«Productiva» reunión entre Pierluisi y Lew – Racional, Serio, Capacitado, Preparado, con la Experiencia que Requiere atender el AGaPoDesastre

«Productiva» reunión entre Pierluisi y Lew

(Archivo/NotiCel)
Agustín Criollo / NotiCel
20/01/2016 11:33 am     20/01/2016 02:50 pm

Como “muy productiva” catalogó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la reunión que sostuvo esta mañana con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, en el Capitolio.

Lew se encuentra en una visita relámpago para reiterar que es el Congreso el que tiene que actuar para proveer una solución de largo plazo a la crisis fiscal y la deuda de Puerto Rico.

Luego de estar reunidos por una media hora, Pierluisi se dirigió a los medios del País.

“Por un lado sabemos que hay gran interés en el Congreso de establecer una Junta de Supervisión Fiscal. Lo importante aquí es que la Junta respete a nuestro gobierno y a nuestro pueblo. Que los controles que se establezcan aquí sean razonables y que al mismo tiempo no sea solo una junta porque si es solo una junta yo me voy a  oponer porque con eso no resolvemos la crisis inmediata que tiene nuestro gobierno”, añadió.

Pierluisi enfatizó en que es importante que Puerto Rico “se preocupe” por el impago de una deuda ya que, según indicó, la situación afectaría a todos los sectores del país.

“Lo que debe preocuparle a todo el mundo son los pagos de más de 400 millones de dólares que tiene que hacer el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en mayo y los pagos de alrededor de 1000 millones de dólares que tendría que hacer el Gobierno central en julio”, dijo.

“A nadie le conviene, ni a los acreedores, ni al Gobierno, ni al pueblo, que caigamos en impagos, por eso insisto que hay una crisis inmediata que debemos atender y todos tenemos que poner de nuestra parte. El congreso, el gobierno de puerto rico y los acreedores”, aseguró el también aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progesista (PNP).

Pierluisi fue enfático en que se tiene que atender la crisis fiscal de manera inmediata, aparte de cualquier otro cambio en la manera que se gobierna a Puerto Rico.

“Es importante que tengamos algún tipo de mecanismo de reestructuración que ayude a estabilizar las finanzas del Gobierno y que nos den un trato justo en programas como el Medicaid y de desarrollo económico como el de Ingreso por Créditos Devengados, así que ahí estamos. Vemos el terreno fértil porque sabemos que hay un compromiso del más alto nivel en la Cámara federal, el Presidente de la de ese cuerpo quiere ver legislación y la quiere ver en los próximos par de meses”, explicó.

“Entendemos que ahora esta batalla se está dando en la Comisión de Recursos Naturales de la cual soy miembro y esa comisión es la que supervisa los territorios, ósea que es un buen foro. Voy a estar trabajando bien de cerca con el tesoro porque se está preparando legislación y mi oficina está envuelta en eso. Yo lo quiero es que sean justos y razonables”, concluyó.

Por otro lado, el compañero de papeleta de Pierluisi, Carlos I. Pesquera, urgió al Secretario del Tesoro federal a que tanto su agencia como la Administración Obama tomen acciones puntuales para resolver la situación fiscal que aqueja a la Isla y de la cual les advirtió en 2013.

El líder PNP apuntó que “la falta de acciones correctivas a tiempo por parte del Tesoro federal y del Congreso, en adición a la política pública fallida de la administración García Padilla, lamentablemente han hecho realidad mis predicciones. Si hubiesen asumido su responsabilidad hace dos años, hoy la situación hubiese sido más fácil de manejar, menos costosa y se hubiese evitado el colapso económico del país. Solo espero que la visita y las acciones que en su momento pudiera anunciar el funcionario federal no lleguen demasiado tarde”.

En diciembre de 2013, el hoy candidato a la Comisaría Residente presentó a James Albino, director de la Oficina de Asuntos para Puerto Rico de Casa Blanca, un documento en el cual advirtió que Puerto Rico estaba a punto de una crisis fiscal y financiera. En ese momento, Pesquera reclamó que, en aras de prevenir la crisis, era crucial que el gobierno de EE.UU. asumiera su responsabilidad de manera inmediata.

