En la cuerda floja reestructuración deuda AEE – AGaPoDesastre Arropa Todo el Gobierno

{AGP demuestra cada día que es un Loquillo Suelto declarando que los que invirtieron y creyeron en Puerto Rico, los Bonistas que en Gran Parte son Puertorriqueños Humildes, son Los Ladrones y Culpables de la Deuda Pública. Claro, para AGP también la Culpa es de los USA y la Oposición Política, ya que su mentalidad y estrategias son y han sido Chavistas Comunistoides llena de excusas y ataques a los demás de sus propios errores y horrores.

Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como han hecho el PPD en el pasado Medio Siglo.

Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como el de Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?}

En la cuerda floja reestructuración deuda AEE

En horas de la tarde de ayer, todavía representantes populares como Luis Vega Ramos, Luis ‘Narmito’ Ortiz Lugo, Manuel Natal y Javier Aponte Dalmau continuaban con reservas sobre el proyecto, según se informó

VR01112016_GOBIERNO_LEGISLATURA_CG1

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró no estar del todo complacido con la medida, pero insistió en que el proyecto presentado por la AEE originalmente otorgaba más control a los bonistas. Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:03 am

La Cámara de Representantes no tenía ayer los votos para aprobar el proyecto que dará paso a la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo cual pospusieron la discusión de la medida para el lunes. Esto deja poco tiempo para que la AEE pueda cumplir el acuerdo que hizo con la mayoría de sus acreedores de aprobar el proyecto antes del martes.

En horas de la tarde de ayer, todavía representantes populares como Luis Vega Ramos, Luis ‘Narmito’ Ortiz Lugo, Manuel Natal y Javier Aponte Dalmau continuaban con reservas sobre el proyecto, según se informó. A esto se sumó la ausencia de José ‘Conny’ Varela y Luis Raúl Torres, y el hecho de que el Partido Popular Democrático (PPD) tiene una banca vacía en la Cámara. Las reservas de Aponte Dalmau –hermano del alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau– es que no se le debe pagar a los acreedores el total de los bonos cuando los compraron a pago de descuento.

El presidente cameral, Jaime Perelló, aseguró ayer que la Cámara podría hacerle enmiendas adicionales al proyecto, lo que implica que tendría que regresar al Senado en su sesión del martes. Adelantó que solicitará al PPD que acelere la selección del sustituto de Nelson Torres Yordán, para que pueda ser juramentado el mismo lunes.

La Cámara necesita 26 votos para aprobar el proyecto. Ya el representante Carlos Bianchi Angleró dijo que se abstendría por ser empleado de la AEE. Perelló reconoció que durante el fin de semana continuarán las conversaciones con los representantes que puedan tener objeciones o enmiendas para el proyecto.

“El lunes eso podría ocurrir en la Cámara (enmiendas al proyecto) pero de igual manera, manteniendo los conceptos principales que no se deben alterar para que sirva el producto. Podrían surgir enmiendas en sala, pero en el marco de lo que ya hemos hablado en Cámara y Senado”, dijo Perelló. “De no existir una ley que valide acuerdos con los bonistas, hay una deuda millonaria de la cual van a reclamar pago y pueden ir a los tribunales, donde hay contratos que dan mucho poder a los bonistas. Ahí sí que no vamos a tener ningún tipo de control para proteger al ciudadano, evitar un aumento excesivo en el costo de la luz y proteger los empleados”.

Perelló dijo que ve un ambiente “donde se pueda aprobar la medida, pero cada legislador va a tener que asumir su responsabilidad y votar”. Aseguró que ningún representante popular le ha dicho que votará en contra del proyecto. Esto, a pesar de que públicamente Aponte Dalmau ha indicado estar opuesto, al igual que Ortiz Lugo, quien dijo ayer a EL VOCERO que estaría en contra hasta que se coloquen unos postes en su Distrito y otros arreglos que no detalló. Vega Ramos ha dicho públicamente que aún revisa el proyecto y no ha dicho cómo votará.

