Estrecho vínculo entre Einar Ramos y acusado por corrupción – Todo lo que AGP Hace es Corrupción

Estrecho vínculo entre Einar Ramos y acusado por corrupción

De acuerdo a fuentes que conocen de la pesquisa federal, el empresario Anaudi Hernández Pérez llamaba al ahora designado secretario de Corrección para diversas gestiones como coordinar el uso de la suite del primer ejecutivo en el Coliseo José Miguel Agrelot

EINAR RAMOS LOPEZ

Relacionan a Anaudi J. Hernández Pérez con el recién designado secretario de Corrección, Einar Ramos, a la izquierda, quien fungió hasta el pasado fin de semana como superintendente auxiliar de la Policía de La Fortaleza. Archivo/ EL VOCERO
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO – 1-12-16

El empresario Anaudi J. Hernández Pérez, acusado en el foro federal de cargos de soborno, extorsión y otra serie de delitos relacionados con contratos y favores que obtuvo de la presente administración mantenía vínculos con el recién designado secretario de Corrección, Einar Ramos, quien fungió hasta el pasado fin de semana como superintendente auxiliar de la Policía de La Fortaleza.

De acuerdo a fuentes que conocen de la pesquisa federal en desarrollo en la que están bajo la mira personas allegadas al gobernador Alejandro García Padilla, el empresario Hernández Pérez llamaba a Ramos, que además de ser el jefe de seguridad de La Fortaleza es amigo del mandatario, para diversas gestiones como el coordinar el uso de la suite del primer ejecutivo en el Coliseo José Miguel Agrelot. El gobernador permitió que Hernández Pérez utilizara la suite en diversas ocasiones.

Las fuentes revelaron que Ramos, más allá de sus funciones de seguridad, había desarrollado relaciones con colaboradores de García Padilla y que hasta le habría pedido al anterior designado secretario de Corrección, José Aponte Carro, que le colocara como ayudante en esa agencia a su cuñada Jiralis Torres Rivera.

Torres Rivera renunció la semana pasada a Corrección, agencia en la cual varios oficiales se querellaron contra ella por alegaciones de haber ejercido presión para que fueran trasladados los oficiales que intervinieron con su hermano por violar las condiciones para estar en libertad con un grillete electrónico.

Agentes del FBI han indagado sobre las relaciones entre Aponte Carro y Hernández Pérez, señalando las fuentes que el empresario que fue arrestado el pasado 3 de diciembre tenía en su celular grabado el número del titular de Corrección.

Pérez Hernández se destacó como recaudador de fondos para la campaña de García Padilla, lo que lo llevó a ejercer con fuerza sus influencias en la presente administración. Entre otros puntos bajo pesquisa está el contrato millonario que obtuvo para la instalación de un cuadro telefónico en la Cámara de Representantes.

Los agentes del FBI allanaron el pasado año el Departamento de Corrección en Hato Rey, y se presume que entre otros documentos podrían estar buscando propuestas, una de ellas en el área de comunicaciones, en las que Hernández Pérez tenía interés.

Entre los nueve acusados junto a Hernández Pérez hay personas como Sally López Martínez que se encontraba trabajando en La Fortaleza. López Martínez estaba bajo la lupa desde hace más de un año por contratos que otorgó a empresas vinculadas con Hernández Pérez para el adiestramiento de empleados a través de una corporación que ella dirigió en el Departamento del Trabajo.

Al salir Ramos de La Fortaleza, la posición se anticipa que será ocupada por un teniente oriundo de Coamo, que fue recomendado por el nuevo secretario designado de Corrección.

Ramos, también de Coamo, amigo de los hermanos de García Padilla, fue comisionado de la Policía Municipal de ese municipio.

El pasado 3 de diciembre durante la rueda de prensa sobre el arresto de Hernández Pérez y otras nueve personas por corrupción, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez señaló que “el nivel de influencia de Hernández Pérez dentro del gobierno era tal, que el 4 de mayo del 2013, celebró su cumpleaños en la suite privada del gobernador en el Coliseo de Puerto Rico. Esa noche había un concierto. La lista de invitados para la fiesta incluía jefes y empleados de alto nivel de las agencias y corporaciones públicas y oficiales electos”.

Según la acusación, días antes de la actividad, Hernández Pérez envió un correo electrónico a un empleado de La Fortaleza en el cual seleccionaba la comida y bebida que iban a consumir sus invitados”.

Se alega que Hernández Pérez le regaló a López Martínez, exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) durante los años 2013 y 2014, obsequios de valor para que a cambio de estos, ella favoreciera sus compañías en asuntos ante la consideración de la ADL.

Entre las cosas de valor que Hernández Pérez le regaló a López Martínez figuran almuerzos y cenas en restaurantes exclusivos de lujo, carteras Ferragamo y Carolina Herrera, boletos de conciertos en el Coliseo de Puerto Rico e invitaciones a otros eventos sociales.

López Martínez fue nombrada a la ADL, luego de que el 4 de enero de 2013 Hernández Pérez le envió un correo electrónico a Luis Gerardo García Padilla, hermano del gobernador, solicitándole ayuda para nombrar a Sally. El asunto del correo electrónico se titulaba “Importante para mí”.

También para el 2013 y 2014, Hernández Pérez alegadamente le dio obsequios de valor a la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón y a la exdirectora de Compras Sonia Barreto para que favorecieran a sus empresas 3Com Global, Links Group LLC.

De acuerdo al pliego acusatorio, el 16 de mayo de 2013, Hernández Pérez causó que se hiciera un pago en efectivo de $2,565.31 al CRIM para pagar una deuda que tenía Barrero Colón. Falcón y Barreto disfrutaron de cenas en restaurantes de lujo como Morton’s, bolígrafos fuente, boletos a conciertos en el Coliseo de Puerto Rico e invitaciones a eventos sociales. Hernández Pérez mantenía récords electrónicos de todos los obsequios que hizo a las acusadas.

Melissa Correa Velázquez colaboró en este reportaje. 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/