Carlos Romero Barceló (semisquare-x3)
Con esa fogosidad que lo caracterizó en sus años de gobernanza, Romero Barceló criticó a todos aquellos gobernantes, desde Rafael Hernández Colón hasta Aníbal Acevedo Vilá, por aumentar la deuda de Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

Cada mañana comienza su día con una rutina de ejercicios que incluye “push-ups”, sentadillas, pesas y yoga.  Las energías le sobran.

A sus 83 años, su pasión por la política la mantiene intacta mientras busca, sin cesar, alternativas que ayuden a resolver la crisis fiscal del País.

Carlos Antonio Romero Barceló, el quinto gobernador de Puerto Rico, asegura que el tiempo no pasa en vano. Ocho años de experiencia en La Fortaleza, ocho años en  la comisaría residente y dos términos como alcalde de San Juan lo llevan a plantear que la deuda de Puerto Rico tiene que reestructurarse.

“Si hubiese salido electo en el 2012, justo después de las elecciones, hubiese buscado una reunión con los bonistas y asesores para negociar mejores términos que nos permitieran pagar la deuda”, aseguró.

Con esa fogosidad que lo caracterizó en sus años de gobernanza, Romero Barceló criticó a todos aquellos gobernantes, desde Rafael Hernández Colón, Pedro Rosselló, Sila María Calderón hasta Aníbal Acevedo Vilá,  por aumentar la deuda de Puerto Rico y llevar al país,  con sus prácticas administrativas, a la quiebra.

Ahora, con las finanzas de Puerto Rico hundidas en la insolvencia, Romero Barceló reitera que se tienen que buscar nuevos términos de pago y la estadidad.

¿Qué está haciendo, después de salir del ojo público?

Sigo mi profesión de abogado y tengo muy pocos clientes que les doy consejos legales, nos reunimos, y cuando van a hacer inversiones me llaman. Tengo mi licencia de bienes raíces, pero eso no se está moviendo gran cosa.

¿Cómo está su salud?

Muy bien. Todas las mañanas, tan pronto me levanto, comienzo con una rutina de 25 “push-ups”. ¿Has visto la ruedita esa que sale en los anuncios? Pues hago 15 para el frente y diez para cada lado. Después de eso me acuesto en el piso y hago abdominales, me toco el codo con la rodilla del otro lado. Trato por lo menos hacerlo cinco días a la semana. Todos esos ejercicios los coordino con la respiración.

¿Qué extraña de la vida política?

La participación en las decisiones importantes para mi pueblo, el poder hacer algo para ayudar a una familia. Extraño el resolver problemas.

¿Cómo ve la situación fiscal por la que atraviesa Puerto Rico?

Hay que tratar de buscar un reajuste de la deuda. Se puede hacer un sistema de pago que sea más cómodo. Creo que se puede lograr pero no se puede pedir cosas absurdas. Esto que presentó esta administración (de Alejandro García Padilla) de que se reduzca la deuda en casi 50%, que no cobren intereses por dos años es absurdo. Me parece que es una propuesta que lo que está haciendo es agravar la situación porque se sigue acumulando interés. ¿Y en qué queda el bonista de aquí? Perdiendo una cantidad sustancial.

¿Cuándo usted cree que comenzó a deteriorarse la situación fiscal de Puerto rico?

Desde Hernández Colón. Yo reduje la deuda en un 59% y en los ocho años que vino después Hernández Colón volvió a aumentar la deuda a un 70%. Después vino Rosselló, que también la aumentó casi 80%, y cuando vino Sila aumentó la deuda vis a vis al Producto Interno Bruto (PIB) en 180% y llevó la deuda a un 118%. Luego Aníbal Acevedo Vilá aumentó la deuda en sus cuatro años 184% por encima del valor del  PIB.  Casi el doble de lo que había aumentado el PIB, y ahí estamos.

¿Puerto Rico está en la quiebra porque  sus gobernantes nombraron a gente no capacitada para puestos importantes?

