Pide investigar recogido de neumáticos – AGaPoDesastre es Gobierno Disfunfuncional en Todo

Pide investigar recogido de neumáticos

Cuestionan pagos a transportistas
VR182016_Gobierno_Angel 'Chayanne' Martinez 2

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO – 1-8-16

El problema de la acumulación de neumáticos por la Isla, fue reiterado esta mañana por el senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, quien solicitó esta mañana un plan de acción concreto a la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Asimismo, Martínez anunció la radicación de resoluciones de investigación en ambos cuerpos legislativos, para que se evalúe la problemática y buscarle una solución permanente.

“El problema es de tal magnitud que Puerto Rico, literalmente, está siendo arropado por gomas usadas. Algo se tiene que hacer y es ya. De esto continuar, podremos estar experimentando una crisis de salud sin precedentes”, manifestó el portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado. Al mismo tiempo, destacó este es el umbral de la temporada de lluvias, por lo que las gomas se convertirán en criaderos para mosquitos y otros insectos.

De acuerdo a cifras de la JCA, en Puerto Rico se descartan alrededor de unas 18 mil gomas todos los días, dijo el legislador.

Como parte de la investigación, solicitaráan una auditoría del Fondo para el pago por el Manejo de los Neumáticos Desechados.

“Exhortamos a las empresas que transportan neumáticos, y a las que una vez lo realizaban, pero ya no por la falta de pago, a que se comuniquen con nuestras oficinas”, manifestó el Senador por el Distrito de Arecibo.

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

Por su parte, el representante Ricardo Llerandi Cruz, denunció que la JCA le está dando largas al asunto desde el 2013.

“Nosotros radicamos la Resolución de la Cámara 277, junto al compañero del Partido Popular Democrático, Jesús Santa, para evaluar la situación. En aquel entonces había una gran preocupación sobre las montañas de neumáticos desechados. Sin embargo, oficiales de la JCA nos informaron que tenían dinero en el Fondo para pagarles a los transportistas y que ese no era el problema. Que el problema consistía en las fluctuaciones en los mercados internacionales y el alto número de gomas que entran a Puerto Rico. Tres años más tarde, la situación solo se ha agudizado. Nos han llamado transportistas que no les han pagado en meses. Esa es la verdad”, dijo el representante por los municipios de Arecibo y Hatillo.

Según reza del informe final de la RC 277, para el 2013, el mencionado Fondo tenía una cantidad disponible de $12.4 millones y, alegadamente, no había ninguna factura de pago pendiente a los transportistas.

La Ley 49-2009 impone un cargo de $1.65 por cada goma para aro tamaño 17” o menor. De 17 a 24.5”, la tarifa es de $7. Sobre 24.5” es de $25. Esos recaudos son dirigidos al Fondo para el pago por la transportación de las gomas.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/