Invita al gobernador Alejandro García Padilla a implementar las que le parezcan viables (Xavier J. Araújo Berríos)

El aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi advirtió hoy, jueves, que si el gobierno cae en impago de la deuda en mayo y julio próximo, la reputación de Puerto Rico “se va a ir al piso”.

El también comisionado residente en Washington sostuvo que en las reuniones que sostiene con el secretario del Tesoro, Jacob Lew, con congresistas y con oficiales de la administración del presidente Barack Obama levanta “la misma preocupación”. Añadió que presentó un proyecto de ley en el Congreso para que el Tesoro garantice financiamiento a corto plazo al gobierno puertorriqueño.

“Tenemos que estar sentados a la mesa con esos acreedores, en diálogo, en negociación. No podemos meramente estar confrontando acreedores. Con eso no vamos a lograr gran cosa, salvo que ocurran los impagos y a Dios que reparta suerte”, dijo Pierluisi, luego de pronunciar un mensaje ante miembros del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales, en su almuerzo mensual, en un hotel capitalino.

El comisionado residente recordó que la semana próxima asistirá a una nueva audiencia de la Comisión de Energía y Recursos Naturales sobre la situación fiscal de Puerto Rico. “Vamos a tener la octava audiencia y puede que tengamos otra más, algo nunca visto en la historia moderna de Puerto Rico”, sostuvo.

En su mensaje ante los contratistas, Pierluisi esbozó su plan de 15 puntos para atender la crisis fiscal y aprovechó para promover la estadidad como una de sus propuestas para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Entre las soluciones la más importante es la estadidad… Esa va a ser una prioridad en mi administración”, sostuvo el líder novoprogresista, cuyas ideas están enfocadas en recuperar la credibilidad de Puerto Rico ante los mercados de capital, en reducir el gasto de operación del gobierno y la burocracia que atenta contra nuevos proyectos y en la creación de Alianzas Público Privadas, entre otras.

Sobre el estado financiero auditado del gobierno correspondiente al año fiscal 2014, dijo que “es una vergüenza colectiva” que aún no se haya presentado.

“Le hice un llamado a KPMG de que agilicen (los trabajos). Ese llamado hace rato se lo debió hacer el gobernador (Alejandro García Padilla)’, sostuvo Pierluisi.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Contratistas Generales, Neyssa Varela abogó por el proyecto de ley que propone revitalizar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que busca colocar en una corporación separada los pagos a bonistas, contratistas y suplidores.

“Ahora la AAA le debe sobre $120 millones a nuestros contratistas. Se detuvieron 41 proyectos asignados y más de 50 a nivel de diseño”, sostuvo Varela.