Firme oposición al cannabis medicinal – Mientras AGP Liberará Tiradores en las Escuelas?

Firme oposición al cannabis medicinal

El Colegio de Médicos y Cirujanos adelantó que pudiera servir como perito si organizaciones religiosas deciden impugnar el reglamento que entrará en vigor este miércoles

vr0125004 opositores ft

EL VOCERO / Archivo
Por Redaccion, EL VOCERO – 1-25-16

Por: Yennifer Álvarez Jaimes y Laura M. Quintero, EL VOCERO 

Mientras el Estado dio paso al cultivo, producción, venta y uso de cannabis para propósitos medicinales en la Isla, la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría y el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, se opusieron a esta política pública.

El presidente de los galenos aseguró que “la marihuana sola puede llegar a provocar mucho daño cerebral y estructural”. “La marihuana tiene mil componentes y solo dos han demostrado ser efectivos, todos los demás son tóxicos”, agregó.

Mientras, la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría ha expresado que “la marihuana cruda es de fácil desvío a usarla y abusarla fumada, contrario a los cannabinoides en forma oral, como Marinol y el CBD (Cannabidiol)”.

Edgar Prieto Agostini, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría, dijo en declaraciones a la prensa circuladas en octubre del año pasado que hay estudios que concluyen que “la marihuana fumada contiene cinco veces más tóxicos como el cianuro y veinte veces más amoniaco que la misma cantidad de tabaco fumado”.

“Altera la coordinación motora duplicando el riesgo de accidentes de auto, disminuye el funcionamiento cognitivo, pudiendo bajar el cociente intelectual del usuario crónico; altera el sistema respiratorio, hormonal, reproductivo; aumenta el riesgo de desarrollar adicciones en los usuarios (en especial a niños y adolescentes) y produce bebés de bajo peso en embarazadas usuarias”, añadió.

Sostuvo que estas conclusiones están sustentadas en publicaciones y posiciones de múltiples organizaciones médicas de Puerto Rico y Estados Unidos tales como: Siquiatras de Niños y Adolescentes de Puerto Rico, Comité de Violencia y Adicciones del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Academia de Psiquiatría de Puerto Rico, la Academia Americana de Psiquiatría de las Adicciones (AAAP), la Sociedad Americana de Medicina Adictiva (ASAM), la Asociación de Siquiatras Egresados del Instituto de Psiquiatría de Puerto Rico, la Academia de Pediatría Americana y la Asociación de Profesionales en Adicciones.

Marihuana

AGaPo-Marimarihuanero?

Según los profesionales de salud mental, “la marihuana fumada puede precipitar estados de psicosis o locura en adolescentes con o sin historial familiar de enfermedad mental severa. El consumo de la marihuana también empeora el curso de la esquizofrenia”.

Ramos adelantó que sectores religiosos han dicho que hacen análisis legales para impugnar el reglamento que entrará en vigor este miércoles y, probablemente, el Colegio de Médicos y Cirujanos se ofrecerá como perito junto a los psiquiatras que tratan adicciones.

“Lo que buscan es legalizarla (la marihuana) y sacar dinero para el Estado y no con intenciones salubristas. Los únicos que se benefician son los que siembran la marihuana”, abundó Ramos.

“El estado más liberal era California y ahora le puso más restricciones. En Holanda que fue donde empezó, ya prohibieron que lo usaran ciudadanos que no son holandeses. Los países que empezaron quitando la restricción han comenzado a restringir el asunto”, concluyó.

Indultan a joven preso por usar marihuana

Con el indulto condicionado a Ruiz Tomassini, no queda nadie más convicto en el país por cargos relacionados a la mera posesión de marihuana, aseguró el primer ejecutivo
vr0125004 jeremy ft

AGP ha dicho que todos los encarleados por marihuana deben ser liberados – y lo demuestra al indultar a un distribuidor a niños en su escuela.

Suministrada.
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 1-25-16

El gobernador Alejandro García Padilla, otorgó ayer un indulto condicionado a Jeremy Ruiz Tomassini, quien cumplía una condena de cuatro años por posesión de marihuana para consumo personal.

Con el indulto concedido a Ruiz Tomassini, no queda nadie más convicto en el país por cargos relacionados a la mera posesión de marihuana, aseguró el primer ejecutivo.

El joven cumplió más de un año y tres meses de cárcel y se espera sea liberado hoy mismo.

Ruiz Tomassini no podrá volver a cometer delitos y durante un año deberá estar en su residencia en los horarios de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. excepto por motivo de estudio o trabajo y con previa notificación a la Junta de Libertad Bajo Palabra.

Además, tendrá que someterse a pruebas toxicológicas de orina por los próximos 12 meses.

El joven tendrá que matricularse en una institución educativa pública o privada, debidamente acreditada por el Consejo de Educación, y someterá evidencia de su aprovechamiento y aptitud académica a la Junta de Libertad Bajo Palabra hasta que obtenga su cuarto año de escuela superior.

Ruiz Tomassini no podrá relacionarse con personas que a sabiendas sean usuarias o personas que trafiquen ilegalmente sustancias controladas.

Al mismo tiempo, se presentará ante la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) o ante otra entidad privada que ofrezca servicios similares para recibir una evaluación médica sobre las condiciones diagnosticadas que surgen del expediente y posteriormente someterá a la Junta de Libertad Bajo Palabra evidencia del cumplimiento de la recomendación clínica que se formule, si alguna.

Entretanto, por lo menos dos veces durante dicho año, la Junta de Libertad Bajo Palabra se responsabilizará de asignar a un técnico de Servicios Socio Penales para visitar la residencia y la comunidad de Ruiz Tomassini para corroborar el desempeño del joven.

Por último, el peticionario aportará la cantidad de $100 al Fondo de Becas para Hijos de Policías Caídos en el Cumplimiento del Deber.

“Como es política pública de mi administración, y establecí por orden ejecutiva, procesar a una persona por posesión de cantidad mínima marihuana para uso personal no estará en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley”, sostuvo ayer García Padilla en declaraciones escritas.

El gobernador agregó que “esto no se trata del bien o mal que la marihuana puede hacerle a la persona, sino de que estar confinado por mera posesión es peor para el individuo”.

García Padilla también invitó a la Cámara de Representantes a considerar finalmente el Proyecto del Senado 517, de la autoría del senador Miguel Pereira, que busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas parea cambiar el enfoque del Estado en torno a la posesión de la marihuana para uso personal.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/