Nadie sabe lo que hay en la olla… – Por Rosita Marrero – Análisis Razonable – Pierluisi Ganará por 20%+

Placeholder
 {La realidad es que Pedro Pierluisi va a ganar las primarias por más del 20%. RR lo mantiene el PPD que ya sabe como se le gana a los Rosselló, como lo hicieron en el 1993, 1998, 2000, 2004, y 2008. RR grita mucho cosas inconsecuentes y su falta de supervisión a los recaudos no descualifica a ser candidato por el PNP.En el PPD la división es ideológica, y en el PNP es por el Narcisismo Ególatra de los Inversionistas de RR cuya prioridad es similar a los del Club 600 del PPD.}

Pa’ luego es tarde

Nadie sabe lo que hay en la olla…

02/24/2016

“En la olla del Partido Popular lo que hierven son las tendencias ideológicas y la papa caliente la tiene Bernier”

Otra vez se celebran vista congresionales sobre nuestra crisis fiscal y nuevamente funcionarios se desplazan por Washington, incluyendo al gobernador Alejandro García Padilla, tocando puertas, pidiendo auxilio, allá  y acullá.

Acá, en la Isla, los partidos parecen estar más pendientes a las elecciones que a la Junta de Control Fiscal.

Es un hecho que  nadie sabe lo que hay en la olla, nada más que el que menea la cuchara.

En el caso del Partido Nuevo Progresista (PNP),  se cocinan  las primarias entre Pedro Pierluisi y Ricky Rosselló. A su vez, ponderan si el propuesto plebiscito “estadidad sí o no” coronaría su sueño anhelado.

Rosselló comenzó con mucho ímpetu, pero hay quien asegura  que se ha desinflado.ENDI

Una encuesta que dio a conocer Pierluisi lo pone en la delantera, 44%  a 36%. El renglón de “otros” obtuvo un 20%.

“Ricky pensaba que cuando se retirara Tommy (Rivera Schatz), los alcaldes que lo apoyaban se irían con él, pero no ha sido así.  Hay mucha resistencia de los alcaldes a apoyarlo”, dijo una fuente del PNP.

“Pedro tiene la mayoría de los aspirantes y de los incumbentes”, aseguró.

Como ejemplo, mencionó el fenómeno de las operaciones de campo. “Se le ve con la misma gente. Te montan algo y son los mismos”, apuntó.

Pierluisi, como está en funciones de comisionado residente, tiene más  proyección y  ha  cobrado fuerza”, se indicó.

Lo que sucede con Pierluisi, se asegura, es que  muchos de los líderes y alcaldes que lo respaldan no son muy vocales, contrario a Leo Díaz, Aníbal Vega Borges y Abel Nazario.

“En el PNP la gente es más silente. Son de ir a votar”, subrayó la fuente.

Rosselló enfrenta un mal momento. El contralor electoral  investiga donativos de dudosa procedencia. De hecho, en pasados días su madre Maga Nevares se unió a una caminata.

Se debate también cuál de los dos aspirantes tiene  la posibilidad de vencer a David Bernier.

En la olla del Partido Popular  lo que hierven son las tendencias ideológicas y la papa caliente la tiene Bernier. Tiene un verdadero  tostón, que es unir a los populares de centro, de derecha y de izquierda, en momentos en que el abogado del presidente Obama afirma nuestro estado colonial.

“David ha logrado consolidar su liderato y llevar al centro a todos” ,dijo un observador.

Bernier ha dicho que  cree en una relación con Estados Unidos no colonial, fuera de la cláusula territorial.

“¿Por qué crees que decidieron esperar por la decisión del Supremo (federal)? Todos los juristas creen que se va a confirmar lo de la colonia y si se confirma, la derecha del partido quedará acorralada”, dijo.

Bernier expresó hace unos días que no apoya la libre asociación.

“No hay un solo soberanista popular que crea en la libre asociación”, apuntó el observador.

Pero un soberanista brincó: “Yo creo en la libre asociación. Por eso me choca cuando oigo a mis compañeros soberanistas hablar de un ELA soberano. Es que no entienden”.

Pero lo que hay en la olla popular es mucho más espeso. Se  anticipa una ruptura entre Bernier y García Padilla. Juum, ya hay un resquebrajamiento.

“Las acciones del gobernador afectan a Bernier. Los ataque  virulentos a los disidentes afectan a Bernier y atentan contra la unidad. Los nombramientos que haga afectan a Bernier”, comentó una de las fuentes.

“Hay peleas internas bien fuertes. Llevan un mes sin hablarse. Se hablan a través de intermediarios. A Alejandro le molestaron las expresiones de David de que es tiempo de dejar las recriminaciones y de atacar  a los disidentes”, dijo la fuente.

“¿Pero se está cocinando algo en la olla?”, cuestionó con cinismo una activista popular.

“De día Bernier llama a la unidad y de noche Alejandro despotrica contra los disidentes. Vamos a unir primero al partido, antes de unir al país. Todo el que osa pensar, se le califica con 20 epítetos”, apuntó.

“No sé cuando David va a enfrentar la situación y decir: ‘Aquí el presidente soy yo’”.

La cuchara que menea la olla popular la tiene Bernier.

Lo que se cocina en la olla independentista… es harina de otro costal.

Lucha azul por quién lleva la delantera

Por Mariana Cobián02/23/2016 |03:55 p.m.
Pierluisi señala que le gana a Ricky Rosselló por un 8% de ventaja, mientras Ricky Rosselló asegura que las encuestas lo ubican con una ventaja de 10% sobre el comisionado residente. (Archivo) 

Tanto Pierluisi como Ricky Rosselló aseguran que están ganando en las encuestas.

