Revive el tema de Puerto Rico – Y El Chavista AGP No Quiere Informar sus Horrores Financieros

{AGP demuestra cada día que es un Loquillo Suelto declarando que los que invirtieron y creyeron en Puerto Rico, los Bonistas, que son muchos de ellos Puertorriqueños Humildes, son Los Ladrones y Culpables de la Deuda Pública. Claro, también dice que la Culpa es de los USA y la Oposición Política, ya que su mentalidad y estrategias son y han sido Chavistas Comunistoides llena de excusas y ataques a los demás de sus propios errores y horrores.Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como ha hecho el PPD en el pasado Medio Siglo.Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como el de Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?}Pronto se Decidirá el Status de Puerto Rico, hay dos opciones, Estadidad o Separación; el 92% de los residentes en Puertgo Rico se mudarían a un Estado si hay Separación; y el 85-90% ya favorece la Unión, Garantizar su Ciudadanía Americana y las Lbertades de la Democracia Constitucional Americana que sólo Se Logran en la Estadidad. El ELA Siempre Ha Sido una Colonia, Una Posesión, Un Territorio, bajo el Poder Plenipotenciario del Congreso USA. Para el PPD Actual, donde el 90% de su Liderato (Con 90% de su Electorado Pro-USA) Separatistas, es Palabrerías Fantaciosas Falsas y Engañantes.}

Revive el tema de Puerto Rico

Pese al fracaso en conseguir una herramienta legal que le permitiera reestructurar su deuda durante el pasado mes de diciembre, el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, se comprometió con atender la situación de la isla durante el primer trimestre de 2016

VR1217006 congreso FT 30p

Foto de AP
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO – 1-4-16

La crisis fiscal de Puerto Rico tendrá espacio en la agenda del Congreso de Estados Unidos al reanudar su sesión la próxima semana, con una serie de vistas en las que se estará mirando las particularidades de un mecanismo de quiebra y una junta de supervisión fiscal, confirmaron fuentes a EL VOCERO.

La premura en la agenda se da luego de que el Congreso colgó la posibilidad de cualquier medida de alivio fiscal para Puerto Rico en el proyecto ómnibus en diciembre, hazaña para lo cual estaban cabildeando tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi. Pese al fracaso en conseguir una herramienta legal que le permitiera al gobierno reestructurar su deuda, el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, se comprometió con atender la situación durante el primer trimestre de 2016.

Estas vistas congresionales suponen la sexta ocasión en que en el Capitolio federal se debate la crisis fiscal de la isla provocada en parte por la deuda pública que alcanza los $72 mil millones. Solamente en 2015, se celebraron tres vistas en el Senado y dos en la Cámara de Representantes. En una de estas audiencias, el propio asesor del Departamento del Tesoro, Antonio Weiss, reiteró a los congresistas que la insuficiencia fiscal del gobierno de Puerto Rico estaba camino a convertirse en una “crisis humanitaria” ante la imposibilidad de cumplir con el pago de la deuda y los servicios esenciales a la población.

Al reanudar la sesión en enero, el Comité de lo Jurídico tendrá jurisdicción primaria sobre el Código de Quiebra federal y cualquier recurso legal que pueda asistir, incluyendo la paralización temporera de litigios de cobro contra las entidades públicas.

Mientras tanto, el Comité de Energía y Recursos Naturales tiene el primer turno en cuanto a la creación de cualquier junta que supervise al gobierno de Puerto Rico, así como en cuanto a medidas que apliquen a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Espero que tanto el Comité de lo Jurídico como el de Recursos Naturales exploren seria y profundamente maneras en las cuales el Congreso pueda ayudar a Puerto Rico a salir del atolladero fiscal y económico en que se encuentra”, reiteró Pierluisi en declaraciones escritas a preguntas de este rotativo.

Pierluisi recalcó que a pesar de que faltan diez meses para las elecciones, es impostergable actuar “para evitar el desplome total de la gestión pública y la calidad de vida en Puerto Rico”. “Todas las partes envueltas, incluyendo el Congreso, deben hacer lo que les corresponda”, insistió.
El comisionado residente en Washington sometió en febrero el proyecto 870, para permitir a las corporaciones públicas reestructurar sus deudas a través del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal. Sin embargo, la legislación solo contaba con el auspicio de la minoría demócrata.