Pierluisi pone la acción en manos del Congreso

Tras una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, el comisionado residente dijo que es el Congreso y no la administración, quien debe atender la crisis fiscal del país.

Comisionado Residente, Pedro Pierluisi

Archivo / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 1-20-16

En la reunión con el comisionado residente, Pedro Pierluisi, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, repitió lo que parece será su discurso en las reuniones que tendrá hoy en la Isla: la responsabilidad de resolver la crisis fiscal de la Isla es del Congreso.

Si el Tesoro puede tomar alguna acción para atender la crisis, Pierluisi aseguró que las opciones no fueron detalladas durante la reunión de hoy.

“El secretario no está enfocado en eso porque las grandes soluciones vendrían del Congreso. No entró en eso, pero reconoce que administrativamente se pueden tomar unos pasos para evitar el colapso total, pero eso no va a resolver el problema de fondo, el problema de fondo es que hay que conseguir un alivio de los principales acreedores”, dijo Pierluisi.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Descarta el Tesoro rescate para Puerto Rico

La visita de Lew se centró más bien en reiterar la necesidad de que el Congreso actúe para permitir la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, plan que presentó la administración de Barack Obama en octubre, por lo que no se conversó sobre ayudas adicionales, según el gobernador

AGP y LEw

Suministrada
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO – 1-20-16

El gobernador Alejandro García Padilla descartó hoy que el Tesoro de Estados Unidos vaya a dar un rescate financiero a la isla como lo hizo hace dos décadas para México bajo la administración de Bill Clinton.

“Nosotros no estamos pidiendo, ni ellos nos están ofreciendo un rescate económico”, aseguró el gobernador a su salida de una reunión de una hora con el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

La visita de Lew se centró más bien en reiterar la necesidad de que el Congreso actúe para permitir la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, plan que presentó la administración de Barack Obama en octubre, por lo que no se conversó sobre ayudas adicionales, según el gobernador.

“Estamos trabajando en conjunto con el Tesoro para llevar mensaje en unísono a los congresistas”, aseguró García Padilla sobre los puntos que ya ha enfatizado Lew ante el Congreso de que Puerto Rico necesita reestructurar su deuda porque ya el gobierno ha hecho todo lo que puede hacer. Esa opinión contrasta con la del sector republicano que justifica su inacción en la responsabilidad que tiene el gobierno del ELA de recortar más gastos y achicar el gobierno.

En una crítica a los aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), que indicó han llevado esfuerzos segregados de cabildeo en el Congreso, el gobernador advirtió: “los políticos puertorriqueños no pueden ser disonantes en ese esfuerzo que mi administración lleva con el Tesoro porque en lugar de ayudar, entorpece”.

Sobre las posibilidades de que el Tesoro otorgue un rescate financiero a la isla en caso de que el Congreso fracase en proveer una herramienta legal para que Puerto Rico declare quiebra de sus corporaciones públicas o pueda reestructurar su deuda, García Padilla dijo que Casa Blanca no ha acogido esa opción en la mesa de negociación.

“Nosotros hemos ponderado esa posibilidad y hemos pedido que se pondere, pero la verdad es que luego de las acciones que tomó el Tesoro en el caso de México bajo la presidencia de Clinton, el Congreso no vio bien esas acciones. Son elementos jurídicos que no son tan claros”, contestó García Padilla a preguntas de la prensa.

En 1994, el secretario del Tesoro federal Lloyd Bentsen aprobó bajo la administración de Bill Clinton un rescate financiero de $40 mil millones para México, en lo que fue conocido como la crisis del peso o la crisis del Tequila.

Sin embargo, el gobernador dijo que el Congreso “no vio bien esas acciones” y hay un sector que ha postulado que la rama ejecutiva no tiene ese poder.

