Estadidad Sí o No Para Resolver el Status – Miedo en el PPD, Se Juyen al Posponerlo hasta el 2017

Estadidad Sí o No – Para Resolver el Status – PPD Se Juye al Posponerlo hasta el 2017 – Preferimos Ahora con Ley Federal AprobadaModelo-Papeleta-Plebiscito

Recuerde, todos los 37 Territorios para ser Admitidos como Estado Tuvieron que Participar en un Referéndum Estadidad Sí o No – Preferimos Estadidad o Separación en las Elecciones del 2016, pero el PPD hoy decidieron juyirse y posponerlo para el 2017, En el 2017 será Sí o No Estadidad con el aval ya aprobado por el Congreso y Casa Blanca. En 2014 Consolidated Appropriations Act Contains $2.5 Million for First Federally-Sponsored Status Vote in Puerto Rico’s History

99.99% X Ciudadanía USA/ 92% Unión Permanente/ 82% Estadidad: Por eso Bernier apabulló Gritones Chavistas del PPD http://ow.ly/i/krCB8  http://ow.ly/i/krCBg  http://ow.ly/i/krCBrhttp://ow.ly/i/krCBw

En todas las encuestas la Estadidad Gana con el 82%.

2014 Consolidated Appropriations Act Contains $2.5 Million for First Federally-Sponsored Status Vote in Puerto Rico’s History

El ELA Real Nunca Ha Ganado – 5 puntos de la audiencia de status y la crisis fiscal

Datos Para Que Analices: Los Plebiscitos Celebrados en Puerto Rico: 1967, 1993, 1998 y 2012

Otros Escritos sobre El Plebiscito

Otros Escritos sobre Estadidad Sí o No – Ya Hay Ley Federal aprobada

El Pueblo de PR habló claro el 6 de nov. de 2012. En las encuestas aparece la Estadidad ganando con el 82%.

Serrano: «Estadidad o independencia… cualquier cosa es mejor que el ELA»

Nueva York – Mientras marchaba el domingo en la Parada del Día Nacional del Puertorriqueño en la Gran Manzana, el representante federal del distrito 15 de…

WWW.NOTICEL.COM

Serrano: «Estadidad o independencia… cualquier cosa es mejor que el ELA»

El congresista José Serrano. (Juan R. Costa / Enviado Especial / NotiCel)
Juan R. Costa / Enviado Especial / NotiCel
13/06/2016 04:30 am

Nueva York – Mientras marchaba el domingo en la Parada del Día Nacional del Puertorriqueño en la Gran Manzana, el representante federal del distrito 15 de Nueva York, José Serrano, defendió su voto a favor del proyecto PROMESA y la imposición de una Junta de Control Fiscal (JCF), alegando era necesaria para evitar una crisis aún mayor.

A preguntas de NotiCel en plena Quinta Avenida sobre su postura asumida en la votación del proyecto cuando se presentó al pleno de la Cámara de Representantes federal, Serrano indicó que votó a favor ya que «no hacer nada no era una opción. Va a ser doloroso pero más doloroso era permitir que Puerto Rico se fuera en bancarota”.  

Acto seguido dijo que, de ser aprobada en el Senado y firmada por el presidente Barack Obama, se trabajará para «asegurarnos que la JCF funcione de forma correcta y Puerto Rico se levante de nuevo”, esto a pesar de que el proyecto no prevé ninguna estrategia de desarrollo económico, algo criticado por muchos de los opositores de PROMESA. 

Otros también han imputado que la imposición de una JCF sería una movida antidemocrática y que atentaría contra la autogobernanza del pueblo boricua. A estos, Serrano les recordó que «siempre he dicho que Puerto Rico es una colonia y esto simplemente es una forma diferente de enseñarlo. O sea, esto no hace de Puerto Rico una colonia. Puerto Rico ya es una colonia”.  

Al preguntarle si el ser una colonia era justificación suficiente para tratar a Puerto Rico como tal, sin mediar una consulta electoral o tomando en consideración el sentir de los ciudadanos, Serrano contestó que dicho trato se justificó en el Tribunal Supremo federal con la decisión emitida en el caso de Sánchez Valle «cuando dijeron que Puerto Rico no tiene autonomía”.  

«Puerto Rico tiene que decidirse. En mis comentarios yo dije que Puerto Rico tiene que decidirse entre la estadidad o la independencia”, sentenció el congresista, quien evitó expresarse a favor de una de esas alternativas. No obstante dijo que “cualquier cosa es mejor que el ELA”.

________________________________

La Juyilanga del PPD:

Junta de Gobierno de PPD aprueba referéndum Estadidad

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor y nueve en contra – 

C5

Agustin Santiago/EL VOCERO

En la búsqueda de lograr la descolonización del país, y luego de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Pueblo v. Sánchez Valle que certifica la falta de soberanía del Estado Libre Asociado (ELA), la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), aprobó en la noche de hoy una resolución de referéndum Estadidad sí o no.

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor y nueve en contra, entre los que se destacan los votos del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quienes no están de acuerdo con la medida.

