Cuestionable comportamiento de aspirantes PPD – Todos son parte del Distrito 23 y han sido acusados de diversas violaciones de ley

Cuestionable comportamiento de aspirantes PPD

Todos son parte del Distrito 23 y han sido acusados de diversas violaciones de ley

domingo, 31 de enero de 2016 – 12:00 AM   Por Limarys Suárez Torres y Ricardo Cortés Chico

 (horizontal-x3)
Edgardo Arlequín renunció como alcalde de Guayanilla tras ser hallado culpable por cargos de acoso sexual y violanción a la Ley de Etica Gubernamental. (Tony Zayas)

La contienda en el Partido Popular Democrático (PPD) por la vacante del Distrito 23 de la Cámara de Representantes se complicó ayer luego que trascendieran una serie de líos legales que tienen como protagonistas a los dos aspirantes que quedan en la lucha por el escaño: Fundador Rosario Cortés y Nery Nelson Velázquez Dip.

Ayer, el candidato novoprogresista por ese distrito, Víctor Torres, denunció que Rosario Cortés fue acusado por tentativa de asesinato por hechos que ocurrieron en el 2002.

El mismo Rosario Cortés admitió ayer la denuncia y explicó  que se trató de un incidente que protagonizó con un sujeto al que sorprendió escalando su vivienda, entonces localizada en Peñuelas.

El aspirante detalló  que al enfrentar al ladrón se armó de un bate y lo golpeó al punto que el sujeto tuvo que ser atendido en un hospital. “Estaba defendiendo a mi familia y mi casa pero me excedí. No tenía dinero para una buena defensa, así que resolví logrando un acuerdo y declarándome culpable”, dijo Rosario Cortés.

La declaración de culpabilidad fue por el delito de agresión y fue sentenciado a una probatoria. Posteriormente, Rosario Cortés solicitó un indulto a la entonces gobernadora Sila Calderón, lo que fue concedido, limpiando así su expediente de antecedentes penales. “Lo conozco y lo que puedo ver es que si algún día tuvo problemas con la Justicia se rehabilitó y aprovechó la segunda oportunidad”, expresó ayer Nelson Torres Yordán, quien  juramentó como alcalde de Guayanilla como sustituto del convicto Edgardo Arlequín.

Mientras, Carlos ‘Charlie’ Hernández, portavoz de la Cámara puntualizó ayer que el  pedido del aspirante PNP al Distrito 23 de que no se juramente a Rosario Cortés como representante está errado, pues el líder popular tiene récord delictivo limpio y ha probado su rehabilitación.

“La Junta Evaluadora de Candidatos del PPD analizó no solo la acusación sino los eventos donde un individuo está en la propiedad de Rosario Cortés, él descubre al asaltante, coge un palo y golpea al asaltante hasta que huye. El asaltante radica una querella, se le acusa de tentativa de asesinato y él llega a un acuerdo por agresión. Estos hechos se llevaron ante Sila y no concede el indulto la primera vez pero en reconsideración se evaluó exhaustivamente y le concedió el indulto. En este caso la Junta decidió unánimente dejarlo correr. Con los hechos que tenemos será cuesta arriba impugnarlo  porque él es un ejemplo de una vida rehabiltada”, destacó Hernández.

Por el otro lado, ayer trascendió que Velázquez Dip hasta hace relativamente poco trabajaba en la imprenta de la Cámara de Representantes y renunció a su puesto en medio de una controversia relacionada con  unos materiales que presuntamente se robaron en esa oficina de la Legislatura. Dos fuentes asociadas a la presidencia de la Cámara afirmaron, por separado, que la renuncia se produjo justo antes que el líder cameral, Jaime Perelló, determinara despedir a Velázquez Dip por la controversia

Anoche, al filo de las 9:00 p.m., el presidente del  PPD, David Bernier, anunció la suspensión del proceso para llenar la  vacante. Anunció  que atenderá el asunto la semana entrante. La selección estaba pautada para mañana lunes.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/