Entonces, descargó todos sus cañones hacia los congresistas – esos en quienes el procurador general de Estados Unidos ha dicho que recae todo el poder de Puerto Rico como territorio. “Si el Congreso no aprueba una ayuda como esperamos, la crisis se va a agravar. Se va a gastar cientos de millones de dólares en litigios. Es importante subrayar que dólar que tenga que gastar en litigios es dólar que (el gobierno) no va a tener para pagar a los acreedores”, reiteró el gobernador.

Parte de la estrategia que discutió Lew con García Padilla consiste en el adelanto de los estados financieros auditados con cuya publicación ha incumplido el Banco Gubernamental de Fomento. “Hablamos sobre qué borrador o adelanto de esos estados se puede hacer público – con la salvedad de que se está auditando, que no está completado – para derrotar la excusa que algunas personas están poniendo de no actuar porque esos estados no han salido”, informó el gobernador.

Comenzó la conferencia de prensa en un tono serio, al mencionar que se habló sobre el tema de los estados financieros. “Le aseguré que los estados (financieros auditados) no van a decir nada que no se sepa”, comentó a su salida de la reunión.

El gobernador insistió que posponer la aprobación de cualquier medida de reestructuración por la falta de una auditoría de las finanzas del Estado Libre Asociado es una “excusa” porque de todos modos se tendrá que probar en un tribunal que no se puede pagar. “Esa es una buena razón para aprobar un plan de reestructuración porque hay que probar ante el juez que no se puede pagar”, insistió.

También hablaron sobre la posición del Procurador General, a las que calificó de “independientes” a la administración de Obama.

Urgió, además, a los candidatos por todos los partidos a hacer causa común porque “si yo no resuelvo la crisis, le va a tocar al próximo gobernante… y le va a costar las elecciones de 2020″.

Carlos Pesquera reclama acción del secretario del Tesoro Jacob J. Lew

Pesquera sostuvo que es momento de aprender del pasado, echar a un lado las diferencias y trabajar en conjunto

Foro_estadista_14Carlos_Pesquera

EL VOCERO/Archivo
Por ElVocero.com – 1-20-16

El candidato a la comisaría residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, urgió al secretario del Tesoro federal, Jacob S. Lew, a que tanto su agencia como la administración Obama tomen acciones puntuales para resolver la situación fiscal que aqueja a la Isla. 

Pesquera denunció que “la administración de Obama tiene que dejar de ser un obstáculo y asumir su responsabilidad con Puerto Rico en la búsqueda de soluciones. Esa es su responsabilidad inalienable como nación para con sus territorios”.       

Además, el líder PNP apuntó que “la falta de acciones correctivas a tiempo por parte del Tesoro federal y del Congreso, en adición a la política pública fallida de la administración García Padilla, lamentablemente han hecho realidad mis predicciones. Si hubiesen asumido su responsabilidad hace dos años, hoy la situación hubiese sido más fácil de manejar, menos costosa y se hubiese evitado el colapso económico del país. Solo espero que la visita y las acciones que en su momento pudiera anunciar el funcionario federal no lleguen demasiado tarde”.

En diciembre de 2013, el hoy candidato a la comisaría residente presentó a James Albino, director de la Oficina de Asuntos para Puerto Rico de Casa Blanca, un documento en el cual advirtió que Puerto Rico estaba a punto de una crisis fiscal y financiera. En ese momento, Pesquera reclamó que, en aras de prevenir la crisis, era crucial que el gobierno de EE.UU. asumiera su responsabilidad de manera inmediata.  

Pesquera sostuvo que es momento de aprender del pasado, echar a un lado las diferencias y trabajar en conjunto para sacar a Puerto Rico de esta crisis, y reencaminarlo hacia una ruta concertada de crecimiento económico.ElVocero.com

“Los 3.5 millones de ciudadanos norteamericanos que vivimos en Puerto Rico somos gente trabajadora, talentosa y con la capacidad para competir con cualquier profesional del mundo. No estamos pidiendo ninguna dádiva, sino proponiendo que ambas partes hagamos lo que corresponde”, concluyó.

 

Equipo de redactores de ElVocero.com

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/