Al igual que sucedió en el Senado, Perelló aseguró no estar del todo complacido con la medida, pero insistió en que el proyecto presentado por la AEE originalmente otorgaba más control a los bonistas.

El PPD no podrá contar con ningún representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), como ocurrió en el pasado, pues la delegación tomó una decisión de caucus, lo que significa que los representantes azules están obligados a votar en contra, o enfrentarían sanciones.

La portavoz de la delegación PNP, Jenniffer González, dijo que recibieron las enmiendas tarde y que el proyecto radicado en noviembre solo fue a una vista pública.

“La preocupación ciertamente es que mientras no se tomen medidas de control en la propia AEE, pudiéramos estar haciendo exactamente lo mismo sin tomar previsiones y mientras no seamos parte de un paquete de alternativas, nos limitan la facultad para que la delegación pueda votar a favor. Estamos a favor del concepto de ‘securitization’ y sabemos que hay que aprobar un proyecto, pero este no cumple con las salvaguardas constitucionales para poder ser aprobado”, indicó González.

La medida sobre la mesa cameral busca crear una entidad separada de la AEE en la que se deposite el dinero para pagarle a los bonistas de la corporación pública y garantizar así el saldo de los $9 mil millones en deuda. El proyecto incluye además una reestructuración de la agencia y otras disposiciones que han sido interpretadas por los opositores como una vía para privatizar la corporación pública y aumentar la tarifa de la luz.

El presidente del PNP, el comisionado residente Pedro Pierluisi, se expresó ayer también en contra del proyecto.

“Aunque conceptualmente estoy de acuerdo con la reestructuración de las deudas de la AEE y la utilización del mecanismo de titulización (securitization) para que esta pueda nuevamente obtener recursos en los mercados financieros, me opongo al mecanismo de ajuste de tarifas que incluye la legislación”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas. “El propósito de la reestructuración y titulización tiene que ser que la AEE pueda cumplir con sus obligaciones con los acreedores sin aumentar el costo de la luz y afectar nuestro desarrollo económico. El proyecto, en su forma actual, hace todo lo contrario”.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

 

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

{Día a Día anuncian cierres. Los Permisos para actividades serias tardan 8-9 años mientras las propiedades de la AA A son criaderos de criminalidad. La Policía está de Manos Caídas, los Tribunales Criminales vacíos, los Cuarteles sin Fotocopiadoras, Perelló dedicado a reunir a los Traficantes de Drogas de los Puntos para lograr Acuerdos Para que No Se Maten y puedan negociar en Paz y Tranquilidad; El Impago violando la Constitución, Leyes y Acuerdos Contractuales pero Los Miles de Anaudices cobrando por Hacer Nada; y dozenas de miles se mudan a los Estados semanalmente. El AGaPoDesastre Creciente y sólo la Estadidad puede Salvar a la Isla de los Ladrones.}

{Pronto se Decidirá el Status de Puerto Rico, hay dos opciones, Estadidad o Separación; el 92% de los residentes en Puertgo Rico se mudarían a un Estado si hay Separación; y el 85-90% ya favorece la Unión, Garantizar su Ciudadanía Americana y las Lbertades de la Democracia Constitucional Americana que sólo Se Logran en la Estadidad. El ELA Siempre Ha Sido una Colonia, Una Posesión, Un Territorio, bajo el Poder Plenipotenciario del Congreso USA. Para el PPD Actual, donde el 90% de su Liderato (Con 90% de su Electorado Pro-USA) Separatistas, es Palabrerías Fantaciosas Falsas y Engañantes.}

Lea sobre la Mejicanización de la AGaPoCriminalidad https://estado51prusa.com/?s=Mejicanizacion&x=0&y=0

Baja en la Criminalidad del Plan AGaPoDelincuencia https://estado51prusa.com/?s=Baja+en+la+Criminalidad&x=12&y=9|

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/