Crucial vista congresional – Rechazo a la reorganización de la AEE – AGaPoDesastre de Mal en Peor

Crucial vista congresional para la AEE

De acuerdo al presidente cameral, Jaime Perelló la discusión en la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de revitalización de la corporación pública no puede estar divorciada del debate en la Cámara federal
VR0111003 AEE FT 30p

Desde finales del año pasado, la Legislatura discute el proyecto de restructuración de la AEE, presentado con sentido de urgencia por la administración García Padilla pero no fue aprobado en la pasada sesión y nunca se convocó la sesión extraordinaria para atender exclusivamente esta medida. Agustín Santiago.
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 1-11-16

El presidente cameral, Jaime Perelló, advirtió que la discusión del proyecto para reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estará matizada por lo que suceda mañana en la vista ante el subcomité de Energía y Recursos Minerales de la Cámara de Representantes federal.

“Esa vista del martes (mañana) no se puede divorciar al análisis que se está haciendo en la Asamblea Legislativa de los mecanismos para atender los problemas de la deuda y no se puede alejar del resto de la deuda que tiene el país”, destacó Perelló. “Lo que va a pasar en esas vistas públicas se tiene que tomar en cuenta como parte del análisis que hace la Asamblea Legislativa. Nosotros llevamos meses en unas reuniones, en unos esfuerzos en el Congreso para que ellos entiendan lo crítico de las finanzas del gobierno y estamos pidiendo herramientas para poder atender no solo el asunto de la AEE, sino del resto de las corporaciones públicas. Esta vista no se da en un vacío”.

Pero el presidente de la Comisión senatorial de Energía y Asuntos de Agua, Ramón Luis Nieves, dijo que no espera mucho de la vista de mañana. Expresó que las pasadas vistas sobre el tema de Puerto Rico ante el Congreso no produjeron los resultados esperados, en ese caso que se garantizara un mecanismo para que Puerto Rico reestructurara su deuda.

“Yo no veo ningún impacto porque realmente ya hemos tenido todo el insumo que necesitamos para atender las distintas disposiciones del proyecto. El Congreso republicano que está ahora en el poder no ha demostrado voluntad alguna para asistir a Puerto Rico o a la AEE”, dijo Nieves. “Tampoco esperamos un cambio sustancial en lo que ha sido la trayectoria de ese Congreso republicano”.

A la audiencia del subcomité de Energía y Recursos Minerales de la Cámara está citada la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue y el comisionado residente, Pedro Pierluisi. Acudirá además José Rossi, presidente de la junta del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica que se opone al proyecto de revitalización de la AEE. La audiencia fue convocada bajo el nombre ‘Explorando los retos y oportunidades que enfrenta Puerto Rico”.

Desde finales del año pasado, la Legislatura discute el proyecto de restructuración de la AEE, que fue presentado con sentido de urgencia por la administración y la gerencia de la AEE. Este proyecto, entre otras cosas, crea una entidad para garantizar el pago a los bonistas, fija un cargo para los que usan energía renovable y elimina el poder otorgado a la Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía para decidir las tarifas de la luz. Este proyecto, según ha dicho Donahue, cuenta con el aval de los bonistas de la AEE, entidad que está hace meses tratando de reestructurar su deuda.

La medida no fue aprobada en la pasada sesión y nunca se convocó la sesión extraordinaria que se había dicho sería llamada con urgencia para atender exclusivamente esta medida.

La mayoría legislativa advirtió que el proyecto será enmendado, principalmente para dejar en manos de la Comisión de Energía aprobar cualquier cambio a la factura de la luz. Será enmendada además – según dijo Nieves – para remover toda referencia a la energía renovable. El asunto, dijo, se trabajará en un proyecto por separado.

Aunque la mayoría legislativa sí daría paso a crear una entidad para pagar a los bonistas, el representante Jesús Santa, dijo que el proyecto será enmendado para garantizar que la AEE no use esta entidad para emitir deuda nueva.

Santa, quien preside en la Cámara la Comisión especial para una Nueva Política Energética, indicó que ya le presentó algunas de las enmiendas a la gerencia de la AEE.

