Senador (horizontal-x3)
El republicano Orrin Hatch es el principal autor del proyecto del Senado estadounidense que impulsa imponer una junta federal. (Archivo/GFR)

WASHINGTON.- El presidente del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., el republicano Orrin Hatch, reclamó hoy al gobernador Alejandro García Padilla que le entregue a más tardar el 1 de marzo el informe financiero auditado del año fiscal 2014, precise el monto de la deuda pública, la situación de los sistemas de retiro y su visión sobre cual deuda debe ser pagada con prioridad en caso de una reestructuración.

Hatch hizo referencia a un aparente borrador de proyecto de la administración del presidente Barack Obama que permitiría dar preferencia a las obligaciones de deuda del sistema de pensiones pública de Puerto Rico sobre las obligaciones generales, protegidas por la Constitución.

En una carta, el legislador republicano, principal autor del proyecto del Senado estadounidense que impulsa imponer una junta federal que le quite el control de sus finanzas al gobierno de Puerto Rico, reclama también una relación de los gastos que se destinan a educación, vivienda pública, bienestar social, educación y para el pago de intereses.

USA

Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad

La solicitud del legislador republicano incluye conocer si el gobernador piensa que las obligaciones generales deben tener prioridad en el pago de la deuda y si ha habido mejoras en el control del gasto público.

En su carta al gobernador, el senador Hatch mantuvo que «desafortunadamente ha sido un reto obtener información financiera verificable sobre la condición financiera de Puerto Rico».

Hatch solicita detalles sobre el funcionamiento de los sistemas de retiro, incluidos sus préstamos para hipotecas, asuntos personales y «viajes culturales».

Hatch también quiere conocer el tipo de asistencia técnica que ha provisto el Departamento del Tesoro al gobierno de Puerto Rico y si existe «algún acuerdo de confidencialidad con algún empleado del gobierno federal» en torno a esa ayuda.

La solicitud del influyente senador republicano tiene lugar en momentos en que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU. intenta presentar una posible legislación para mitigar la crisis fiscal y de deuda pública a más tardar el 31 de marzo.

Los esfuerzos en la Cámara baja, a corto plazo, están centrados en la creación de una junta federal de control o supervisión fiscal y algún lenguaje que permita por lo menos incentivar una reestructuración de la deuda pública.

La próxima audiencia sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico está prevista para el 25 de febrero en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, y contará con el testimonio del número tres en funciones del Tesoro federal, Antonio Weiss.