Secta Rosselló en la Legislatura Desesperados Traicionan al PNP – Usan la Excusa de Oponerse al Capítulo 9

{El Prócer Elías había dictaminado con su arrogancia y petulancia habitual, el que RR requería todo su Equipo. Esto causó una conmoción en el PNP y el desplome de la campaña de la secta Rosselló se acrecentó. Al no tener ninguna oportunidad han multiplicado sus acciones divisivas, en su continuo y hasta ahora en forma traicionera, tratando de causar un golpe total, elevan sus actuaciones de sabotaje confrontaando al PNP. El Prócer Elías ha demostrado que es momento decisivo reunificador en el PNP.

La actuación de la Secta es sólo comparable a cuando decidieron en el 2012 llevar al fracazo electoral al PNP por su Vendetta en contra de Luis G. Fortuño y para que RR pudiera correr en el 2016, lo que evitó que ya fueramos Estado hoy.}

PNP’s se viran contra el Capítulo 9

EL VOCERO supo en primicia que la mayoría de la Conferencia Legislativa del PNP pedirá a Pierluisi retirar el proyecto presentado ante el Congreso
VR09172015_POLITICA_LEGISLADORES_ER

Este es el Equipo de los Traidores que deben ser derrotados en las Primarias – Los que el Prócer Elías requiere

Miembros de la Conferencia Legislativa del PNP pedirán someter un acta de admisión de Puerto Rico como estado federado de Estados Unidos. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 1-25-16

Más de la mitad de los miembros de la Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) pedirán hoy al presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, que retire el proyecto de la Cámara de Representantes federal que solicita enmiendas para que se permita la inclusión de la Isla en el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, y en cambio presente un acta de admisión de Puerto Rico como estado federado de Estados Unidos.

La solicitud será formalizada en la mañana de hoy mediante una misiva dirigida al líder de la Palma y en la que 16 miembros de la Conferencia Legislativa suscriben.

“Durante los últimos meses toda la atención legislativa se ha centrado en dicho proyecto. Lamentablemente no ha habido resultados para el proyecto H.R 870 y de paso ha servido de justificación para los líderes congresionales para no atender el asunto del estatus de Puerto Rico. De hecho, distintos comités han celebrado varias vistas públicas en el cual el asunto del acceso de Puerto Rico al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal ha sido el único tema discutido”, reza la carta.

“Desafortunadamente, el asunto de la estadidad para Puerto Rico ha pasado a segundo plano. Es tradición que varios congresistas comienzan las vistas públicas expresando que el asunto del estatus de Puerto Rico no será discutido en la misma”, se abunda en la misiva.

La carta fue firmada por los representantes Ricardo Llerandi, María Milagros Charbonier, June Rivera, Lourdes Ramos, Ángel Peña Jr., Ángel Muñoz, Urayoan Hernández, José (Nuno) López, Luis (Tato) León, José Enrique Meléndez, Héctor Torres Calderón, Yashira Lebrón, Johnny Méndez, Pedro Julio (Pellé) Santiago, y las senadoras Margarita Nolasco e Itzamar Peña.

A preguntas de EL VOCERO, Pierluisi, reclamó que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión de la Conferencia Legislativa y “nadie trajo el asunto a la discusión”.

“¿En qué mundo viven? ¿Acaso no se han enterado de que hay un Proyecto de Admisión radicado en la Cámara y Senado Federal? ¿Qué han hecho por adelantarlo? Que dejen la politiquería barata y actúen con la seriedad, prudencia y madurez que requieren los tiempos. Como puertorriqueño, estadista y PNP me avergüenza su posición”, lanzó el también aspirante primarista a la gobernación del PNP.

Pierluisi, Pesquera y Miguel soin el Equipo Ganador en el San Juan Pro-Americano. Leo ha demostrado que es vago, desorganizado, pedante y que no gana en San Juan.

“La política chiquita y el juego a sobresalir creando controversias creadas en los medios de cara a unas primarias es evidente cuando un asunto trascendental como este lo tratan por filtraciones a la prensa en vez de discutirlo directamente con este servidor”, agregó.

