Chávez teme ser derrocado como Gadafi

Chávez teme ser derrocado como Gadafi

El presidente venezolano denuncia que los gobiernos de EEUU y europeos «están perpetrando una masacre en Libia con el fin de hacerse de las riquezas petroleras de esa nación»

LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS  –  Día 22/08/2011 – 22.47h EFE
Sus manos juntas, la voz entrecortada y hasta una lagrimita compasiva –de solidaridad o de temor por terminar igual que Muammar Gaddafi- rodó por la mejilla de Hugo Chávez ayer en la misa ecuménica que realizaron diversas organizaciones religiosas en el Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores.

El presidente venezolano agradeció las plegarias concedidas por su sanación y por las cabezas rapadas de dominicanos y simpatizantes chavistas en solidaridad con su quimioterapia pero también aprovechó la cadena de radio y televisión para solidarizarse con Gadaffi.

El presidente venezolano mostró su temor de ser derrocado como su aliado libio. «Con la excusa de que están salvando vidas los gobiernos de EEUU y europeos están perpetrando una masacre en Libia con el fin de hacerse de las riquezas petroleras de esa nación. Que descaro, qué cinismo, pero es la excusa para invadir, para tomar un país y sus riquezas». Chávez se mira en el espejo de Libia. «Pongámonos en manos de Dios para que impida la violencia en Venezuela; tenemos que neutralizar los planes de violencia que están cocinando, planes que vienen del imperio yanqui que quiere desestabilizar al país para intervenirlo», dijo señalando que sus opositores ya «lo pregonan» para que sea «del tipo Libia o del tipo Siria».

«Siembran violencia, generan muerte y destrucción para, a nombre de la paz, invocando el interés de ese país, invadirlo y conquistarlo; los gobiernos democráticos europeos, no todos, y el gobierno supuestamente democrático de Estados Unidos, están demoliendo Trípoli con sus bombas porque les da la gana». Añadió: «hoy tiraron no sé cuántas bombas y están cayendo ya de manera descarada y abierta, ya ni siquiera se molestan en explicar nada, sobre escuelas, hospitales, casas, centros de trabajo, fábricas, campos agrícolas de Libia».

Mejora su salud

Chávez aseguró también que su tratamiento de quimio está mejorando –van dos sesiones- después de las dos intervenciones quirúrgicas -el 10 y 20 de junio- a las que fue sometido para extraerle un tumor cancerígeno en la zona pélvica. «Ya no me siento enfermo, sino convaleciente de la enfermedad que tuve», afirmó. Chávez comentó que pese a la evolución positiva, mantiene con disciplina un plan para su total recuperación.

El presidente dijo que en los próximos días podría recibir un tercer ciclo de quimioterapia para lo cual ya solicitó el permiso a la Asamblea Nacional para trasladarse a Cuba. Le agradó el gesto de solidaridad con el que se raparon el pelo 6 simpatizantes suyos de la República Dominicana a quienes premió con un viaje gratis de turismo a Venezuela. «No son tiempos de morir, son tiempos de vivir para seguir luchando por la dignificación del pueblo», sentenció el jefe de Estado, quien destacó datos de la Cepal que reconocen la reducción de la pobreza en Venezuela en más del 50 por ciento.

Conspiración cubana contra Venezuela – desde 1960

Los madrileños empiezan a hartarse de los ‘indignados’

Mugrosos de AAV Abuchean a Fortuño

Santini resta importancia a anuncio de Carmen Yulín

Oficial la postura del PPD contra el gasoducto

UPR: Sobre mi graduación …

LOS OENEGEROS: Neo-Comunistas?

Pacto PPD con Anarquistas, Neo-Comunistas, Terroristas y Eco-Terroristas

Claves de la violencia que sorprendió a Inglaterra

Vea vídeos sobre huelga UPi – http://www.youtube.com/watch?v=CjxkEnB9P2M&NR=1

Vea UPR – Asuntos Universitarios

UPR: Sin poder estudiar activista universitario

 UPR: Sobre mi graduación ...

Asuntos Educativos

Un fantasma europeo nuevo

Conspiración cubana contra Venezuela – desde 1960

Mano dura contra los revoltosos de Londres

Nada es gratis en la vida de Piñera

Vea lo que dicen las Profesías – http://zoevaldes.net/2011/08/07/profecia-de-la-enfermedad-de-hugo-chavez/

Paradero de Gadafi es un misterio

Aumenta el augurio sobre el fin de su gobierno. Agencia EFE  22 Agosto 2011  –  12:24 p.m.

Redacción Internacional – El líder libio, Muamar al Gadafi, conocido por sus excentricidades, enfrentamientos con Occidente, veleidades sin fin y el más longevo de los dictadores en frica, está cercado tras una rebelión que ha sangrado el país durante meses.

La televisión Al Yazira  reportó que hoy se sigue sin dar con el paradero de Gadafi, cuyos partidarios aún controlan ciertas zonas de la capital, informó la televisión Al Yazira.

Un portavoz rebelde indicó a Al Yazira que persisten “bolsas de resistencia” dentro de Trípoli y otro precisó que “entre el 15 y el 20 por ciento” de la ciudad continúa bajo control del régimen.

La cadena de televisión catarí también informó hoy de que hacia las 05.30 GMT carros de combate habían salido de uno de los recintos presidenciales y estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.

Mientras tanto, miles de personas se concentran en la céntrica Plaza Verde, ahora rebautizada la “Plaza de los Mártires”, para celebrar la victoria de la rebelión.

