Cárcel (horizontal-x3)
Desde hace 13 años, Trinity Services I, LLC sirve desayuno, almuerzo y cena a los 12,500 reclusos de todas las cárceles de Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

La amenaza de suspender este viernes el servicio de comida a todas las cárceles del País continúa vigente, luego  que ayer no se emitieran pagos nuevos a la compañía proveedora, a la que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) le adeuda $11.8 millones.

Y es que, si bien es cierto que Trinity Services I, LLC recibió ayer un cheque de $486,935.10 por parte del Departamento de Hacienda, el mismo estaba firmado desde el pasado 24 de noviembre, por lo que la empresa había considerado ese dinero cuando le informó al DCR que tiene inventario de comida hasta este jueves.

En una declaración escrita exclusiva para El Nuevo Día, Trinity Services I, LLC manifestó: “Agradecemos los esfuerzos realizados por el secretario de Corrección (Einar Ramos). No obstante, las otras ramas gubernamentales, incluyendo al Departamento de Hacienda, no han cooperado en este asunto, por lo que nuestra posición con respecto a proveer los servicios de comida no ha cambiado”.

Fuentes de este diario indicaron que el cheque de $486,935.10 “estaba detenido en Hacienda”, a la espera de que la agencia y Trinity Services I, LLC llegaran a algún acuerdo para usar ese dinero para cubrir futuras obligaciones contributivas de la compañía. Dicho acuerdo no se concretó.

El Nuevo Día supo que la deuda del DCR  con Trinity Services I, LLC  “es 12 veces más grande” que las futuras obligaciones contributivas de la empresa con Hacienda.

“Hacienda estaba evaluando la propuesta de la compañía y por eso el cheque estaba allí, pero no es un cheque nuevo”, dijo una fuente, al precisar que los $486,935.10 corresponden a una facturación semanal de Trinity Services I, LLC.

“Tenemos el compromiso”

Por su parte, Ramos confirmó la entrega del cheque de $486,935.10 a la compañía; pero, aunque tiene fecha del 24 de noviembre, señaló que “había salido la semana pasada”.

“También tenemos el compromiso de Hacienda de trabajar en la tarde de mañana (hoy) un segundo cheque por $1.5 millones”, agregó.

Ramos rechazó la versión ofrecida anteayer por la directora de prensa y portavoz de Hacienda, María E. “Maru” Quintero, respecto a que esos $1.5 millones no se habían pagado porque el DCR no lo había procesado.

“Eso estaba trabajado desde el 11 de enero; no es cierto eso que se dijo. El cheque debe salir mañana (hoy) y estaremos en posición de entregárselo a Trinity Services I, LLC. Ese es el compromiso”, reiteró.

De acuerdo con Ramos, hay otro compromiso de emitir un tercer cheque, de poco más de un millón de dólares, en o antes del viernes. Así, dijo, “llegaríamos a los $3 millones que Trinity Services I, LLC exigió que se le pagaran”.

Las fuentes de este diario indicaron que, además de un pago parcial mínimo de $3 millones, la empresa requirió un “compromiso escrito” de futuros desembolsos. Trinity Services I, LLC decidió actuar de forma similar a la compañíaTotal Petroleum Puerto Rico, que a principios de mes amenazó con suspender el suministro de gasolina para la flota vehicular del Gobierno si no recibía abonos a la deuda de $16.7 millones y un compromiso escrito de futuros pagos.

“Seguiremos trabajando con Hacienda para hacer pagos periódicos a Trinity Services I, LLC y que no se afecte el servicio de comida”, acotó Ramos.

Ayer, Eva Lizardi, oficial de prensa de Hacienda, solo dijo  que “el cheque (de $486,935.10) salió”. Quedó en verificar si el DCR había sometido facturas nuevas, pero al cierre de esta edición no se comunicó.