Seguro que sí. ¿Cómo se puede nombrar por ejemplo a secretaria de Hacienda a una persona que fue la principal oficial financiera de un banco que quebró y ahora ha llevado a Puerto Rico a la quiebra? Es la misma persona que le aconsejó a Sila (Calderón) a coger $1,000 millones del Banco Gubernamental de Fomento sin repago y descapitalizó el banco. ¿Qué es lo que le está haciendo falta al BGF? $1,000 millones para tener flujo de efectivo.

¿Y cómo se puede solucionar esa práctica de nombrar a personas sin capacidad a los puestos importantes?

Le corresponde al gobernador. Eso es prerrogativa y una responsabilidad del gobernador.

¿Puerto Rico tiene que resolver el problema de la deuda antes de la estadidad o después?

Se soluciona más rápido y permanentemente con la estadidad. Definitivamente. ¿Que es la única solución? No creo que sea la única, pero sin la estadidad creo que la solución es más dolorosa y mucho más larga.

¿Por qué es más larga y dolorosa?

La estadidad da la igualdad pero aquí la gente se olvida que la igualdad es un camino de dos direcciones. Mientras más derechos y privilegios y beneficios tienes, más obligación y deberes tienes. Ahora estamos quedando tan y tan mal ante la opinión pública, política y gubernamental  americana pidiendo limosnas sin prometer nada a cambio de. Quejándonos de lo que nos dan.

¿Puede explicar cómo es que el problema de la deuda se puede manejar mejor siendo estado?

En primer lugar nosotros ahora recibimos millón y medio de Medicaid y si fuésemos estado automáticamente, al otro día, recibiríamos tres mil millones. En educación aumentaríamos cientos de millones de dólares y lo mismo en cada uno de los campos. Tendríamos más dinero para infraestructura, tendríamos poder político de dos senadores y cinco representantes. Hoy no tenemos ningún poder político para negociar. Todos los programas federales tendríamos igualdad y el aumento en fondos federales para Puerto Rico sería aproximadamente de $12,000 a $16,000 millones. Un aumento de dinero anual. Aunque tendríamos que pagar contribución sobre ingreso federal, podríamos eliminar la contribución sobre ingreso nuestra porque con esos fondos tendríamos más dinero para operar.

¿Esas quejas sobre las asignaciones federales a Puerto Rico ayudan con la petición de estadidad?

Ayuda y desayuda. Desayuda porque nospone en una mala actitud, pero ayuda en el sentido de que estas quejas son el producto de la colonia. La colonia se acostumbra a depender del dueño, al dame, dame, dame, al soy tu hijo menor de edad, y eso ha creado un complejo. ¿Tú sabes lo que es que los puertorriqueños crean firmemente que no podemos cobrarles a las empresas porque se van de Puerto Rico? ¿Por qué se irían de aquí y no se van de los estados, si tenemos la mano de obra más barata, el empleado puertorriqueño es muy eficiente y está probado que está más tiempo con su patrono que en los Estados Unidos? Aquí hay más lealtad a su patrono y menos cambio. Eso una ventaja.

¿Usted está en contra de que el gobierno le brinde un trato preferencial al inversionista o a las empresas extranjeras?

¿Cómo un pueblo puede vivir y existir donde el gobierno le da toda clase de privilegio y ayuda al que viene de afuera y al de aquí lo ahorca? ¿Sabes lo que es que una persona que tenga un negocio, que produce 500 empleos, tiene que pagar 33% de sus ingresos mientras la empresa que gana miles de millones de dólares paga el 4%? Así no se puede. Y ahora vienen e invitan a los que son de los estados o del extranjero para que vengan a vivir aquí y a invertir aquí, y a cambio de que creen dos o tres empleos, solo pagan el 4%.

¿Cree que esos ofrecimientos al de afuera tengan que ver con complejos?

