Refieren a Justicia y a OEG lío de becas en UPR – Que Apliquen la Doctrina El Buho: 12 años de presidio por cada $600.00

Estudiantes de Escuela de Arquitectura piden renuncia del presidente UPR

También reclaman la salida del decano de la institución, el arquitecto Francisco Javier Rodríguez Suárez

jueves, 25 de febrero de 2016 – 7:28 PM   Por ELNUEVODIA.COM

Estudiantes de Escuela de Arquitectura piden renuncia del presidente UPR (horizontal-x3)
La solicitud del estudiantado pidiendo la salida de Uroyoán Walker (en la foto) y Francisco Javier Rodríguez Suárez consta en resoluciones aprobadas en una asamblea ordinaria. (Archivo / GFR Media)

En rechazo a sus gestiones administrativas y amparados en señalamientos sobre presuntas irregularidades, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reclamaron este jueves la renuncia del decano de esa entidad académica, el arquitecto Francisco Javier Rodríguez Suárez, así como del presidente del sistema universitario, Uroyoán Walker.

La solicitud del estudiantado consta en resoluciones aprobadas en asamblea ordinaria y suscritas por el presiente y la secretaria temporera del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura, José Ángel Morales González y Paola Rodríguez Geada, respectivamente.

“Es triste ver cómo algunos funcionarios del primer centro docente del país se apartan de los procesos justos, y ponen en peligro la credibilidad de la UPR ante una multiplicidad de foros solo para el beneficio de unos pocos”, indicó Morales González en declaraciones escritas.

En el caso del decano Rodríguez Suárez, los universitarios plantearon que la petición de renuncia se extiende a todo su personal de confianza, y le solicitaron a la Junta de Gobierno de la UPR que investigue mediante una auditoría externa su labor administrativa en la institución.

Además, solicitaron al rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino, que seleccione un nuevo decano “que goce de la confianza de la comunidad universitaria de la Escuela de Arquitectura y que responda a los mejores intereses de la academia”.

La resolución también menciona que Rodríguez Suárez fue objeto de una investigación interna en la UPR, cuyos hallazgos no han sido divulgados, sobre el manejo de fondos de estudiantes de la escuela. Asimismo, destaca que el decano fue el responsable de recomendar a la arquitecta Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, para que se beneficiara este año de la Beca Presidencial que otorga la institución.

Al solicitarle la renuncia a Walker, los universitarios también señalaron las supuestas irregularidades en el otorgamiento de las becas presidenciales, y reclamaron igualmente una auditoría externa sobre su gestión al frente del sistema integrado por 11 recintos.

Censuraron, además, que el presidente de la UPR no ha presentado un plan de reestructuración y de eficiencia administrativa que redunde en ahorros para la institución como, según dijeron, le requirió la Junta de Gobierno.

“Le ha fallado a la integridad de su cargo ante la otorgación de becas presidenciales actuando en beneficio de personas relacionadas a la administración, quienes sostienen vínculos fraternales, políticos y laborales con funcionarios públicos de la universidad y el país, esto sin previa autorización de un comité examinador”, señala la resolución ratificada de manera unánime.

“Ha tomado medidas de precario carácter administrativo, congelando el uso de los fondos de los 11 recintos de la UPR, lo que representa una falta a la autonomía de estos”, menciona el documento al subrayar que Walker supuestamente no ha defendido la autonomía universitaria de las medidas de control fiscal impulsadas desde el gobierno central.

Controversia salpica a decano de Ponce

Temprano este jueves, el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ponce de la UPR denunció que la persona a la que se le otorgó la Beca Presidencial en esa unidad es presuntamente el decano de Administración, y no está admitido a ninguna universidad.

En un comunicado de prensa, la presidenta del grupo estudiantil, Julissa Vega Santiago, identificó al becario como Enrico Encarnación Colón, a quien le fueron otorgados $11,500 para hacer un doctorado en terapéutica atlética.

La líder estudiantil alegó que la recomendación hecha por el rector del recinto, Leonardo Morales Tomassini, de conferir una beca a uno de sus empleados de confianza representa una “falta de ética” y un acto de “despotismo”.

«A juicio del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Ponce, entendemos que esta recomendación fue una falta de ética por parte del rector, el doctor Leonardo Morales Tomassini, ya que el único beneficiario es decano de Administración de la unidad, y es parte de su plantilla de confianza”, precisó.

