Juez asociado del Supremo responde a señalamientos de Bhatia

Juez asociado del Supremo responde a señalamientos de Bhatia

Erick Kolthoff envió una carta directa al presidente del Senado

VR0525_POLITICA_SENADO21

EL VOCERO / Carlos Rivera Giusti
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO2:41 pm

Luego de las polémicas denuncias del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien afirmó que el nombramiento de Maite Oronoz Rodríguez para ocupar la presidencia del Tribunal Supremo se realizó por la vía de descargue para evitar “un golpe de estado” en dicho foro, el juez asociado Erick Kolthoff le envió hoy una misiva por considerar que sus expresiones fueron “absolutamente infundadas y, como tal, injustas e irrespetuosas”.

“En ocasiones, el silencio dignifica, pero en otras perpetúa el abuso y la falta de respeto”, inició la carta enviada por el magistrado.

Kolthoff estableció en su escrito que “como miembro por los pasados siete años de esta honrosa curia, reprocho y condeno tales expresiones porque carecen siquiera de la más mínima prueba circunstancial y, afín más, porque adolecen de toda lógica y sentido común”.

20120126_GOBIERNO_JUEZ_JM

Y qué ha sucedido con el Informe de la Contralor sobre la corrupción en la Administración de Tribunales?

En uno de sus puntos expuestos, el juez asociado le manifestó a Bhatia que en caso de que hubiesen querido dar “un golpe de estado”, tenían tiempo de llevarlo a cabo desde que se hizo efectiva la renuncia de la ex jueza presidenta Liana Fiol Matta, el pasado 31 de enero. “Le recuerdo que desde entonces esa plaza se encuentra vacante”, mencionó.

“Si para efectos de la argumentación, aceptáramos que el Tribunal Supremo tiene el poder constitucional de nombrar al juez o jueza presidenta de este tribunal, ciertamente no dependería de recurso alguno que un tercero presente, sino que bastaría con una simple resolución reconociendo la plaza vacante y el alegado poder inherente de hacer tal nombramiento”, añadió.

Bhatia, ayer en el hemiciclo, y hoy en entrevista radial, defendió que la confirmación de Oronoz Rodríguez se llevara a cabo sin vistas públicas y sin un informe con la designación.

“Pretenden  tomar por asalto el Tribunal Supremo, crear un golpe de estado en el Tribunal Supremo que no lo vamos a permitir…Eso hoy está ocurriendo. Lo que estamos diciendo es basta ya, y este Senado va a actuar conforme a la realidad del momento de hoy, de lo que está ante la realidad hoy”, dijo el presidente senatorial ayer al tiempo que catalogó de “mezquindad” el recurso que radicaría el abogado Hiram Torres Montalvo.

Los Jueces del Supremo deben cumplir con los precedentes historicos y reducir su numero a cinco antes del 31 de diciembre.

Los Jueces del Supremo nombrados por el PNP han respetado la toga. Hay que recordar cuando LAF designó a Guillermo Gil y Rivera Barreras ee el 1972.

Torres Montalvo había anunciado que radicaría un injunction y una sentencia declaratoria en el Tribunal de San Juan para intentar detener dicha conformación, bajo el argumento de que en la Constitución no queda claro si el nombramiento debía hacerlo el gobernador o los jueces del Supremo.

“Mi indignación, como fruto de sus lamentables expresiones, responde a la realidad de que las mismas instituyen un ataque infundado, vicioso e injusto a esta institución  y, como tal, minan la confianza que precisa tener nuestro amado Pueblo en nuestra forma republicana de gobierno”, concluyó Kolthoff.

Oprima el enlace para ver la carta.

 

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Bhatia responde a señalamientos de juez asociado del Supremo

El presidente del Senado alegó que no es conveniente una controversia para el País
vr0902011 bhatia ft

La renuncia prematura de la Juez Fiol Mata es un acto de listería y tramposería para Latinoamericanizar la Justicia de Puerto Rico, donde los Jueces son instrumentos de las Oligarquías como en Venezuela.