Claro. ¿Cómo le vas a dar más al de afuera que al de aquí? ¿Cómo puede vivir un pueblo con un gobierno que trata mejor al extranjero?

¿Cómo ve ahora mismo la estadidad?

Más cerca que nunca si sabemos exigirla.

¿Qué le parece el Plan Tennessee que propone Ricardo Rosselló?

El Plan Tennessee pasó de moda y no tiene razón de ser en esta época moderna donde los medios de comunicación sirven para llevar una campaña inmediata. Esto de que no funciona el Plan Tennessee ya lo vimos claramente con Washington D.C. En Washington D.C. nombraron a Jesse Jackson para que los representara en el Senado. ¿Quién tiene más prensa que Jesse Jackson? Jesse Jackson tenía la prensa cuando le daba la gana y a los seis meses ya nadie le hacía caso.

¿Cómo sugiere usted  que Puerto Rico busque la estadidad?

Nosotros vamos a tener que utilizar a abogados y a cabilderos efectivos en el Congreso.

Hace mucho tiempo que eso está ocurriendo  y la estadidad no llega. ¿Por qué cree que se debe continuar esa ruta?

Porque ya el 60% de Puerto Rico votó por la estadidad y eso se convalidó por el secretario de Justicia federal, se convalidó por la Casa Blanca, se convalidó por el Congreso aunque algunos senadores y representantes que son antiestadistas por prejuicio se agarran de lo que dicen los populares  de que en la segunda pregunta los estadolibristas no tenían donde votar.

¿Le parece acertada esa propuesta que se menciona de un referéndum que diga sí o no?

Ahora estoy luchando y tratando con los candidatos a presidentes para que se comprometan, alguno de ellos, a que tan pronto salga electo, en los primeros 100 días sometaun proyecto de admisión de Puerto Rico como estado. Estoy buscando que esto se convierta ahora en un ‘issue’ en la campaña presidencial. Busco que nos aseguren la admisión con las condiciones que establezcan. Por ejemplo que nos digan: ‘Mira, ustedes van a tener que pagar contribuciones sobre ingreso y le vamos a dar de dos a cinco años para que ustedes puedan ir reduciendo sus contribuciones de ingreso pero les damos los programas y los beneficios’. Busco que se apruebe una ley para que Puerto Rico tenga un referéndum que si votan que sí a la estadidad,  en menos de un año nos convertimos en estado. Para eso tenemos muchos precedentes.

Algunas personas proponen un territorio incorporado, ¿qué le parece?

Si fuéramos un territorio incorporado, tendríamos igualdad en los programas federales pero no tendríamos representación en el Congreso ni los senadores ni representantes. Hay muchos programas federales que son por competencia y los estados que tengan mayor poder tendrían ventaja. En esa situación Puerto Rico estaría en mucha desventaja para competir con esos fondos y pagaríamos contribuciones federales. Entonces, si pagamos contribuciones federales, ¿por qué no vamos a tener los derechos políticos? Creo que nosotros tenemos suficiente tiempo ya como ciudadanos americanos y nos hemos ganado hace tiempo la igualdad. ¿Le indigna el trato que Estados Unidos le da a Puerto Rico con el tema del status?

Llevamos 99 años como ciudadanos americanos sin derecho al voto y sin derecho a tener una representación. A los senadores allá les he dicho que es una falta de respeto que paguen miles de millones de dólares para llevar la democracia a Irak y a Afganistán, donde no la quieren ni la entienden, y privan en Puerto Rico a tres millones de ciudadanos americanos del derecho al voto y del derecho a la representación. ¡Ustedes han perdido la credibilidad ante el mundo!  Eso es así. Bueno, (Vladimir) Putin se lo sacó en la cara.

¿Ya se ha reunido con Hillary Clinton o Bernie Sanders para pedirle que lo respalden con su idea de presentar un proyecto para Puerto Rico de admisión?