En la carta, el grupo de legisladores exhortó al presidente del PNP a “crear una crisis en el Congreso de Estados Unidos”.

“La crisis actual en la cual nos ha dejado la presente administración requiere acciones inmediatas y valientes”, señalan en la carta. “Todos sabemos que es a través de la admisión de la Isla como estado que se obtendrán todas las herramientas que nos ayudarán a resolver la crisis en la que nos encontramos”.

A juicio del grupo de legisladores, “al someter un acta de admisión, se confronta a los congresistas directamente con el reclamo de los puertorriqueños y se sacan del camino los escollos procesales que confronta el Proyecto H.R. 870 que ha sido utilizado como excusa para no atender el asuntos de la estadidad para Puerto Rico”.

Los senadores y representantes se amparan en los resultados del plebiscito de noviembre de 2012 para impulsar la presentación de un acta de admisión ante el Congreso. Los resultados de este plebiscito son cuestionados por sectores del País que entienden que las papeletas en blanco en la segunda pregunta del plebiscito merman el 61 por ciento de respaldo que obtuvo la estadidad.

Según la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), entre las alternativas no territoriales presentadas, la estadidad obtuvo el voto de 802,179 electores (61.15%); el Estado Libre Asociado soberano 436,997 electores (33.31%) y la independencia el favor de 72,551 electores (5.53%). Las papeletas del electorado que optó por no expresar su preferencia, al dejar la papeleta en blanco, no se contabilizaron en el resultado.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Liderato popular llama “traición” nueva postura de miembros del PNP

Unos 16 miembros de la Conferencia Legislativa del PNP pidieron a Pedro Pierluisi que retire el proyecto que solicita la inclusión en el Capítulo 9

Líderes políticos reconocieron la trayectoria de la institución. (Agustín Santiago/El Vocero)

EL VOCERO/Agustín Santiagohttps://estado51prusa.com/?p=59590
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO4:31 pm

Ambos presidentes legislativos tildaron hoy de “traición” la determinación de 16 miembros de la Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) quienes pidieron al presidente de ese partido y aspirate a la gobernación, Pedro Pierluisi, que retire el proyecto de la Cámara de Representantes federal que solicita la inclusión de Puerto Rico en el Capítulo 9 del Código de Quiebra Federal.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que aún cuando el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, favorece la reestructuración de la deuda pública mediante una herramienta de quiebra, “un grupo de legisladores del PNP están actuando como un grupo de politiqueros chiquitos y le están haciendo daño al país”. Esto porque piden que en lugar de dar la alternativa de quiebra con que cuentan los estados, Pierluisi presenta un proyecto en el Congreso para conceder la estadidad a la isla.

“El país que los vea como son: un grupo de personas que prefieren hacerle daño a Puerto Rico a cambio de unos intereses chiquitos y atacar a Pedro Pierluisi porque no lo apoyan en la elección. Eso es una traición a Puerto Rico”, reaccionó a su entrada a la reunión del liderato de la conferencia legislativa en la Fortaleza.

Más aún, de los 16 legisladores que pidieron a Pierluisi retirar su proyecto, al menos cuatro votaron a favor de la Resolución concurrente 41, en el que se solicitaba al Congreso la aprobación del H.R. 870 y se expresaba el apoyo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a dicha iniciativa.

“Esta lucha dentro del PNP para la gobernación no puede ir por encima de los mejores intereses del pueblo puertorriqueño. Esta es una lucha entre Pierluisi y Rosselló, ¿y dónde queda el país?”, expresó por su parte el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

Perelló pidió tambien a los legisladores a alejarse del proceso primarista e ir en un solo reclamo al Congreso con la solicitud de aprobar la extensión del Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal para Puerto Rico.

Por otra parte, el proyecto para crear la Ley de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica “está pasando por una metamorfosis” en el Senado y la Cámara de Representantes, comentó Bhatia al asegurar que la razón por la cual se detuvieron las conversaciones con los bonistas el viernes en la noche es ajena a la dicusión de enmiendas en la legislatura, puesto a que habían otros acuerdos con los cuales no se cumplieron.

