Si Walmart cierra y se va, no será la primera vez – Sigue el AGaPoDesastre

Si Walmart cierra y se va, no será la primera vez

(Archivo / NotiCel)
María Cotto
07/02/2016 06:18 am

La posible salida de Walmart del mercado de Puerto Rico por la controversia del impuesto sobre el «transfer pricing» no sería una decisión novel para la megacadena, que por distintas razones ha recogido velas en varios mercados internacionales donde se ha establecido.

De las veces que Walmart abandonó un mercado fue Indonesia en el 1998. En ese entonces, la legislación del país prohibió que una compañía extranjera invirtiera en la industria de venta al detal. La salida de Walmart en ese momento no tuvo gran impacto pues solo había llegado a un acuerdo de coadministración de varias tiendas al detal.

La salida de Corea del Sur en el 2006 representó una salida perdidosa de un mercado en el que había invertido más de mil millones de dólares. Su salida coincidió con la de la megacadena francesa Carrefour, su principal competidor a nivel global. Ni Carrefour ni Walmart lograron avances en el competitivo mercado surcoreano y las 16 tiendas de Walmart fueron adquiridas por Shinsegae, la compañía dueña de la tienda por departamentos más grande del mundo, por una suma estimada en $882 millones.

La empresa estadounidense tuvo que acatar legislación local que limitaba sus horarios de operación. A fin de cuentas, cedió ante el mollero de la alemana Metro AG, la cuarta megacadena de ventas al detal del mundo. Su fracaso en el país germano fue el que mayor revuelo causó en momentos cuando la empresa enfocaba sus esfuerzos en llegar a Asia y América Latina.

Aunque la multinacional tiene presencia en China, Hong Kong ha sido otra historia. Desde su salida en 1994, el mercado de ventas al detal en esa metrópolis se ha desarrollado robustamente, lo que no ha dejado ningún hueco de oportunidad para el regreso de Walmart, según admitiera el principal ejecutivo de Walmart Asia, Scott Price, en el 2013.

Dentro de Estados Unidos, aunque la empresa tiene tiendas en los 50 estados, hay ciudades importantes que por diversas razones han evitado el establecimiento de la megacadena.  Preocupación por los bajos salarios que ofrece a la mayoría de sus empleados, ordenanzas municipales y el aumento de tráfico en las zonas donde se establecen sus tiendas han ejercido fuerza política para bloquear su llegada a ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle y otras.

En el 2014, 26 de los 51 concejales de la ciudad de Nueva York le enviaron una carta de cese y desista a Walmart para que no realizara donaciones a organizaciones caritativas de la ciudad en un aparente intento por congraciarse con los ciudadanos y lograr su entrada a ese mercado. Las uniones en San Francisco se han opuesto tenazmente a la llegada de la empresa por su política antisindical. Asimismo en Boston, las autoridades bloquearon los planes de Walmart fundamentándose en la necesidad de preservar una diversidad de comercios y por entender que la megacadena no se ajusta a la personalidad de la ciudad.

Vea también:

En manos de Fusté decisión en caso Walmart contra Hacienda

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/