“Yo confío que, con los cambios que se han hecho en el proyecto, que ya hemos cubierto muchas inquietudes, yo confío tener los votos. Hasta que no termine el proyecto y lo explique, no sabremos. Vamos a tratar de cubrir las inquietudes de los distintos sectores sin quitar la intención principal”, dijo Santa. “Siendo responsable, mi expectativa es tener algo final antes que termine el mes”.

Varias organizaciones ofrecieron ayer una conferencia de prensa para criticar el llamado proyecto de revitalización energética y cuestionar las motivaciones de este proyecto. Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), dijo que la medida lo que pretende es atender las necesidades de los bonistas.

El grupo opuesto al proyecto está compuesto además por ICSE, la Asociación de Industriales, el Centro Unido de Detallistas y el obispo Felipe Lozada, de la Iglesia Luterana del Caribe y coordinador de la Mesa de Diálogo Energético. En conferencia de prensa ayer, argumentaron que el gobierno debería en cambio reforzar los poderes de la Comisión de Energía y garantizar la entrada de energía renovable.

Cuestionaron que el proyecto busque eliminar las cantidades de energía renovable con las que debe cumplir el sistema eléctrico del país.

“De la manera que está propuesto, este proyecto lo que hace es perpetuar la crisis económica de la AEE. Por lo tanto, hay que mirar otras alternativas. La AEE debe contar con una junta de gobierno con representación de todos los sectores, una junta democrática donde el gobierno no tenga la mayoría participativa”, dijo Figueroa Jaramillo.

Rossi, por su parte, dijo que el proceso para fijar la tarifa de luz debe ser uno independiente, como garantiza la ley actual con la intervención de la Comisión de Energía.

“El proyecto de ley, según presentado, tiene buenos componentes, pero tratar de quitar poderes a la Ley 57 y la Comisión de Energía sería quitarnos la oportunidad de que nuestro sistema eléctrico sea parte de un Puerto Rico que tenga desarrollo económico”, dijo Rossi.

Entre los cambios que considera la Cámara baja, según Santa, está dejar la evaluación de la tarifa de la luz en manos de la Comisión de Energía, enmendar el acuerdo entre la AEE y los municipios para el pago de la luz, crear una entidad para pagar a los bonistas, pero con límites a su capacidad para tomar prestado, aclarar que no podrá materializarse un aumento desmedido en la tarifa de la luz y sacar del proyecto todo lo referente a la energía renovable.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Rechazo a la reorganización de la AEE

Estas organizaciones abogaron en vez por fortalecer la integración de energía renovable y permitir lo que llamaron una «verdadera» reforma de la AEE.

AEE4 (1)

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 1-10-16

El proyecto que está ante la Cámara y el Senado para reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a quien único sirve es a los bonistas y no representa una reforma real a la corporación pública.

Esto, según portavoces de diversas organizaciones que abogaron hoy por fortalecer la Comisión de Energía, creada recientemente por ley para evaluar los procesos tarifarios de la AEE.

Entidades como la Asociación de Industriales, el Centro Unido de Detallistas, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) ofrecieron hoy una conferencia de prensa para criticar el proyecto que regresará a la palestra mañana con el inicio de la sesión legislativa.

Según estas organizaciones, el proyecto como fue presentado, lo que pretende es garantizar el pago a los bonistas y la permanencia de un modelo que dependa de estos préstamos. Aseguraron además que el proyecto representa una carga adicional para las personas que han optado por poner placas solares en sus casas a la vez que reduce los requisitos que ya tiene el gobierno de mover la producción de energía a fuentes renovables.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, cuestionó que se propongan estos cambios sin estados financieros auditados.

“Nadie ha hablado de auditar esos nueve mil millones en deuda y eso es primordial antes de llegar a cualquier acuerdo con bonistas y acreedores”, dijo Figueroa Jaramillo.

La sesión legislativa – la última del cuatrienio – comienza mañana. Este proyecto fue presentado a finales de la pasada sesión con mucha insistencia por parte de la gerencia de la AEE, que advirtió entonces que se afectaría la operación de la AEE si no se aprobaba la medida. Luego se indicó que el proyecto sería aprobado en una sesión extraordinaria que nunca fue convocada.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/