Complicado panorama para los pensionados

Complicado panorama para los pensionados

En Puerto Rico, 38% de las personas mayores de 65 años recibe beneficios del PAN, mientras un 27% recibe ingresos de sus planes de retiro cuyo promedio es de poco más $1,000 mensuales
retiro

Archivo / EL VOCERO
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO8:34 am

El gobierno de Puerto Rico recurrió a la venta de activos del Sistema de Retiro de Empleados Públicos (SRE) como una medida para obtener la liquidez suficiente para mantener el gobierno abierto durante los últimos meses de 2015.

Esa confesión que hace el propio gobierno en la revisión del Plan Fiscal y de Crecimiento Económico, que presentó hace dos días, unida al incumplimiento con las aportaciones patronales por al menos los pasados tres años, agrava la situación del Sistema de Retiro que ya está insolvente, según los informes actuariales.

El propio administrador del Sistema de Retiro, Pedro Ortiz Cortés, admitió en una entrevista previa con EL VOCERO que en cuanto a la aportación para este año y con el recorte anunciado de $19 millones adicionales en días reciente, “el gobierno va a pagar una sexta parte” de lo que se supone. En el año fiscal 2014, el gobierno central debió dar $80 millones, otros $120 millones en el año fiscal 2015 y $352 para este año, pero apenas cumplió con una cuarta parte o menos cada año.

Si las contribuciones especiales y aumentos en las aportaciones patronales, que aprobó este gobierno en la reforma del retiro, “no se pagan en su totalidad en una base anual, el Sistema de Retiro de Puerto Rico se seguirá descapitalizando rápidamente y sus activos brutos se agotarán”, advierte el actuario en letras blancas realzadas en un fondo negro.

Esta situación lógicamente, preocupa a los sindicatos que representan a los 125 mil pensionados del gobierno.

“Los viejos en Puerto Rico están sufriendo para poder sobrevivir. Si les quitan lo poco que reciben de sistema de pensiones, el grado de desamparo de muchos ancianos va a ser increíble”, expresó el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Roberto Pagán.

Datos del estudio “Análisis de la situación de los adultos mayores” de la Pontificia Universidad Católica revelan que este grupo de personas mayores de 65 años subsisten, en su mayoría, con los ingresos del seguro social, que representa un promedio semanal de $240. Otro 38% recibe beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), mientras que un 27% recibe ingresos de sus planes de retiro cuyo promedio es de poco más de mil dólares mensuales o lo que equivale a $37 diarios.

El capítulo de Puerto Rico de la Service Employees International Union (SEIU) espera que los activos brutos se agoten en un período de ocho meses, dado a que los informes cuentan con “activos ilíquidos”, explicó el asesor legal, Alvin Velázquez.

Según admitió Ortiz Cortés, en entrevista con EL VOCERO, estos activos son más difíciles de vender porque incluyen préstamos e hipotecas.

El agotamiento de los activos brutos pudiera significar que en una situación donde el gobierno tenga insuficiencia de dinero, se tenga que dar sólo la mitad de la pensión a los jubilados y luego no haya más dinero para costear el retiro de los empleados que actualmente nutren el sistema con sus aportaciones.

“Esa cuenta de pensiones no es que está en cero… es que está en rojo”, puntualizó Velázquez.

Entretanto, Ortiz Cortés se expresó esperanzado de que la visita del secretario del Tesoro, Jacob Lew, produzca alguna ayuda que también beneficie al SRE.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/