“Como podemos ver, la administración del recinto del sur es parte del mal juicio y del abuso en la otorgación arbitraria de las becas presidenciales. Exigimos se investigue este y todos los casos en la UPR y reclamamos se restituyan los fondos de ser necesario”, indicó la líder estudiantil.

Refieren a Justicia y a OEG lío de becas en UPR

“Es un escándalo de altas proporciones. Es la universidad del gobierno…esto ha trabajado como una finca privada…esto es corrupción académica».

VR02242016_GOBIERNO_UPR_CG10

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO4:01 am

Los senadores estadistas Carmelo Ríos y Angel “Chayanne” Martínez refirieron al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) las alegadas irregularidades en el otorgamiento de las becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y le exigieron la renuncia al presidente de la institución educativa, Uroyoán Walker, y al presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez Colón.

Denunciaron que Walker nombró al doctor Moisés Orengo Avilés, rector de Carolina, el 19 de agosto del 2014, como premio por haber recomendado a su esposa Elvia Camayd Vélez a una beca presidencial en 2008, cuando este fungía como decano de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Afirmaron que a finales del 2014, Walker le permitió a Orengo a vivir en la Casa Manrique, reservada para los presidentes del Sistema UPR.

UPR-Est-Izq

UPR-Est-Izq

“Ante la inacción del Gobierno, le estamos refiriendo al Departamento de Justicia y a la OEG este asunto para que lo investiguen de manera expedita y que el presidente de la UPR, que no solo detenga los fondos de las becas, que renuncie, que haga un acto de retrospección y que deje su posición de inmediato”, afirmó Ríos durante una rueda de prensa.

“Es un escándalo de altas proporciones. Es la universidad del gobierno…esto ha trabajado como una finca privada…esto es corrupción académica. Es un grupo de amigos que se unieron para adelantar sus causas privadas”, agregó Ríos.

“Esta persona (Orengo Avilés) no paga ni agua, ni luz, o renta y tiene seguridad las 24 horas gracias al favor que le hizo al presidente Walker”, expuso Martínez.

Señalaron que se benefició a Orengo Avilés con regalos, aumentos de salario y que luego, la presente administración “premia” a la esposa de Walker con un “jugoso sueldazo” en el Departamento de Hacienda que sobrepasa los $138 mil anuales.

A preguntas de la prensa, Ríos explicó que el mal manejo de fondos públicos constituye violaciones de ley.

“Tanto Walker como Sánchez actuaron para beneficiar a unos amigos del alma y parientes de corazón, utilizando los recursos del Estado. Eso es una violación de ley y amerita, no solo la salida de ambos, sino que además, requiere una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia y de la OEG”, mantuvo Ríos.

En cuanto a la alegada intervención del expresidente de la UPR, Antonio García Padilla, en este esquema, Ríos manifestó que están corroborando información sobre su participación previo a efectuar un referido al Departamento de Justicia.

Ríos insistió en que Walker tenía conocimiento de lo que había ocurrido desde el principio.

Las becas en controversia fueron otorgadas al exasistente de Antonio García Padilla, Carlos Pagán y al exasesor del gobernador Alejandro García Padilla en asuntos laborales Arturo Ríos Escribano.

Asimismo, trascendió que la sobrina de Sánchez Mónica Sánchez Sepúlveda fue recipiente de la beca.

Estos, además de recibir la beca, tendrían una plaza en la UPR.

La Junta de Gobierno de la UPR suspendió las becas hasta que concluya una auditoría externa solicitada a raíz de las denuncias públicas.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Alegan otorgamiento de Beca Presidencial a decano en Ponce

Trasciende además que no ha sido admitido a ningún programa doctoral

jueves, 25 de febrero de 2016 – 6:46 AM    Por ELNUEVODIA.COM

UPR Ponce (horizontal-x3)
El Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Ponce, denunció que la persona a la que se le otorgó en esa unidad es el decano de Administración. (Archivo / GFR Media)

En medio de la controversia sobre la manera en que se seleccionaron a los estudiantes beneficiarios de la Beca Presidencial, el Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Ponce, denunció este jueves que la persona a la que se le otorgó en esa unidad es el decano de Administración y no está admitido a ninguna universidad.

