Tony Zayas)

A partir de hoy al mediodía, cuando oficialmente se certifique que el gobernador Alejandro García Padilla es un candidato incumbente que no buscará la reelección, iniciará una auditoría de todos los donativos de campaña que recibió, con miras a su eventual devolución.

Simultáneamente,  comenzará un inventario de las propiedades adquiridas con los donativos de campaña recibidos, a los fines de determinar si se revenden, decomisan o  mantienen bajo custodia del Partido Popular Democrático (PPD).

Así lo informó ayer el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, quien precisó que tanto la auditoría de donativos  como el inventario de propiedades serán liderados por la Oficina del Contralor Electoral (OCE), en virtud de la Ley  222-2011, mejor conocida como “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”. En ambos procesos participará el comité Amigos de Alejandro García Padilla, que a partir de hoy se convertirá en un comité de disolución.

Sobre la auditoría, Colberg Toro explicó que consistirá en “conciliar” las cuentas bancarias con todos los informes de ingresos y gastos radicados por el comité Amigos de Alejandro García Padilla.

“El  comité  contrató a una firma de contadores públicos autorizados y la OCE tiene sus propios auditores; todos trabajan en conjunto. Se irá informe por informe, donativo por donativo, y se determinará su procedencia”, dijo Colberg Toro.

En cuanto al inventario, destacó que el PPD podría permanecer con algunas de las propiedades, pues se habrían comprado para García Padilla en calidad de presidente de la colectividad. “Será la OCE quien determine cuáles equipos se mantienen y cuáles no”, manifestó.

“Tiene derecho a gastos”

De acuerdo con Colberg Toro, debido a que García Padilla no es un aspirante nuevo sino un incumbente que no buscará la reelección, “tiene derecho a gastos inherentes a su puesto” como gobernador.

“Alejandro García Padilla sigue estando bajo jurisdicción de la OCE y deberá rendir informes por los próximos 17 meses. El gobernador podría, por ejemplo, salir de viaje y tener una función no gubernamental, en cuyo caso la OCE puede autorizar la utilización (de fondos de campaña)”, dijo Colberg Toro, quien le solicitó una opinión legal al contralor electoral, Manuel Torres Nieves, sobre cómo proceder en estos casos.

“En esa opinión legal, el contralor electoral nos dirá a qué el gobernador tiene derecho y qué no se puede girar sobre esos fondos; evidentemente, sabemos que no podrá girarse nada relacionado a campañas ni candidatos del PPD”, agregó.

El secretario general del PPD previó que la auditoría y el inventario demorarán “varios meses”, tras los cuales iniciaría la devolución de los donativos de campaña. La devolución sería “en orden cronológico”  comenzando por los más recientes,  independiente de si el donante está identificado o es anónimo. Los donativos anónimos serían depositados  en el Fondo Especial de la OCE. “Hay otra parte que va al Departamento de Hacienda”, indicó.

En tanto, Colberg Toro comentó que  el comité Amigos de Alejandro García Padilla está en la obligación de saldar todas sus deudas pendientes en o antes de hoy al mediodía.

“Llevamos una semana conciliando todas las facturas pendientes de pago; todo tiene que quedar en cero. Estamos liquidando todo lo que sea el comité Amigos de Alejandro García Padilla, pues no pueden quedar deudas. Todo se tiene que saldar antes de mañana (hoy) al mediodía, o que por lo menos haya una instancia de que se está tramitando”, puntualizó al reiterar que mientras se lleven a cabo la auditoría y el inventario, todo gasto en que pudiera recurrir García Padilla tendrá que ser consultado con la OCE o cumplir con guías establecidas.