Visita del Secretario del Tesoro Federal a Puerto Rico a Ver como Ayudan por el AGaPoDesastre

{¿Cuánto ha Administrado AGP? Dinero Discrecional Unos $15 Billones ¿Y dónde están? Porque en Obras No ¿En Anaudices?}

Mornin’, Mr. Secretary

Eso es una medida que tendría que tomar el Congreso

Jacob Lew

AP
Por Paola Arroyo Guzmán, EL VOCERO – 1-20-16

Esperamos que haya descansado.

Antes de todo, gracias por venir. Sabemos que su agenda es complicada. El mero hecho de que haya sacado tiempo para viajar personalmente a Puerto Rico refleja, en parte, la gravedad de la crisis fiscal por la que atraviesa el territorio. Pero no deja de demostrar también de parte suya un cierto grado de sensibilidad y compromiso con Puerto Rico que no hemos visto en otros miembros de su administración, empezando por el Presidente. Así que, gracias, Mr. Lew.

Como usted sabe, a pesar del interés que dio la impresión de tener al celebrar el año pasado cinco vistas públicas sobre la crisis fiscal y económica de Puerto Rico, el Congreso ha generado la percepción generalizada en la Isla de que no debemos esperar ayuda inmediata de su parte. Por otro lado, usted ha reiterado en varias ocasiones que es poco lo que el Tesoro o la administración pueden hacer para ayudarnos, salvo que el Congreso legisle.

Así las cosas, muchos en Puerto Rico, empezando por aquellos en posiciones de autoridad gubernamental que no han sabido, no han podido, o no han querido hacer lo correcto para que nos ayudemos a nosotros mismos, están desesperadamente buscando en Washington a alguien que nos socorra.

Es cierto que usted no puede, por ejemplo, restituir la aplicación a Puerto Rico del Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, que aplicó en la Isla hasta 1984. Eso es una medida que tendría que tomar el Congreso.

De igual forma, usted no puede unilateralmente, extender a Puerto Rico trato igual en ciertos programas federales cuya aplicación a la Isla está limitada por ley y, por lo tanto, sujeto a la discreción del Congreso.

Pero tampoco es enteramente correcto que usted, en el ejercicio de las prerrogativas de su cargo, no pueda hacer nada. He aquí cinco sugerencias concretas de cosas que usted sí puede hacer por Puerto Rico sin necesidad de que el Congreso legisle.

1) Ejerza su liderato. Como Secretario del Tesoro usted tiene un enorme poder de convocatoria tanto con la administración García Padilla como con los fondos de inversión que agrupan a la mayoría de sus acreedores, para lograr que ambos se acaben de sentar a negociar la reestructuración de la deuda. El equipo fiscal de la administración le va a decir que están tratando. No les crea. No es cierto. Lo suyo es la dilación y la posposición para agravar una crisis que se puede evitar.

2) Exíjale usted también al gobierno de Puerto Rico los estados financieros auditados. Si fuera necesario, provéale la asistencia técnica que se requiera y que usted tan gentilmente ha ofrecido en el pasado. Pero déjeles meridianamente claro que sin “ticket” no hay “laundry”. Y hágalo públicamente.

3) Si fuere necesario, luego de que usted esté satisfecho con lo que reflejen los estados financieros auditados, autorice algún mecanismo de garantía del Tesoro para la emisión de notas en anticipación de recaudos por concepto de impuestos (“tax revenue anticipation notes” o TRANs) para que el gobierno pueda obtener financiamiento a corto plazo por la cantidad que sea razonable emitir a partir de una proyección confiable de recaudos.

4) Antes de que termine el cuatrienio, emita una opinión (o “ruling”) sobre la ‘acreditabilidad’ contra su responsabilidad contributiva federal de lo que pagan en Puerto Rico las empresas manufactureras sujetas a la Ley 154 que le dé mayor peso como política pública del Tesoro y, por lo tanto, se le haga más difícil de derogar a su sucesor. Sepa que le agradecemos enormemente la posición que su departamento ha adoptado al respecto durante estos pasados años. Pero como usted sabe, la “Notice of Creditability” actualmente vigente, de la cual pende la suerte de entre $1,800 millones y $2,000 millones anuales en recaudos del gobierno de Puerto Rico, está pegada con saliva. Y no queremos ni imaginarnos la suerte que correrá Puerto Rico si esa política fuese derogada por su sucesor.

5) Vuelva pronto.

Escritos sobre el AGaPoImpago

{Para Pordiosero es Arrogante, Mala Agradecido y Cínico? – Ha Administrado unos $15 Billones en fondos discrecionales: ¿Y Dónde Están? En Obras No Están. ¿En sus miles de Anaudices? Investiguen los Federales. Por eso no se le puede dar ni un centavo a AGP para que los malgaste. Ni permitir que recomiende a la Junta de Síndicos prevista por LMM en el 1952 ante el Congreso si Puerto Rico se volviera Loco.}

García Padilla: “que paguen ellos la deuda”

El gobernador indica que si el gobierno federal desea encargarse de la administración de la isla debería también saldar la deuda de $72 mil millones

VR162016_Gobierno_AGP 8

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO – 1-20-16

En víspera de la visita a Puerto Rico del Secretario del Tesoro federal, Jack Lew, el gobernador Alejandro García Padilla indicó ayer que si el gobierno federal desea encargarse de la administración de la isla mediante la creación de una junta de control fiscal, debería también hacerse responsable de saldar la deuda de $72 mil millones.

El gobernador hizo estas expresiones luego de reiterar su oposición a que la mayoría de congresistas republicanos conviertan la propuesta Junta de Supervisión Fiscal en un organismo que tenga supremacía sobre el gobierno de Puerto Rico. Dependiendo del lenguaje que contenga la medida, “si respeta la autonomía del pueblo de Puerto Rico, yo podría evaluarla”, insistió.

