Rosario Ferré (semisquare-x3)
Figuras de la política destacaron la excelencia de la académica. (Archivo / GFR Media)

Personalidades del ámbito cultural y político de la Isla lamentaron este viernes el fallecimiento de la destacada novelista, poetisa, cuentista, ensayista y crítica literaria ponceña Rosario Ferré Ramírez de Arellano.

La propulsora de la literatura feminista dentro de las letras puertorriqueñas falleció anoche a los 77 años por causas naturales. Según informó la familia, eventualmente se darán a conocer los arreglos funerarios.

A continuación, algunas de las reacciones:

Magali García Ramis, escritora puertorriqueña

“La Garza Desangrada siempre quiso vivir en esa parte del islote del Condado que una vez fue manglar, y allí acaba de morir. Rosario Ferré amó, luchó y vibró con las palabras, y también las prendió en fuego, las hermoseó y las usó para escribir ensayos, narrar historias y hacer poesía, a pesar de todos los pesares. Brava Rosario, muy brava”.

Esmeralda Santiago, escritora

“Triste al recibir las noticias de la muerte de Rosario Ferré, escritora puertorriqueña de inteligencia feroz y alma generosa”.

María “Mayita” Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce

“Ponce y Puerto Rico están de duelo y lamentamos inmensamente el fallecimiento de un gran ser humano que dio reconocimiento a nuestro país a través de las letras y la literatura, profesando un profundo amor a su ciudad y a su patria. Extiendo a nombre de mis conciudadanos ponceños, de mis hijas, mi nieta y en el mío, mis sinceras condolencias a su familia y amigos, elevando una plegaria al Señor Todopoderoso por su eterno descanso”.

Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista

“Esta mañana nos enteramos del fallecimiento de quien fuese una de las escritoras más destacadas que ha dado Puerto Rico, Rosario Ferré Ramírez de Arellano. A nombre de mi esposa, María Elena, y del mío propio, nuestro más sentido pésame a la familia Ferré. Puerto Rico pierde a una gran mujer que aportó toda una vida a la literatura puertorriqueña y de Latinoamérica. Confío en que el legado literario de Rosario Ferré sirva de ejemplo para futuras generaciones. Que descanse en paz”.

David Bernier, presidente del Partido Popular Democrático

“Puerto Rico pierde a una de sus hijas predilectas y una de las voces más fuertes y contundentes que hemos tenido por mucho tiempo. La partida física de Rosario Ferré no impedirá que su palabra, sus novelas, sus ensayos y su poesía perduren por siempre. A sus hijos Rosario Lorenza, Benigno y Luis Alfredo y a su esposo Agustín Costa, vaya un abrazo solidario”.

Jenniffer González, representante y presidenta del Partido Republicano en la Isla

“Lamento mucho el fallecimiento de la escritora y académica Rosario Ferré. Rosario no solo se dio a conocer por ser la hija de nuestro último prócer, Luis A. Ferré, ella brilló con voz propia a través de sus escritos, a través de sus ideales desafiando los promulgados por su padre al defender la independencia y más tarde en su vida con una reconciliación ideológica con su padre al favorecer la estadidad. Puerto Rico deberá ondear nuestras banderas a media asta rindiendo honor a la memoria de una de sus hijas. Mis condolencias a toda su familia, muy en especial a sus hijos y su esposo Agustín. Que descanse en paz”.