El VOCERO/ Archivo
Por InterNewsService5:57 pm

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó hoy que no es buena para el país una controversia con el juez asociado del Tribunal Supremo, Erik Kolthoff Caraballo, y afirmó que no responderá a sus alegaciones.

“Acuso recibo de la carta enviada por el juez asociado Erik Kolthoff. No creo que es bueno para Puerto Rico una controversia entre un juez del Tribunal Supremo y un senador por lo que no estaré respondiendo a sus argumentos y alegaciones”, dijo Bhatia en declaraciones escritas sobre la carta que le envió el juez asociado del Tribunal Supremo.

Kolthoff Caraballo acusó de irrespetuoso y de hacer acusaciones infudadas al presidente del Senado, quien dijo que habría un “golpe de Estado” en el Tribunal Supremo por el nombramiento de Maite Oronoz Rodríguez a la presidencia de ese foro judicial.

El juez presidente envió una carta a Bhatia en la que señala que, “en ocasiones, el silencio dignifica, pero en otras perpetúa el abuso y la falta de respeto”, para luego recordar que Bhatia señaló en la sesión del Senado y en emisoras radiales que con el nombramiento de Oronoz Rodríguez por la vía del descargue, sin audiencias públicas, intentaba evitar “un golpe de Estado” en el Supremo.

“Debo señalar que tales expresiones para el récord legislativo y ante los medios son total y absolutamente infundadas y, como tal, injustas e irrespetuosas”, dijo.

Agregó que “reporcho y condeno tales expresiones, porque carecen siquiera de la más mínima prueba circunstancial y, aún más, porque adolecen de toda lógica y sentido común”.

 

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Gobernador debe contestar demanda sobre el Supremo

Juez del Tribunal de San Juan le da plazo de cinco días

VR02022016_Gobierno_AGP 2

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO1:48 pm

El gobernador Alejandro García Padilla tendrá cinco días para contestar la demanda presentada por el licenciado Hiram Torres Montalvo, relacionada al nombramiento y confirmación de la figura del presidente del Tribunal Supremo.

La misma debe ser respondida por escrito electrónicamente en o antes del 1ro de marzo, dicta la orden presentada hoy por el juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

En la demanda a García Padilla radicada ayer electrónicamente, Torres Montalvo solicita un injunction peliminar y permanente para impedir el nombramiento y/o confirmación de la jueza Maite Oronoz como jueza presidenta del Tribunal Supremo.

A su vez, solicita una sentencia declaratoria para decretar que “no existe fundamento en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para delegar en la figura del gobernador de Puerto Rico el poder de nominar al juez presidente del honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico, y que dicha función recae en los jueces asociados de dicho cuerpo colegiado”.

“La reacción de ayer y hoy de los portavoces de esos sectores, es muestra elocuente de las malas intenciones que tenían. En el caso del recurso radicado contra mi persona, estamos convencidos de que no tiene razón el demandante. Se procederá como con cualquier otra demanda”, reaccionó el primer ejecutivo.

Ayer García Padilla lamentó la confirmación de la presidenta del Tribunal Supremo bajó por descargue y atribuyó esta acción ‘fast track’ a “la sórdida intención de los miembros de la oposición política, de actuar en contra de los procesos democráticos establecidos en nuestra Carta Magna”.

“Sobre ellos y ellas quedará la responsabilidad de esta afrenta a la democracia y la historia será su más severo juez”, declaró a través de declaraciones escritas.

La jueza presidenta Oronoz Rodríguez fue confirmada y juramentada en el puesto ayer sin que se realizara ni una vista pública y sin un informe que acompañara la designación, como una “movida política” aceptó la mayoría popular.

A pesar de que Torres Montalvo solo demandó a García Padilla, adelantó que enmendará la demanda para incluir como codemandado al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien catalogó ayer de “mezquindad” el recurso que se radicó para detener el nombramiento.

 

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/