A un día de que el comisionado residente Pedro Pierluisi asegurara que mantiene una ventaja para ganar las primarias por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), el también aspirante Ricardo Rosselló Nevares rebatió los números de su contrincante y aseguró que es él quien “por un amplio margen” está en la delantera para encabezar la papeleta bajo la Palma.

Pierluisi se reunió ayer, lunes, con más de 100 líderes de su partido para hablar de estrategias de campaña y presentó sus encuestas internas, que lo colocan por encima de Rosselló Nevares por un margen de 8% de cara a las primarias que se realizarán el 5 de junio.

Rosselló Nevares, sin embargo, confía en que su ventaja sobre el actual presidente del PNP supera el 10%.

“Nuestras encuestas dicen que estamos alante por doble dígito, ampliamente, en encuestas tan recientes como de la semana pasada”, celebró confiado el aspirante a su llegada al almuerzo semanal del Club Rotario de San Juan, donde fungió como orador invitado.

“Igualmente estamos en la delantera en la contienda de la elección general, más vemos el apoyo en la calle y que sentimos. Se refleja también que la mayoría de la Asamblea Legislativa está apoyándonos, la mayoría de los alcaldes no se han expresado, es la realidad. Pero estamos adelante”, sostuvo el político.

El aspirante a ser el candidato a la gobernación por el PNP también dijo que aceptó participar de un debate contra Pierluisi, pero que desconoce si este ya respondió sobre esa posibilidad. En cuanto a otros debates, indicó que “con mucho gusto, estamos abiertos y en conversaciones”.

El hijo del exgobernador Pedro Rosselló también comentó sobre la investigación que realiza el contralor electoral Manuel Torres Nieves con relación a los hallazgos de una auditoría interna de que más de $320,000 de sus recaudos en efectivo no están confirmados por los donantes que se mencionan en los informes.

Rosselló Nevares la catalogó como “una auditoría normal que está corriendo su curso”.

“Esa auditoría no ha terminado. Estamos en la mejor disposición de colaborar con el contralor electoral para poder aclarar todos esos asuntos. Nos enviaron el informe que dice dos cosas, una que nos exoneran en cuanto a querellas fatulas que se hicieron y aclarar que la venta de camisas se hizo en ley. También enviaron cartas a todos los candidatos y están en proceso de contestarse. Pero, la premisa de que hay una cantidad de dinero que se desconoce su procedencia es falsa. Se está haciendo auditoría y se va aclarar la situación», manifestó en un aparte con la prensa.

De otro lado, el científico y profesor universitario reconoció que quien sea el próximo gobernador, “no importa si es el tipo más buena gente del mundo”, va a tener problemas de credibilidad ante los mercados. Propuso crear en ese contexto una comisión conjunta para el pago de las deudas, que el IRS maneje los recaudos de las planillas y que sea un proceso transparente.

De ser él electo, prometió que sus propuestas serían de “transparencia total” para desarrollar la economía, no solo localmente, sino para ganarse la confianza de inversionistas para que “se sientan en confianza de poder invertir en el desarrollo de Puerto Rico”.

En cuanto a la aprobación del nombramiento por descargue de la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, opinó que el proceso no permitió el curso tradicional ni la conversación con el pueblo.

“Entiendo que se hizo nuevamente de manera atropellada”, dijo Rosselló Nevares, quien también criticó la otorgación de becas de la Universidad de Puerto Rico, porque “a medida que no tengamos transparencia y el pueblo tenga desconfianza, se lacera toda la estructura gubernamental y desarrollo de nuestra sociedad”.

Enfatiza en la salud como derecho

Durante su participación ante el Club Rotario, habló sobre su propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la salud para los puertorriqueños. Planteó que consultaría al pueblo para enmendar la Constitución para que la salud sea un derecho fundamental y no varíe con los cambios de administración.

“La protección y bienestar de nuestra gente es un pilar principal en nuestro modelo de desarrollo socio-económico. Un pueblo enfermo y sin acceso a salud, no puede trabajar sin vivir plenamente. En el pasado, Puerto Rico estableció por legislación una cubierta universal a través de legislación. No obstante, un cambio subsiguiente de administración, provocó que 300,000 puertorriqueños perdieran ese acceso. La inclusión en la Constitución elimina los vaivenes políticos y establece como prioridad el acceso a la salud. Pretendo que nuestra gente nunca esté a la merced de perder el derecho a su acceso a servicios médicos de calidad. Propongo que tan pronto comencemos la próxima administración, hacer una consulta para enmendar la constitución a estos efectos”, indicó el profesor universitario durante su presentación.

Destacó que Puerto Rico está entre “las peores jurisdicciones en el mundo» en muertes por diabetes, asma, HIV, obesidad, entre otros, por lo que “teniendo la salud de nuestro pueblo como prioridad, podemos atender los problemas fundamentales”.

Enfatizó que debe atenderse, además, el acceso a agua de calidad, servicios sanitarios, prevención, sistema de salud eficiente y medicina moderna, mediante una alianza entre el gobierno, el sector privado y el individuo.

De ser electo como candidato y luego en las elecciones generales, especificó que su administración promoverá la colaboración con el tercer sector, la adopción de medidas preventivas como base en la salud primaria, la gestión colaborativa con los grupos médicos, el impulso al uso de la más avanzada tecnología en los servicios médicos, y la compilación y publicación estadística sobre el cuadro real de salud de Puerto Rico, esto “conforme a nuestra propuesta de transparencia total”.

“Como profesional he dedicado gran parte de mi vida a la búsqueda de alternativas que combatan las más terribles enfermedades que padece nuestro pueblo. Tengo un compromiso con los más vulnerables. Como gobernador, pondré al frente el bienestar y la salud de aquellos que no cuentan con recursos suficientes para sufragarse servicios y atenciones médicas”, concluyó Rosselló Nevares.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/