Los Tres Cerditos – Por Franklin D. López

th-4

Los Tres Cerditos

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político
@trueblue51 Facebook http://www.franklindelanolopez.com Instagram Periscope
http://www.NotiUno.com/opinion Pinterest

“Donde existe la esclavitud, es negada la dignidad humana, y avergüenza a todos los que dicen ser misericordiosos o comprometidos con los débiles y vulnerables del mundo. Los derechos humanos no son otra cosa sino la insistencia en la erradicación de la esclavitud y de la coerción en todos los aspectos de la vida. Pero aún así, en el umbral del nuevo milenio, seguimos encontrando formas viejas, y lamentablemente, nuevas de esclavitud. Miles de personas de todo el mundo viven y mueren como esclavos en una forma u otra.”- Kofi Annan, ex-Secretario General de las Naciones Unidas.

La semana pasada fui a ver la película “Big Short”, escrita y dirgida por Adam McKay, relacionada con el colapso de Wall Street y el atraco más grande perpetrado por los grandes bancos no sólo de Estados Unidos si no de todo el sistema bancario global del 2006 al 2009. Cinco trillones de dólares se esfumaron y se perdieron en cuentas de inversiones, ahorros y de capital de instituciones bancarias y del producto del trabajo de cientos de millones de trabajadores. Decenas de miles de actos criminales de irresponsabilidad, negligencia y robos cometidos por banqueros y banqueros inversionistas en el desempeño de sus funciones cometidos han pasado sin ninguna consecuencia.

NI UN banquero responsable por las miserias, angustias y dolores de cientos de millones de pensionistas, retirados y trabajadores han pagado con su libertad porque el sistema los protege por las donaciones a candidatos presidenciales, congresistas y políticos de todos los partidos. Solo procesan a las sardinas mientras los tiburones siguen nadando con total impunidad.  Por eso es que los ciudadanos, al darse cuenta de las huecas y falsas promesas de los candidatos ha puestos electivos han perdido la fe en los procesos electortales de la democracia y dejan de participar, lo que yo entiendo es un error garrafal, porque el voto bien organizado y motivado es el mejor instrumento social para los cambios en gobiernos y partidos.

La película me trajo a la mente una experiencia que viví en el 2003. En ese año había acabado de terminar un proyecto de viviendas para familias de ingresos moderados (desde $124,995 hasta $149,995 ) en San Lorenzo. Varios desarrolladores amigos al ver el éxito obtenido en el proyecto comenzaron a desarrollar y construir unidades muchísimas más caras. Les llamé la atención y me reuní con algunos de ellos pero el espejismo de la ambición y esgoismo por el dinero les nubló la mente. Continuaron con sus ambiciosos proyectos de viviendas por encima de los $250,000.00 dólares. Eventualmente todos quebrarían.

Una amiga banquera hipotecaria me habia dicho que ella tenía serias preocupaciones que Puerto Rico sufriera una burbuja hipotecaria sin precedentes. Con su información invertí un fin de semana para visitar proyectos en Carolina, Canóvanas, Rio Grande, Luquillo, Fajardo, y Ceiba. Durante esa visita fuí a las oficinas de venta y mercadeo y pude constatar que habían 2,172 unidades de viviendas de “walk ups” con permisos de uso sin vender.

Cuando hice el inventario me alarmé y el lunes siguientes fui a ver a un Vice-presidente Ejecutivo de Riesgo de uno de los bancos más activos en la construcción de la década pasada, Tomás Torres. Tomás Torres es un hombre de mediana altura, viste siempre impecable y es un ejecutivo que no pierde tiempo y siempre va al grano en sus conversaciones profesionales. Entré a su oficina en Hato Rey, me ofreció un café y fui al tema. Le entregué un corto memorial resumiendo lo que encontré en mi recorrido por los 6 municipios de la zona noreste de Puerto Rico.

Tomás que es “jincho” de piel no pudo aguantar que su cara delatara su asombro, que cambió de multiples colores y me dijo; “Franklin, tú estás seguro de esto!” Le contesté, “esa información la recompilé este pasado fin de semana. Luego de pasar revista sobre cada uno de los proyectos mencionados le dije a Tomás, -“esto se me parece a la burbuja de la década de los setentas” cuando el petroleo subió de $12 el barril hasta $ 39 y los intereses alcanzaron hasta el 21% y quebraron muchos desarrolladores en la Isla. Tomás me pidió permiso para compartir la información con el Presidente de la Junta de Directores de su banco. Le dije, “ese es el objetivo que ustedes verifiquen con sus recursos cuán profunda es esta burbuja.” Como banquero responsable Tomás envió la información por fax a sus superiores y me agradeció el esfuerzo.

Al día siguiente el Presidente de la Junta de Directores citó una reunión de emergencia para analizar el contenido del memo. A Tomás le hicieron un interrogatorio inquisitivo y de total incredulidad porque el banco ganaba millones en intereses, comisiones y en la originaciones de hipotecas. El banco ignoró las recomendaciones del memorandum y eventualmente sería desmembrado y vendido en pedazos al Banco Popular y al First Bank. Compartí la información con otros bancos y asociaciones relacionadas a la industria de la construcción. En el 2010 tres bancos cerraron por la burbuja Western, R&G Bank y Euro Bank.

Sencillamente nadie es profeta en su tierra. Uno de los víruses del colonialismo es la desconfianza entre los colonizados. Si lo dice un extranjero, no importa que sea de Norte-America, Centro o Sur America o de Europa por su nacionalidad foránea tendrá una enorme credibilidad.