“Nuestra Junta de Gobierno en la noche de hoy, a tono con los acontecimientos ocurridos en los pasados días, particularmente, los proyectos ante la consideración del congreso de los Estados Unidos aprobado en Cámara, PROMESA, y con alto potencial de ser aprobado en el Senado y las resoluciones del Tribunal Supremo… aprobaron un referéndum de estadidad sí o no estableciendo participación para todos aquellos que entiendan esta fórmula de estatus, y de igual forma, aquellos que no la respaldan tendrán la oportunidad de la victoria del no para que se convoque una Asamblea Constitucional de Estatus. Eso lo comenzaremos a hacer de manera inmediata y ese referéndum lo estaremos celebrando durante el año 2017”, comentó el presidente del PPD, David Bernier.

En horas de la tarde de hoy, cuando la reunión aún no comenzaba, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, reconoció que la propuesta de estadidad sí o no era un buen primer paso para romper los esquemas.

“No solamente por los acontecimientos más recientes, sino por la evolución de nuestra relación de los Estados Unidos. Llego el momento de trabajar una nueva relación. Los últimos acontecimientos ponen obviamente al Estado Libre Asociado en una condición colonial. Yo creo que eso es lo primero que uno debe reconocer, pero eso lo que debe hacer es motivarnos a buscar soluciones reales, soluciones que realmente son efectivas. Yo lo he dicho una y otra vez. Yo creo que la propuesta de estadidad sí o no es un buen primer paso y romper esquemas y realmente movernos a una solución al estatus”, dijo Perelló.

Al llegar a la reunión de la Junta, que se lleva a cabo en el Comité del PPD, en Puerta de Tierra, Perelló indicó que si se realiza un plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico, y ganaba la estadidad, Estados Unidos debía atender el reclamo en un corto tiempo.

“Si gana la estadidad darle un tiempo a los Estados Unidos que responda a ese reclamo, que debe ser un tiempo muy corto. Son más de 60 años de relación con los Estados Unidos y si no responden activar automáticamente una Asamblea Constitucional de Estatus para trabajar esa relación con los Estados Unidos. Si gana el no ir automáticamente a una Asamblea Constitucional de Estatus. Aquí hay dos relaciones que de salida son dignas que es la independencia y la estadidad”, abundó Perelló.

Por su parte, el senador Martín Vargas indicó que el Partido Popular bajo el liderato de David Bernier daba un paso en la afirmativa reconociendo primero el problema que tiene Puerto Rico.

“Es un problema colonial. Yo creo que hoy, más allá de lo que vamos a discutir, hoy también se decide el liderato del Partido Popular de la manera que él logre manejar una junta de gobierno que nos ha dividido por muchísimos años a la colectividad de la manera que él pueda lograr un mensaje cónsono como institución y junta de gobierno”, dijo Vargas.

Mientras, el presidente del Senado,

Lo único que le falta al ELA de LMM es votar por los Congresistas – Lea Plebiscito del 1967

Eduardo Bhatia comentó que el PPD está buscando una solución digna para todos los puertorriqueños.

“Tenemos un asunto que atender que es la relación política con los Estados Unidos que sea digna… A eso vinimos hoy, a discutirlo y presentar diferentes opciones, diferentes alternativas, diferentes pensamientos”, comentó Bhatia, quien reconoció que es una reunión de una profunda responsabilidad puertorriqueña.

Del mismo modo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz destacó que Puerto Rico se mueve al desarrollo con esta decisión del tribunal, pero que es de suma importancia atender la descolonización de Puerto Rico.

“Yo creo que el Partido Popular debe asumir su responsabilidad histórica ahora con Cámara, Senado y gobernador y cumplir el compromiso de la asamblea constitucional de Estatus. Aprobarla ahora para que comience el proceso en enero, pero aprobarla ahora. No hay razón para esperar otro momento”, agregó.

Por su parte, el senador Aníbal José Torres expresó que el PPD debe atemperarse a la realidad que vive Puerto Rico, la cual incluye la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Los del PPD son Manilos – Se Volvieron a Juyir – Le Tienen Miedo a Definir a su Mentira del ELA

“Yo creo que hoy nos corresponde el reto y la responsabilidad histórica de aceptar la realidad como puertorriqueño y empezar a tomar las decisiones necesarias de cara al futuro, pero tenemos que atemperarlas de cara a la realidad y nuestra relación con los Estados Unidos”, dijo Torres.

El portavoz de la mayoría destacó todo tiene su momento, y este es el momento para la reunión de la Junta que presentará alternativas sobre el estatus territorial de la Isla.

“Todo tiene su momento, quizás necesitábamos el ‘jamaqueón’ necesario en estos momentos para como partido movernos”, mencionó Torres.

Agregó que esperaba que los miembros de la Junta salieran “de la reunión entendiendo que el Partido Popular tiene una responsabilidad histórica con el país y que el país necesita al Partido Popular de cara al futuro”.

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

ELA… ¿En el último aleteo?

Photography Prints

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/