Juez Estrella niega que haya crisis constitucional Anuncia que estará con la jueza presidenta en el Mensaje de Situación de Estado

{El proceso de nombrar a la Presidenta del Tribunal Supremo Latrinoamericaniza la Justicia en Puerto Rico: Copiado de Venezuela. Hace recordar al 1971-72 cuando don Luis A. Ferré designó a Guillermo Gil y a José Rivera Barreras y el Senado PPD no los confirmó.}

Juez Estrella niega que haya crisis constitucional

Anuncia que estará con la jueza presidenta en el Mensaje de Situación de Estado

viernes, 26 de febrero de 2016 – 5:28 PM    Por ELNUEVODIA.COM

Juez Estrella niega que haya crisis constitucional (semisquare-x3)
El juez Luis F. Estrella Martínez cursó una misiva a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes en la que acusa recibo de la invitación al mensaje. (Archivo / GFR Media)

El juez asociado del Tribunal Supremo Luis F. Estrella Martínez confirmó hoy, viernes, que asistirá el próximo lunes al Mensaje sobre la Situación de Estado que ofrecerá el gobernador Alejandro García Padilla desde la Legislatura, y precisó que entrará junto con la nueva jueza presidenta para “poner al descubierto a los que quisieron proyectar una crisis constitucional ficticia” cuando confirmaron apresuradamente su nominación.

Estrella cursó una misiva a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente, en la que acusa recibo de la invitación que estos le hicieron para que estuviera presente durante el mensaje del primer mandatario.

“Al igual que en el pasado acompañé a mis compañeros exjueces presidentes, Hon. Federico Hernández Denton y Hon. Liana Fiol Matta, así lo haré con la compañera Jueza Presidenta entrante, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez”, estableció de entrada.

El juez nombrado al Supremo en 2011 por el exgobernador del Partido Nuevo Progresista Luis Fortuño señaló que con el acto de entrar junto con la jueza presidenta, también persigue dejar al descubierto a los que “por intereses ajenos a la sana administración de la Justicia lanzaron una mancha irremediable al proceso de confirmación de la nueva Jueza Presidenta y, con ello, laceraron aún más la confianza del Pueblo en sus instituciones”.

“Estaré presente aun cuando lamento profundamente la crisis de credibilidad autoinfligida por el Senado de Puerto Rico, la cual constituyó un atentado contra la plenitud de la democracia puertorriqueña, cuyas repercusiones negativas se extenderán irremediablemente y quedarán perpetuadas para la historia. Todo ello, en aras de supuestamente evitar un choque imaginario que patentizó la realidad de la indignidad en la que pueden sumergirse sectores políticos en la búsqueda de la manipulación de la administración de la justicia”, concluye la carta.

El Senado consideró la nominación de Oronoz Rodríguez el pasado lunes por la vía de descargue, sin que la Comisión de lo Jurídico celebrara vistas públicas. Los senadores de Mayoría establecieron que buscaban impedir que un caso judicial presentado por dos precandidatos del Partido Nuevo Progresista pudiera frenar la evaluación y la confirmación de la nominada.

Argumentan con el recurso los licenciados Mario Ramos Méndez e Hiram Torres Montalvo, precandidatos del PNP al Senado y a la Cámara de Representantes por acumulación, respectivamente, que deben ser los propios jueces del Tribunal Supremo en pleno, y no el primer ejecutivo, quienes seleccionen al líder del máximo foro. Señalan, además, que el Artículo V sobre el Poder Judicial contiene lagunas en torno a quién tiene la potestad de elegir al juez presidente.

Como justificación a la premura para la consideración de la nominación, el líder senatorial catalogó el contexto como “un momento que requiere acción extraordinaria por este Senado porque pretenden, bajo el argumento de tomar por asalto el Tribunal Supremo, crear un golpe de estado en el Tribunal Supremo”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/