En Febrero del 2001, luego de haber asumido la presidencia el 20 de enero de ese año, le escribí una carta al presidente George W. Bush, con copia a su ayudante de asuntos de Seguridad Nacional, la Dra. Condoleezza Rice sobre la necesidad de que la Casa Blanca tuviese prudencia en no proyectar ni mensajes ni políticas públicas que pudiesen proyectar que Puerto Rico era un ente separado de los Estados Unidos. Ruben Barrales, Ayudante auxiliary del Presidente me contestó indicándome que tomarían mis recomendaciones en consideración. El 21 de febrero del 2000 se celebró en Puerto Rico La Marcha por la Paz de Vieques, con la participación de más de 150-mil personas y de líderes prominentes del Gobierno de Pedro J. Rosselló. El evento tuvo atracción y resonancia a nivel Nacional e Internacional.

El 2 de enero del 2001 la visita a Puerto Rico del Presidente de Venezuela, Hugo Chaves tuvo un efecto grave de que el partido Popular, el partido de gobierno, estaba cultivando una relación con un régimen comunista. El 29 de julio de 2001 se celebró un referéndum en Vieques en el cual participó un 80 porciento de la población, y la opción del cese inmediato de los bombardeos obtuvo el 68% de los votos contra 30% de los que querían la continuación de las maniobras. La Marina decidió cesar sus operaciones en Vieques y eventualmente cerró la base Roosevelt Roads en Ceiba. Hoy ambos municipios, Vieques y Culebra sucumben en la miseria y el crimen.

Luego en una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush preguntado sobre la controversia de Vieques se refirió a los ciudadanos Americanos residentes en el territorio como “esos vecinos allá abajo no nos quieren.” Sus declaraciones encendieron la mecha para que todos los combustibles de las marchas a favor de Vieques, la visita de Chaves y otros provocara el comienzo del éxodo masivo hacia los Estados Unidos.

Comencé a monitorear informes de la Oficina del Censo Federal y de la Oficina de Transportación Federal que mide la entrada y salida de pasajeros entre Puerto Rico y Estados Unidos y commencé a ver el enorme Tsunami del éxodo poblacional. Visité a los 4 bancos principales financiando proyectos de viviendas para enterarlos de las estadísticas y patrones de movimiento poblacional. También visité economistas y compañ[ias de contables. El efecto era de no creer la data e información que les suministré.

Durante la administración de Luis Fortuño escribí multiples memoriales y correos electrónicos, desde el gobernador hasta Carlos M. García, president del Banco Gubernamental de Fomento advirtiéndoles sobre los efectos estructurales a la economía de Puerto Rico del éxodo masivo. Le envié copia de los programas de atracción poblacional de Panamá, Costa Rica, Ecuador, Méjico y Estados Unidos. Fortuño respondió con un programa débil de atracción poblacional y de inversiones que no tendría muchos resultados.

HOY, la mayoría de los economistas, ni de los analistas de noticias, ni se atraven hablar del éxodo poblacional ni los políticos porque el barco del Titanic del ELA colonial se hunde aceleradamente y con las cargas contributivas y la ausencia virtual de actividad económica y la pérdida de más del 60% de los valores de los bienes raíces quién va a querer a reubicarse en Puerto Rico? Cada vez que Puerto Rico pierde un ciudadano que se va pierde $19,200 dólares que es el ingreso per capita por ciudadano.

HOY veo a los políticos montados en sus tumba pavas y tumba cocos en caravanas y eventos carnavalescos saludando a la muchedumbre enajenada y sin idea de que lo peor está por venir. Les presentan planes e ideas no fundamentados en la presente realidad y los pretenden engañar con caras bonitas y cantos de sirenas. Están tan enajenados que no se dan cuenta que por ahí viene el Americano a administrar su posesión donde invierte $22-mil millones al año en Fondos Federales.

Están tan enajenados que se quedan pasivos y callados ante el atentado del Partido Popular en eliminar la ley de Primarias Presidenciales un derecho inherente de la ciudadanía Americana que ostentamos. ¿Qué clase de mensaje le enviamos a Washington con esto? ¿Te lo haz preguntado?

HOY Puerto Rico tiene 302-mil viviendas vacías, 25-mil en proceso de ejecución, y los bancos pierden cientos de millones en valores y en mantener inventarios de miles de unidades y nadie dice o no hace nada! Están todos atónitos. Es una repetición del cuento de Los Tres Cerditos; uno que construyó una casa de paja; otro de madera y el más inteligente de cemento. Los dos cerditos que construyeron sus casas de paja y de madera fueron advertidos múltiples veces que habia un lobo feroz y que construyeran sus casas de hormigón. Se rieron de el y le ignoraron.  El lobo vino de noche y se comió a los dos cerditos.

HA llegado el momento más propicio para exigir la IGUALDAD y el liderato del PNP está endrogado con controlar “lo poco que queda en el caldero colonial” y no se dan cuenta que viene “el Americano” con una super Junta Federal Fiscal para la Administración de la Colonia. Mientras todo esto ocurre en nuestro entorno el pueblo sigue pasivo y embobado sin dirección ni visión de futuro. El único camino por tomar para resolver todo esto es la estadidad o el archipiélago se queda sin gente y sin gente no hay patria! ¿Si no ahora cuando?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/