Sin respuesta el gobierno ante el problema fiscal – AGP Iracundo y Pierluisi Racional

Escritos sobre el AGaPoImpago

Sin respuesta el gobierno ante el problema fiscal

Pierluisi espera que el secretario del Tesoro describa qué tipo de junta propone y si está acompañada por ayudas, créditos o algún tipo de reestructuración
196A5769

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO –1-20-16

El comisionado residente Pedro Pierluisi, dijo que el actual gobierno solo contempla dos rutas para resolver el problema fiscal: esperar por una actuación del Congreso o no pagar la deuda y esperar que el asunto se resuelva en los tribunales.

“Están poniendo todos los huevos en una canasta y eso siempre es un error. Meramente limitarse a decir que hay una crisis, documentar la crisis lo mejor que pueden y esperar que el Congreso venga al rescate no puede ser la alternativa”, expresó Pierluisi a EL VOCERO. “En vez de estar sentados a la mesa con sus principales acreedores, lo que hacen es documentar la crisis para ver si así consiguen que el Congreso venga al rescate. Puedes estar haciendo los reclamos al Congreso, pero no puedes paralizarte. Tienes que actuar y tratar de resolver lo que puedas resolver”.

Pierluisi, aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), participará hoy en una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew. Dijo que espera una definición más clara de las propuestas para atender la crisis.

“Yo lo que he dicho es que sería prudente que el secretario describa con mayor detalle qué tipo de junta propone. La información que tengo es que la junta que propone el Tesoro pudiera ser aceptable, tanto en el Congreso como aquí en Puerto Rico si está acompañada por alguna medida de ayuda, sea que nos incluyan en un programa de créditos o algún tipo de mecanismo de reestructuración”, manifestó Pierluisi. “La segunda recomendación es que creo que el secretario tiene que ser más proactivo propiciando una negociación entre el gobierno de Puerto Rico y sus acreedores”.

Pierluisi hizo las expresiones al salir de una reunión de la conferencia legislativa en la que discutieron, entre otras cosas, el proyecto de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Criticaron que la minoría legislativa no haya recibido las enmiendas propuestas a este proyecto.

Aseguró que en la reunión de hoy con Lew, sus posturas no chocarán con las de la portavoz de la minoría cameral, Jenniffer González.

“Esto es un tema complejo. En términos generales estamos de acuerdo. Lo que queremos es que Puerto Rico eche adelante, que se estabilicen las finanzas del gobierno”, dijo Pierluisi.

González, por su parte, reiteró que favorece una junta fiscal. “El Tesoro tiene que exigir la radicación de estados financieros auditados”, expresó González. “Es instrumental para saber la realidad del gobierno. El gobierno desde marzo viene diciendo que nos vamos a una quiebra y no han entregado esos estados”, puntualizó González. “Comulgo con lo que propone el comisionado residente, aunque diferimos en unas propuestas, tiene que haber acción y la visita del secretario no puede ser para entretenernos”.

Por otra parte, Pierluisi reaccionó a expresiones del candidato popular a la gobernación, David Bernier, quien condicionó una reunión sobre estatus a que se espere por la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos en un caso que podría redefinir los poderes del Estado Libre Asociado.

“Están dándole largas al asunto. Es típico del liderato popular. Son inmovilistas”, dijo Pierluisi. “Le tienen miedo al pueblo, pero el pueblo está claro”.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/