Ricky Rosselló (semisquare-x3)
Ni Rosselló Nevares ni el tesorero de su comité de campaña, Ernesto Sgroi, accedieron ayer a ser entrevistados. (Archivo/ GFR Media)

La pesquisa sobre la campaña del aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP)  Ricardo A. Rosselló Nevares  por miles de dólares en efectivo cuyo origen permanece sin certificar, buscará determinar si alguien impartió instrucciones para que los recaudos se hicieran en billetes.

“Recomendamos entrevistar a varios donantes que hayan dado el donativo en efectivo en ambas actividades utilizando una muestra sobre acercamiento de recaudadores, si los recaudadores o el tesorero del comité les solicitó que este donativo fuera en efectivo, el trámite llevado a cabo para tener ese dinero en efectivo el día de la actividad y evaluar el donativo versus la capacidad económica”, reza una de las recomendaciones de prueba adicional que hizo la División de Auditoría de Donativos y Gastos de la Oficina del Contralor Electoral a la Junta de Contralores.

Específicamente, la División de Auditoría recomendó que se entreviste a los recaudadores y al comité de finanzas del aspirante a la gobernación por el PNP con relación a las actividades de recaudación de fondos para Rosselló Nevares que se llevaron a cabo el 20 de marzo de 2014, el 15 de marzo de 2015 y el 8 de octubre de 2015.

“(Vamos a) entrevistar a los recaudadores o comité de finanzas de las actividades del 20 de marzo de 2014 y del 12 de marzo de 2015 para corroborar si la información provista por el tesorero del comité (Ernesto Sgroi) concuerda con el trámite que estos hicieron para recaudar el dinero”, precisa una de las recomendaciones para ampliar la pesquisa sobre las finanzas de Rosselló Nevares.

Asimismo, la División de Auditoría recomendó que se envíen órdenes de mostrar causa a todos los donantes de Rosselló Nevares que no han confirmado ser los autores de los donativos, a pesar de que la Oficina del Contralor ya les envió a todos cartas para que avalen los recaudos en efectivo y han hecho caso omiso.

El pasado viernes, la División de Auditoría le presentó a la Junta de Contralores, compuesta por el contralor  Manuel Torres Nieves  y el subcontralor  Francisco Cruz, su resumen de hallazgos de una auditoría relacionada con dos querellas anónimas.

Los hallazgos revelaron que existen 181 donantes de Rosselló Nevares que aportaron $329,700 en efectivo en los tres eventos de recaudación de fondos del 20 de marzo de 2014, del 15 de marzo de 2015 y del 8 de octubre de 2015, pero no han confirmado que son los autores de dichas donaciones.

La División de Auditoría de Donativos y Gastos del Contralor Electoral envió las primeras cartas de certificación el 1 de mayo de 2015 a aquellos donantes de Rosselló Nevares que le aportaron entre $1,000 y $2,600  en efectivo en el evento de recaudación del 20 de marzo de 2014.

Se enviaron 100 cartas, según la auditoría, de las cuales 43 donantes afirmaron haber realizado la aportación en efectivo.

El pasado 3 de febrero de 2016 el Contralor Electoral envió una segunda carta a esos 56 donantes que no respondieron y tienen hasta el próximo 26 de febrero para certificar los donativos en efectivo, o se exponen a contestar en los tribunales, so pena de desacato.

“De la revisión de los informes del Acto Público Colectivo (APC, del 20 de marzo de 2014), de los estados bancarios y de las redes sociales, se encontró que el comité Rosselló omitió números de identificación de donantes, proveyó identificaciones incorrectas y se identificaron dos donaciones pertenecientes a otra persona en la revisión de los estados financieros”, reza el informe de la auditoría en poder de El Nuevo Día.

Las cartas de certificación de donativos del evento del 8 de octubre de 2015 se enviaron dos meses después de la actividad.

Mientras, las últimas solicitudes de certificación de donativos salieron de la Oficina del Contralor el pasado 11 de febrero, hace una semana atrás.

El Nuevo Día solicitó desde el martes una entrevista con Sgroi, tesorero de la campaña Rosselló Nevares, pero Elías Sánchez, director ejecutivo de la campaña, rechazó el pedido de este diario. Tampoco Sánchez accedió a que este diario entrevistara ayer a Rosselló Nevares sobre sus finanzas.

En septiembre pasado, cuando Rosselló Nevares anunció oficialmente que buscaría la gobernación, destacó a El Nuevo Día que está demostrada su capacidad para administrar “porque he sido fiscalmente transparente, sometemos todos los informes y nunca hemos pedido moratoria en el Comité Ricardo Rosselló”.