En cambio, si la Junta que se aprueba resulta tener supremacía sobre el gobierno de Puerto Rico, García Padilla consideró que el gobierno de Estados Unidos debería entonces encargarse también de pagar la deuda pública.

“Si no respeta la autonomía de Puerto Rico, no está bien… porque si Puerto Rico no tiene suficiente autonomía como para administrarse, tampoco debió tenerla para tomar prestado. ¡Pues entonces que paguen ellos la deuda!”, analizó.

Ese punto será uno de los que se discutirá hoy en una reunión del gobernador con Lew, como parte del plan que el Tesoro presentó en octubre ante el Congreso. El plan incluye, además, proveer un régimen de reestructuración de la deuda de Puerto Rico, reformar el programa Medicaid para alcanzar la paridad de fondos asignados y proveer un crédito por trabajo a los puertorriqueños.

La creación de un organismo de supervisión fiscal independiente que garantice que el gobierno de la Isla se adhiera al propuesto Plan de Ajuste Fiscal, podrá ser “perjudicial o beneficiosa depende de cómo se redacte”, según García Padilla.

Sin mayores detalles de la reunión, el gobernador descartó que se trate de una visita publicitaria o de cabildeo por parte del Tesoro federal ante la necesidad de que el Congreso estadounidense apruebe una medida para Puerto Rico a no más tardar en marzo. “Mañana le pediré que lleve el mensaje de que hay más que la administración puede hacer”, comentó sin especificar medidas concretas.

“La administración Obama -que mira todo el tiempo al Congreso- también puede hacer más de lo que ha hecho. Es verdad que para resolver el problema definitivamente, la administración necesita acción del Congreso, pero la administración Obama también puede hacer más”, puntualizó al referirse al recorte en Medicaid del Departamento de Salud federal de la administración Obama.

El gobernador hizo estas expresiones en una conferencia de prensa en la cual se anunció la expansión de la empresa puertorriqueña Mentor Technical Group, en Caguas, con una inversión de $550,000 en equipo y tecnología, así como un incentivo de $250,000 de Fomento Industrial para crear 160 mil empleos. La empresa exporta servicios de biotecnología y tiene entre sus clientes a nueve de las diez farmacéuticas líderes en el mundo, informó el gobierno.

Escritos sobre el AGaPoImpago

Sin respuesta el gobierno ante el problema fiscal

Pierluisi espera que el secretario del Tesoro describa qué tipo de junta propone y si está acompañada por ayudas, créditos o algún tipo de reestructuración
196A5769

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO –1-20-16

El comisionado residente Pedro Pierluisi, dijo que el actual gobierno solo contempla dos rutas para resolver el problema fiscal: esperar por una actuación del Congreso o no pagar la deuda y esperar que el asunto se resuelva en los tribunales.

“Están poniendo todos los huevos en una canasta y eso siempre es un error. Meramente limitarse a decir que hay una crisis, documentar la crisis lo mejor que pueden y esperar que el Congreso venga al rescate no puede ser la alternativa”, expresó Pierluisi a EL VOCERO. “En vez de estar sentados a la mesa con sus principales acreedores, lo que hacen es documentar la crisis para ver si así consiguen que el Congreso venga al rescate. Puedes estar haciendo los reclamos al Congreso, pero no puedes paralizarte. Tienes que actuar y tratar de resolver lo que puedas resolver”.

Pierluisi, aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), participará hoy en una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew. Dijo que espera una definición más clara de las propuestas para atender la crisis.

“Yo lo que he dicho es que sería prudente que el secretario describa con mayor detalle qué tipo de junta propone. La información que tengo es que la junta que propone el Tesoro pudiera ser aceptable, tanto en el Congreso como aquí en Puerto Rico si está acompañada por alguna medida de ayuda, sea que nos incluyan en un programa de créditos o algún tipo de mecanismo de reestructuración”, manifestó Pierluisi. “La segunda recomendación es que creo que el secretario tiene que ser más proactivo propiciando una negociación entre el gobierno de Puerto Rico y sus acreedores”.

Pierluisi hizo las expresiones al salir de una reunión de la conferencia legislativa en la que discutieron, entre otras cosas, el proyecto de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Criticaron que la minoría legislativa no haya recibido las enmiendas propuestas a este proyecto.

Aseguró que en la reunión de hoy con Lew, sus posturas no chocarán con las de la portavoz de la minoría cameral, Jenniffer González.

“Esto es un tema complejo. En términos generales estamos de acuerdo. Lo que queremos es que Puerto Rico eche adelante, que se estabilicen las finanzas del gobierno”, dijo Pierluisi.

González, por su parte, reiteró que favorece una junta fiscal. “El Tesoro tiene que exigir la radicación de estados financieros auditados”, expresó González. “Es instrumental para saber la realidad del gobierno. El gobierno desde marzo viene diciendo que nos vamos a una quiebra y no han entregado esos estados”, puntualizó González. “Comulgo con lo que propone el comisionado residente, aunque diferimos en unas propuestas, tiene que haber acción y la visita del secretario no puede ser para entretenernos”.

Por otra parte, Pierluisi reaccionó a expresiones del candidato popular a la gobernación, David Bernier, quien condicionó una reunión sobre estatus a que se espere por la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos en un caso que podría redefinir los poderes del Estado Libre Asociado.

“Están dándole largas al asunto. Es típico del liderato popular. Son inmovilistas”, dijo Pierluisi. “Le tienen miedo al pueblo, pero el pueblo está claro”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/