Con Hillary Clinton sí, pero fue muy breve cuando ella estuvo aquí. Con Bernie Sanders estoy buscando la oportunidad de reunirme con él porque estoy muy de acuerdo con lo que habla de las empresas y de las farmacéuticas. Si consigo el compromiso de alguno de estos dos candidatos para el proyecto, el que lo avale, tendrá mi respaldo 100%. Les diré que esto es una oportunidad para atraer el interés de los hispanos. Vamos a convertir este ‘issue’ en un asunto hispano porque si Puerto Rico, en vez de ser 3.5 millones de habitantes que hablan español, fuéramos irlandeses americanos, hace tiempo que hubiésemos sido estado. Esto es un asunto de prejuicio contra los hispanos y la única manera de eliminar ese prejuicio es ofreciéndoles igualdad a los hispanos americanos residentes en Puerto Rico.

¿A quién apoya para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP)?

Tengo un candidato. Definitivamente, pero me gustaría decirlo mejor en una actividad y no en una entrevista. Tengo un favorito, algunas personas sospechan y otras no. En alguna actividad que coordine con la persona lo daré a conocer.

¿Y a quién apoyará para la comisaría residente por el PNP?

Todavía no lo he decidido.

¿Sufrirá el PNP una división como la que ocurrió con la primaria de usted con Hernán Padilla en el 1984?

Hay la posibilidad. No te puedo decir que no, pero confío en que tanto Ricky (Rosselló) como (Pedro) Pierluisi tengan la cordura de que si no obtienen el triunfo en las primarias se mantengan y trabajen para el triunfo del partido y el logro de la igualdad. Eso está por encima de los intereses particulares y los deseos particulares. Llevo una vida dedicada a la igualdad, llevo más de 53 años luchando por la igualdad y no he perdido la fe. Estoy convencido que haciendo las cosas como corresponden podemos lograr la igualdad en el próximo cuatrienio.

¿Qué cualidades debe tener el aspirante a comisionado residente por el PNP?

Antes que nada tiene que estar convencido de que en el próximo cuatrienio logramos la igualdad. Si no está convencido en el logro de esa meta, no debe aspirar. No hay nada más importante en una lucha que el convencimiento de triunfar. Y sin eso no lo vas a hacer. Segundo, sin lugar a duda, tiene que ser una persona que domine bien el inglés. Si no lo domina va a tener problemas de comunicación adecuada. Tiene que saber presentar las cosas sin ofender y exigir y reclamar sin ofender. Una vez se ofende a alguien ya esa persona no va a razonar. Puedes diferir con respeto para abrir brechas de entendimiento. Además tiene que tener buen juicio para saber qué relación te conviene y cuál no.  Las relaciones personales son bien importante en el Congreso.

Y a juicio de su experiencia, ¿qué atributos debe tener el aspirante a la gobernación por el PNP?

Una de las características más importantes de un buen gobernante, indiscutiblemente, es el buen juicio y que tenga sentido común. Pero eso, tanto el buen juicio como el sentido común, se fortalecen en el caso de un gobernante con experiencia política, con experiencia gubernamental y con la experiencia gerencial de dirigir algún departamento de gobierno o una empresa privada donde tienes un sinnúmero de empleados y un presupuesto. Un gobernante tiene que saber manejar un presupuesto. Esos son experiencias muy importantes para el que vaya a ser gobernador, pues en el curso de cada una de esas experiencias, tanto en la política y en la gubernamental como la empresa, se tienen fracasos y no hay nada que enseñe más al buen juicio que los fracasos. Los fracasos enseñan mucho más que los triunfos.

¿Usted se está refiriendo, con esta descripción,  a Pedro Pierluisi?

(Ríe). No voy a decir nada. Todo el que quiera  especular tiene derecho.

http://www.elnuevodia.com/videos/noticias/politica/romerobarcelonodiceaquienapoyaparalagobernacion-video-194272/

_________________________

Vídeos de RR: