Tribunal Supremo (horizontal-x3)
Proponen que el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico sea nombrado por sus pares.

Un grupo de precandidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) podría acudir pronto ante el Tribunal Supremo para impugnar que sea el gobernador la persona que determine en quién recae la presidencia del más alto foro judicial del País.

El licenciado Mario Ramos Méndez, precandidato del PNP al Senado por acumulación, indicó este domingo que actualmente se encuentra evaluando los argumentos jurídicos que incluiría en el recurso de sentencia declaratoria que vislumbra presentar junto a otros aspirantes para que el Tribunal Supremo se exprese sobre la disposición constitucional relacionada con la designación del juez presidente.

El planteamiento de Ramos Méndez es que deben ser los jueces asociados del Tribunal Supremo -y no el Ejecutivo- quienes seleccionen al juez o jueza que tendrá a cargo la administración de la Rama Judicial.

Los Jueces del Supremo deben cumplir con los precedentes historicos y reducir su numero a cinco antes del 31 de diciembre.

Los Jueces del Supremo deben elegir al Administrador de Tribunales y al Juez Presidente. La Juez Fiol Matta renunció para atornillar a un Colonialista, y ya la Juez Annabella Rodríguez ha anunciado que va a renunciar.

“La Rama Judicial no puede nombrar sus propios jueces. Lo único que puede hacer es nombrar a los jueces administradores de las distintas regiones. (El nombramiento del juez presidente) siempre lo ha hecho el gobernador porque es una tradición… Una tradición tiene un peso enorme, después que no sea contraria a la ley, porque tiene el peso de la historia detrás”, indicó en entrevista con este medio.

“Entendemos que el Tribunal Supremo debería tener el poder de ellos elegir su propio presidente”, añadió sin querer precisar qué otros precandidatos o candidatos novoprogresistas se le unirían en el recurso legal.

Ramos Méndez argumentó que existen lagunas en el Artículo V de la Constitución del Estado Libre Asociado, que dispone sobre el Poder Judicial, pues aunque establece que el gobernador tendrá la facultad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo no detalla nada sobre el cargo de juez presidente.

Explicó que el objetivo es que los jueces asociados escojan quién dirigirá los trabajos en el foro judicial de última instancia, al igual que los senadores y representantes determinan quiénes encabezan ambas cámaras legislativas.

“El juez presidente escogido por sus propios jueces, eso sería para nosotros el logro de la soberanía judicial, de la misma manera en que la Legislatura tiene la facultad constitucional de ellos mismos elegir a sus presidentes”, enfatizó.

“El sistema de pesos y contrapesos (del modelo republicano de gobierno) va a seguir porque lo único que estaríamos haciendo con esto es dándole la facultad al Supremo de escoger a su propio presidente, que esa facultad no venga de otra rama”, dijo al destacar que el primer ejecutivo retendría la potestad de designar los jueces que compondrían, en pleno, el Tribunal Supremo.

La intención, dijo Ramos Méndez, es presentar el recurso antes que el Senado lleve a votación el nombramiento de la jueza presidenta designada Maite Oronoz Rodríguez. La nominación será evaluada por la Comisión senatorial de lo Jurídico, que todavía no ha fijado la fecha de la vista pública.

Oronoz Rodríguez fue nominada por el gobernador Alejandro García Padilla para encabezar el más alto foro judicial del país poco después del retiro de la ex jueza presidenta Liana Fiol Matta.

En la actualidad, el Tribunal Supremo está compuesto por dos juezas designadas por gobiernos del Partido Popular Democrático y seis jueces nombrados bajo administraciones del PNP. Tras el retiro de Fiol Matta y la designación de Oronoz Rodríguez como jueza presidenta, quedaría un puesto vacante.

Además de la iniciativa legal de los precandidatos del PNP sobre la nominación del juez presidente, la semana pasada los representante novoprogresistas Carlos “Johnny” Méndez y María Milagros Charbonier presentaron una resolución concurrente para proponer un referéndum especial sobre la posibilidad de emendar la Constitución para igualmente establecer que quien encabece el Tribunal Supremo sea seleccionado por los demás jueces de ese foro.