Comienza la Lucha de Bernier contra AGaPito – PPD Medio Siglo Sin Saber Gobernar

{Siguiendo las recomendaciones de Pierluisi Bernier parece que ha escuchado y razonado.}

Bernier pide al gobernador detener el IVA

Presentará un plan de transformación contributiva coordinado con el sector privado, grupos profesionales y organizaciones sindicales

VR12162015_POLITICA_BERNIER_CG18

Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO
Por Ayeza Díaz, EL VOCERO3:48 pm

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, envió una carta al gobernador Alejandro García Padilla, en la que pide que se detenga el Impuesto al Valor Añadido (IVA), al tiempo que exigió que se intensifiquen las negociaciones con los acreedores para llegar a un acuerdo de reestructuración antes de mayo.

En la misiva de tres páginas,Bernier explicó que la entrada en vigor de la nueva fase del IVA, que incluiría el aumento en la tasa del impuesto entre empresas a 10.5 por ciento y otras disposiciones contributivas que afectarían al consumidor y a los comercios, ha generado nuevas ansiedades en el país.

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo - Por qué agp no cancela los Miles de Contratos a sus Anaudicistas?

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo – Por qué agp no cancela los Miles de Contratos a sus Anaudicistas?

“La actual fragilidad de la economía, combinado con la ausencia de los componentes completos del modelo original dirigidos a mitigar la regresividad del IVA, es razón suficiente para repensar la entrada en vigor del aumento proyectado en el renglón de servicios”, reza la carta.

Aseguró además que la imposición de nuevas cargas contributivas a las transacciones entre negocios del IVA (B2B) encarecerá los costos de producción (servicios e insumos), agravando la difícil situación que ya enfrentan los comercios en la Isla.

“Esta decisión nos brindará el espacio a los candidatos a la gobernación para poder presentar los ajustes que resultan necesarios al actual modelo contributivo. Estoy convencido de que el mejor sistema será aquel que logre el consenso entre todos los candidatos a la gobernación en el periodo previo a las elecciones, una vez estén definidos luego del proceso primarista”, agregó el también presidente del PPD.

Lee noticia relacionada: Bernier sobre el IVA: no es un buen modelo

Bernier promoverá un trabajo coordinado con el sector privado, los grupos profesionales y las organizaciones sindicales para diseñar en consenso un proyecto de reforma contributiva para transitar a un sistema que permita bajar las tasas a los individuos y las corporaciones, allegar recursos al gobierno, redistribuir la carga contributiva, estimular el trabajo y promover la inversión privada.

A AGaPito ni los Populares No Lo Quieren

A AGaPito ni los Populares No Lo Quieren

Según Bernier, el gobernador le debería proponer a los acreedores una posposición en el pago de principal por un período de cinco años, y una formula escalonada en los intereses.

El envío de esta carta coincide con las expresiones emitidas por Bernier el pasado 10 de febrero en entrevista radial por el programa “Dígame la verdad” por Radio Isla, donde este mencionó que el IVA no es un buen modelo y que este crearía el peor de los escenarios para la ciudadanía en general y los empresarios locales.

En ese entonces, Bernier comentó que el Departamento de Hacienda debía asegurarse de contar con los recursos tecnológicos para su implementación. “Hacienda tiene que mirar muy bien que tenga realmente tenga la tecnología necesaria para implantar ese modelo y que este no se convierta en una carga adicional”, dijo.

Presiona para el documento.

 

Ayeza Díaz, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde diciembre 2014.

Advierten a Bernier que el IVA no es el problema

A juicio del principal encargado de evaluar el próximo presupuesto del País, “el problema actual no es ni el IVA ni el IVU, no es la etiqueta que se le puso al impuesto al consumo”

VR01072016_POLITICA_BERNIER_CG59

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:02 am

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, difiere de la propuesta del presidente de su Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, quien pidió ayer al gobernador Alejandro García Padilla detener el aumento 4 a 10.5 por ciento del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que concretará tan pronto como el próximo 1 de abril para las transacciones entre negocios.

A juicio del principal encargado de evaluar el próximo presupuesto del País, “el problema actual no es ni el IVA ni el IVU, no es la etiqueta que se le puso al impuesto al consumo”. “El problema es que se aumentó el impuesto al consumo sin darle balance a las contribuciones sobre ingresos”, sostuvo.

“Mientras continuemos con un sistema contributivo donde el impuesto al consumo es alto y no está balanceado con las contribuciones sobre ingresos va ser injusto. Así que no puedo concurrir con él (Bernier) porque la realidad es que el problema no es la etiqueta”, apuntó.

“Más en el caso del IVA que en Puerto Rico que nosotros legislamos el IVA hace más de un año atrás. El IVA está operando en Puerto Rico con el nombre de IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) hace más de 18 meses atrás”, agregó.

“El issue no es del IVA, hay unos issues que se atendieron cuando se presentó la propuesta original del Ejecutivo (la de IVA de 16 por ciento) y se le dio balance a algunos sectores especialmente al área de servicios, para evitar que la forma que estaba estructurado el aumento del impuesto al consumo no afectara el desarrollo económico del País, pero todo el mundo sabe la historia”, dijo en referencia al tranque que hubo en la Cámara por parte de los llamados disidentes para aprobar un IVA de 16 por ciento con una rebaja en las contribuciones a ciertos sectores.

El aspirante a la gobernación por el PPD dijo en su misiva al primer ejecutivo que “la entrada en vigor de la nueva fase del IVA, que incluiría el aumento en la tasa del impuesto entre empresas a 10.5% y otras disposiciones contributivas que afectarían al consumidor y a los comercios, ha generado nuevas ansiedades en el país”.

Además, a su juicio, la imposición de nuevas cargas contributivas a las transacciones entre negocios del IVA (B2B) encarecerá los costos de producción (servicios e insumos), agravando la difícil situación que ya enfrentan los comercios en la Isla.

Bernier le dijo a García Padilla que suspender el aumento al IVA para las transacciones entre negocios, “nos brindará el espacio a los candidatos a la gobernación para poder presentar los ajustes que resultan necesarios al actual modelo contributivo”. “Estoy convencido de que el mejor sistema será aquel que logre el consenso entre todos los candidatos a la gobernación en el periodo previo a las elecciones, una vez estén definidos luego del proceso primarista”, sentenció Bernier.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Al cierre de esta edición, el gobernador García Padilla no había emitido una reacción al respecto.

El exsecretario de Estado exhortó además a García Padilla a “intensificar las negociaciones con los acreedores para lograr la posposición en el pago de principal por un período de cinco años e intereses escalonadamente y desarrollar un marco de negociación para reestructurar la deuda basado en las realidades financieras y particularidad legal de cada uno de los créditos de Puerto Rico”.

Precisamente, ayer los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) le cursaron una carta al presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández Montañez para solicitar la intervención de la Legislatura en el proceso de reestructuración.

Ayer, mientras se celebraban dos vistas sobre Puerto Rico en el Congreso, OppenheimerFunds, Franklin Advisers y First Puerto Rico Family of Funds (FPRFF) advirtieron en su carta que si la administración García Padilla insiste en modificar los bonos de Cofina, esto impedirá completar la renegociación de la deuda de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mediante un mecanismo de titulización o ‘securitization’, instrumento que permite asegurar el pago de la deuda de las corporaciones públicas a cambio de un recorte del principal e intereses.

 

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/