Hijo de un pastor

Gadafi, presidente y jefe del Consejo Revolucionario de Libia, nació en Sirte, en 1942, en el seno de una familia de beduinos de la tribu “Gadafa”, influyente en las esferas de poder.
Su padre, pastor de camellos, le dio estudios primarios y secundarios y después completó su formación en la Academia Militar.

El 1 de septiembre de 1969, ayudado por un grupo de oficiales, tomó el poder siguiendo el modelo egipcio y derrocó al rey Idris cuando se encontraba de visita en Atenas.

Heredero del panarabismo del expresidente egipcio Abdel Nasser, cuando llegó al poder copió la constitución egipcia y emuló su lema nacional: “Libertad, socialismo y unidad”.

Asumió la presidencia del Consejo de Mando de la Revolución y proclamó la República rabe Libia, que a partir de 1977 adoptó el nombre de Al Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista.

Sueño de unidad

Su política ha girado en torno a la unidad del mundo árabe. Por ello buscó alianzas que le llevaron a soñar con los Estados Unidos del Sahara, o en fusiones efímeras con Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos. En 1971 se creó la Unión Socialista Árabe, único partido en el país.

El 15 de abril de 1973, tras un fallido golpe de Estado, anunció una revolución cultural con la inclusión de los llamados comités populares de base (que actúan como pequeños ministerios).

Dos años después, en 1975, superó una intentona golpista debido al malestar social y en 1976 decidió publicar el llamado Libro Verde”, donde defendía una “tercera teoría universal”, que rechazaba el capitalismo y el socialismo, por considerarlos ajenos al contexto social árabe.

En 1977 proclamó la Yamahiriya, (República de masas) con la que trató de dar la voz al pueblo a través de la creación del Congreso General del Pueblo (foro legislativo que sirve de intermediario entre las masas y el liderazgo del ejecutivo) y los llamados comités revolucionarios (organizaciones de base que controlaban la actividad política del país) del nuevo Estado.

Contrario a la paz con Israel, en 1977 se opuso a la iniciativa propuesta por el presidente egipcio Anuar El Sadat.

Represión intensa

En 1984 renovó el Congreso General del Pueblo y creó dos nuevas secretarías, la de universidades y de seguridad exterior. La creación de estos organismos y la represión contra los disidentes aumentó la actividad de grupos opositores, principalmente el Frente Nacional para la Salvación de Libia, según Gadafi, patrocinado por gobiernos extranjeros.

Encuadrado por parte de EEUU en la órbita del terrorismo internacional, en abril de 1986 aviones norteamericanos bombardearon Trípoli y Bengasi.

En el ataque murieron 40 personas entre ellas una de las hijas adoptivas de Gadafi. Paradójicamente, la llegada al poder de Gadafi fue bien acogida por EEUU y la CIA le ayudó en tres ocasiones a sofocar golpes de Estado.

En política exterior en 1988 se reconcilió con Túnez y Argelia y en 1989 se adhirió a la Unión rabe Magrebí.

Mientras, en política interior volvió a encarcelar a integristas islámicos.

En 1992 la ONU le impuso un embargo aéreo por su negativa a entregar a EEUU o Gran Bretaña, a dos sospechosos del atentado contra un avión de Pan Am en la localidad escocesa de Lockerbie en 1988 en el que murieron 270 personas.

Finalmente y después de la mediación de Nelson Mandela en 1999 los entregó para que los juzgaran.
En su intento de acercarse a Occidente, en 2002 anunció la detención en Libia de varios miembros de Al Qaeda acusados de los atentados contra EEUU en 2001, si bien se mostró contrario al ataque de EEUU contra Irak.

El caso de la discoteca

Asimismo, en 2004 anunció la indemnización a las 160 víctimas del atentado contra la discoteca berlinesa “La Belle” en 1986, del que se acuso a los servicios secretos libios, como parte de sus esfuerzos para regresar a la comunidad internacional

Ese año 2004 el gobierno libio y los familiares de las 170 víctimas del atentado contra el avión de la compañía UTA en 1989 del que también se culpó a Libia, firmaron en París un acuerdo de indemnización de un millón de dólares, lo que mejoró los lazos entre París y Trípoli. Poco después EEUU levantó varias sanciones.

A finales de 2010, varios cables de diplomáticos estadounidenses filtrados a Wikileaks lo calificaban de “voluble y excéntrico”, afectado de graves fobias y de actuar conforme a sus caprichos.

En febrero de 2011, a raíz de las protestas populares en Túnez y Egipto que acabaron con sus respectivos regímenes, afrontó una revuelta similar en su contra y en menos de dos semanas las fuerzas de la oposición se hicieron con el control del 85 % del país.

Las protestas, que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, causaron, según las organizaciones humanitarias, al menos 10.000 muertos, situación por la que en marzo intervino militarmente una fuerza internacional de la OTAN.

Aislado por la comunidad internacional y atrincherado en su cuartel general de Trípoli junto a sus hijos, aún negaba en una entrevista haber perdido el control de la situación en Libia porque “el pueblo le amaba”.

En mayo de 2011 y tras estar sumido el país en un conflicto civil, la Corte Penal Internacional solicitó una orden de arresto contra él, su hijo Saif al Islam y el director de la inteligencia militar del régimen, su cuñado Abdulá al Senusi, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

4 Responses to Chávez teme ser derrocado como Gadafi

  1. Pingback: Regresan rumores de muerte de Fidel Castro | Estado51PRUSA.com

  2. Pingback: EL NUEVO DÍA Y PRIMERA HORA SE FUSIONAN | Estado51PRUSA.com

  3. Pingback: Carta a Hugo Chávez | Estado51PRUSA.com

  4. Pingback: Neo-Comunistas | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/