Anthony Williams (horizontal-x3)
Williams fue jefe de Finanzas cuando el Congreso le impuso a Washington D.C. una junta de control financiero. (Archivo GFR Media)

WASHINGTON– El exalcalde de Washington Anthony Williams estará entre los ponentes de la audiencia del martes del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la propuesta de imponer una autoridad federal que controle o supervise las finanzas del gobierno de Puerto Rico.

Williams fue jefe de Finanzas durante los años en que el Congreso le impuso a Washington D.C. una junta de control financiero como la que considera establecer para Puerto Rico.

Aunque fue designado por el entonces alcaldes Marion Barry, recientemente fallecido, solo la junta de control financiero podía sacarlo de su puesto. Después fue elegido alcalde.

El subcomité de Asuntos Insulares debe anunciar hoy el listado oficial de ponentes para la audiencia, que tendrá lugar el martes a las 11:00 a.m. en el salón 1324 del edificio Longworth de la Cámara de Representantes.

Pero, el listado de ponentes, supo El Nuevo Día, incluirá también a  Carlos García, quien fuera presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) bajo el gobierno de Luis Fortuño. Actualmente, García es el principal funcionario ejecutivo de la empresa financiera BayBoston Managers.

James Spiotto, de la firma de asesores financieros Chapman Strategic, y el  abogado de quiebras Thomas Moers Mayer, quien es represenante de las firmas de inversiones Oppenheimer y Franklin, deben testificar en contra de la idea de otorgarle a Puerto Rico acceso a un proceso de reestructuración de su deuda bajo el capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

El Congreso es el que Manda en la Colonia del ELA

El Congreso es el que Manda en la Colonia del ELA

Spiotto ha indicado que considera que el capítulo 9 debe ser el último recurso en medio de la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

Las firmas Oppenheimer y Franklin tienen inversiones en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y fueron de las primeras empresas en ayudar a bloquear en el Congreso el acceso del gobierno de Puerto Rico al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

El profesor Simon Johnson, del Massachusetts Institute of Techonology y quien fue economista en Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), completa el panel de ponentes seleccionados por el subcomité. Johnson se ha expresado a favor del acceso del gobierno de Puerto Rico al código federal de bancarrotas.