En comunicado de prensa, la presidenta del grupo estudiantil, Julissa Vega Santiago, identificó al becario como Enrico Encarnación Colón. A este se le otorgaron $11,500 para hacer un doctorado en terapéutica atlética, dijo.

De paso, la líder estudiantil alegó que la recomendación hecha por el rector del recinto, Leonardo Morales Tomassini, de conferir una beca a uno de sus empleados de confianza representa una “falta de ética” y un acto de “despotismo”.

«A juicio del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Ponce, entendemos que esta recomendación fue una falta de ética por parte del rector, el doctor Leonardo Morales Tomassini, ya que el único beneficiario es decano de Administración de la unidad y es parte de su plantilla de confianza”, precisó.

Mientras, describió la selección de Encarnación Colón como un acto de “despotismo”, pues la beca se le confirió sin que supuestamente haya sido admitido a ningún programa doctoral.

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras - Siempre Ha Sido Embrollones y MalaPaga

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras – Siempre Ha Sido Embrollones y MalaPaga

“Como podemos ver, la administración del recinto del sur es parte del mal juicio y del abuso en la otorgación arbitraria de las becas presidenciales. Exigimos se investigue este y todos los casos en la UPR y reclamamos se restituyan los fondos de ser necesario”, indicó la líder estudiantil.

Hizo el reclamo luego de señalar que en una reunión ordinaria del Senado Académico, celebrada el pasado martes, los senadores estudiantiles cuestionaron al rector sobre el proceso que se realizó para convocar a los estudiantes para la beca y la selección del beneficiario.

“Él mismo nos confirmó que no hubo una convocatoria abierta y expresó que el procedimiento fue atropellado. Tampoco se hizo una debida evaluación para identificar las áreas de difícil reclutamiento en el recinto”, según alegó Vega Santiago.

El otorgamiento de la Beca presidencial ha estado en controversia desde que trascendió que se le otorgó a amigos y familiares de directivos de la UPR y de la familia García Padilla.

El Desastre del PPD

En el PPD AGP/Bernier no supervisan pero son responsables

Entre los becados se destacan Carlos Andrés Pagán y Arturo Ríos Escribano, el primero exasistente del expresidente de la UPR, Antonio García Padilla, y el segundo exasesor en asuntos laborales del gobernador Alejandro García Padilla. Cabe destacar que el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, ha aceptado públicamente que ambos son sus amigos.

Trascendió, además, que otra de las becadas es Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del presidente de la Junta de la Universidad, Jorge Sánchez.

Por orden de la Junta de la UPR, las becas fueron suspendidas hasta que se realice una auditoría externa del procesorealizado para seleccionar a los beneficiarios.

{Hasta el Ciego, Mudo Y Sordo Bernier ahora se da cuenta de la Corrupción institucionalizada, generalizad e impu del PPD por Medio Siglo.}

Bernier objeta irregularidades en Beca Presidencial

Dice que tiene que haber consecuencias para los responsables

jueves, 25 de febrero de 2016 – 12:00 AM    Por Ricardo Cortés Chico

david bernier (horizontal-x3)
David Bernier indicó que se trata de una controversia que no se debe subestimar (Teresa Canino)

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, criticó ayer la poca transparencia demostrada en la otorgación de la Beca Presidencial en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Bernier indicó que se trata de una controversia que no se debe subestimar puesto que la UPR debe ser la espina dorsal de la enseñanza y de la formación de profesionales en el País, y este tipo de escenarios no es un ejemplo a seguir.

“En esto se tiene que adjudicar responsabilidad y consecuencias para los que no siguieron los procedimientos”, dijo Bernier al condenar el amiguismo en el gobierno.

La Junta de Gobierno hace poco solicitó una auditoría externa ante denuncias sobre favoritismos e irregularidades en la concesión de estos incentivos económicos para los estudiantes.

En parte las denuncias surgen por la estrecha relación entre algunos de los beneficiados y líderes del gobierno. Por ejemplo, entre los que recibieron la beca está Mónica Sánchez, sobrina del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR Jorge Sánchez; Arturo Ríos, exasesor del gobernador Alejandro García Padilla; y Carlos Pagán, exasesor del hermano del gobernador y expresidente de la UPR, Antonio García Padilla.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/