“Obviamente, nosotros vamos a poner unas condiciones para que esto no vuelva a pasar en cinco años. Lo que queremos es que haya una gobernanza y que no vuelva a ocurrir esto más”, dijo en eferencia al endeudamiento de $9 mil millones.

ELA pide al Supremo federal que lo libere de «lo peor de los dos mundos» (documento)

Oscar J. Serrano   24/01/2016 08:00 am

El Gobierno de Puerto Rico le argumentó al Tribunal Supremo federal en el caso por la llamada Ley de Quiebra Criolla que ese Foro debe sacar a los residentes de la Isla de la «tierra de nadie» en la que la colocó un tribunal apelativo federal cuando decidió que la mencionada ley era inconstitucional.

La radicación del argumento del gobierno ocurrió el martes pasado, días antes de que se anunciara que las negociaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el grupo de acreedores Ad Hoc se habían expirado sin un acuerdo.

La Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico, conocida como la Ley de Quiebra Criolla, fue declarada inconstitucional por el Tribunal Federal en Puerto Rico con el argumento de que la Ley de Quiebras federal cerró el paso a que Puerto Rico creara su propio régimen de reestructuración de deudas a la misma vez que excluyó a la Isla de la aplicación de esa ley federal.

Esto es lo que el Gobierno de Puerto Rico le argumenta al Supremo federal que se trata de «lo peor de los dos mundos»: no le aplica la Ley de Quiebra federal para reestructurar pero le aplica para prohibirle la creación de su propia ley de reestructuración.

El ELA es Peor de lo Peor - AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años - El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

El ELA es Peor de lo Peor – AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años – El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

«Este caso tiene que ver con la habilidad de Puerto Rico de responder a la más aguda crisis fiscal de su historia», dijo el abogado del ELA, Christopher Landau, el mismo que representó al ELA en el caso de Pueblo v. Sánchez Valle que fue sometido a la resolución del Supremo federal hace dos semanas y en el que el Procurador General de la Administración Obama argumentó que Puerto Rico es un mero territorio completamente sometido al poder del Congreso.

«Sólo porque las corporaciones públicas de Puerto Rico no puedan reestructurar sus deudas bajo la ley federal no quiere decir que no puedan reestructurar sus deudas bajo una ley del Estado Libre Asociado. Nada en la Ley de Quiebra federal propone dejar a una jurisdicción, como Puerto Rico, que está fuera del alcance del Capítulo 9 (de la Ley de Quiebra) en una ‘tierra de nadie’ en la que sus corporaciones públicas no puedan reestructurar sus deudas bajo la ley federal ni tampoco bajo su propia ley», dice el documento radicado el martes.

Del reclamo del ELA depende la capacidad de manejar los aproximadamente $20,000 millones en deuda que mantienen ahogadas a la AEE, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

En su esfuerzo, el gobierno cuenta con una expresión del juez puertorriqueño Juan R. Torruella quien, aunque sostuvo con sus compañeros jueces apelativos que la Ley de Quiebra Criolla es inconstitucional, lo hizo por argumentos distintos y sostuvo que son las enmiendas de 1984 que dejaron fuera de la Ley de Quiebra a Puerto Rico las que son inconstitucionales. Esto porque la enmienda se hizo sin explicación y la jurisprudencia del Supremo federal dice que la Ley de Quiebra tiene que proveer un tratamiento uniforme para todas las deudas, tratamiento que no se logra dejando a la Isla fuera de su aplicación.

«De hecho, es anómalo en extremo pensar que el Congreso, sub silentio y mediante una enmienda a una definición estatutaria, prohibió a Puerto Rico el acceso a cualquier mecanismo legal para reestructurar las deudas de sus corporaciones públicas, que proveen servicios básicos y esenciales a sus ciudadanos», concluye el ELA en su argumento.

Vea también:

Torruella denuncia coloniaje en situación de quiebra de P.R.

Quién puso el freno para que P.R. no pudiera acogerse a la quiebra federal

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/