Pierluisi criticó a la administración actual por su “ineficacia” en lograr un acuerdo definitivo con los principales acreedores de la AEE, cuya deuda asciende a $9 mil millones, de los cuales $303.4 millones supuestamente se pagaron al vencer el 1 de enero de 2016. Reiteró, además, que aún no se han establecido acuerdos para atender las deudas en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT).

Pese a que el gobernador García Padilla reiteró ante la prensa estadounidense “si me dan a escoger entre los puertorriqueños y los fondos buitres, voy a escoger a los puertorriqueños”, el Departamento de Hacienda emitió pocos días después una carta circular en la que dictaba que el pago de la deuda garantizada por la Constitución sería el primer desembolso que se haría ante cualquier caso de insuficiencia de fondos, según establece la Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Le siguen en este orden: las sentencias finales dictadas por tribunales en los casos de expropiación forzosa, los servicios esenciales de salud, seguridad y educación, y el pago de la nómina y de los pensionados.

La deuda se chupará unos $4 mil millones entre enero y julio (documento)

El gobernador Alejandro García Padilla. (Josia Bruno Gómez / NotiCel)
Eva Laureano    04/01/2016 04:30 am

De enero a julio del 2016, el gobierno deberá pagar unos $3.8 mil millones en deuda de bonos, de acuerdo a un informe de deudas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Según el documento oficial de pagos de deudas, el Estado Libre Asociado, la Universidad de Puerto Rico, 13 corporaciones públicas y el propio BGF $402 millones en febrero, $29.3 millones en marzo, $40.9 millones en abril, $469.4 millones en mayo, $71.3 millones en junio y $1.9 mil millones en julio del 2016. En julio, específicamente, se vence un pago de $779 millones en obligaciones generales del ELA.

Para el mes de enero, el gobierno decidió hacer parte de los $902 millones que se deben, pero no pago unos $35.9 millones de la Autoridad para Financiamiento de Infraestructura (AFI) y unos $1.4 millones de la Corporacion para el Financiamiento Publico (CFP).

Otros pagos significativos del 2016 incluyen unos $318.3 millones que debe COFINA en febrero y unos $422 millones que debe el BGF en mayo. Sin embargo, la isla enfrenta en julio, mes en que comienza el año fiscal 2016-17, varios pagos cuantiosos. Además del pago de $779 millones en obligaciones generales que se debe en julio, la AEE enfrenta un pago de $423.8 millones; la AAA debe pagar $147.5 millones, la AEP unos $177.2 millones y la ACT unos $232.5 millones.

Las cosas se complican porque el Departamento de Hacienda revisó el estimado de ingresos del presupuesto del año fiscal 2015-16 para bajarlo por unos $508 millones. El Congreso tampoco aprobó un mecanismo para ayudar a la isla lidiar con la crisis fiscal al dejar en el tintero la medida que hubiese permitido a Puerto Rico acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal.

Aunque el Speaker cameral federal, el republicano Paul Ryan, ordenó a varios comités a estructurar legislación para ayudar a Puerto Rico, y las vistas congresionales al respecto se reanudarán la semana que viene, esa legislación podría tardar hasta marzo de 2016. Otro evento con el que no se puede contar de inmediato es la decisión del Tribunal Supremo en el caso de la llamada Ley de Quiebra criolla porque esa decisión podría tardar hasta verano.

La presidenta del BGF, Melba Acosta, advirtió que el uso de más de $100 millones en fondos reservados para hacer los pagos del servicio de la deuda de algunos de los emisores del ELA debe subrayar que el Gobierno se está quedando sin opciones para pagar su deuda. “Otros sacrificios y medidas financieras extraordinarias llevadas a cabo por el Estado por sí solo, sin la participación de otros interesados, no serán suficientes para evitar un incumplimiento incluso en nuestra deuda pública, y mucho menos permitir que la economía crezca a tal punto que los acreedores del ELA tenga una realista de recibir su dinero”, sostuvo en declaraciones escritas. «Otros funcionarios del ELA y yo hemos hablado una y otra vez sobre la grave emergencia que enfrenta el ELA. Es lamentable que los líderes del Congreso hayan pospuesto la decisión de proporcionar a Puerto Rico la ayuda que necesita,” dijo.

Este primer mes de 2016, oficiales del gobierno planifican reunirse con acreedores como parte del proceso de reestructuración de deuda.

Documentos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/