Coinciden más voces contra el IVA – AGP debe Nombrar a Pierluisi su Asesor y Seguir sus Sabios Consejos

{AGP debe Nombrar a Pierluisi su Asesor y Seguir sus Sabios Consejos. Es que Pedro Pierluisi es socegado, racional, informado, capacitado y con gran experiencia en el gobierno, por eso sus dos o tres consejos diarios siempre son atinados. Como el de eliminar al IVA que Pierluisi siempre ha aconsejado y que ahora todos comienzan a darse cuenta de que es lo mejor.}

Coinciden más voces contra el IVA

Aunque posponer el aumento de este impuesto implica un impacto al erario, desde el viernes, circulan versiones que apuntan que el primer ejecutivo pudiera aprovechar su mensaje de hoy para hacer algún anuncio relacionado al IVA en transacciones entre negocios

VR0229003 IVA FT 30p

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.
Por Redaccion, EL VOCERO4:03 am

Por: Yennifer Álvarez Jaimes y Laura M. Quintero, EL VOCERO

La expectativa crece sobre los anuncios que pudiera hacer el gobernador Alejandro García Padilla esta tarde a las 5:00 p.m. en su último mensaje de Estado sobre la situación del País.

Desde el viernes, circulan versiones que apuntan que el primer ejecutivo pudiera aprovechar su mensaje para hacer algún anuncio sobre el Impuesto de Valor Añadido (IVA) debido a que ya no aspira a la reelección.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Contratistas de América unieron ayer su voz a la de los tres aspirantes a la gobernación de los dos partidos mayoritarios de la Isla al coincidir en que el aumento del Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 4 a 10.5% para las transacciones entre negocios tendrá un efecto negativo en la ya maltrecha economía local.

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama en el Air Force #1 – AGP debe Nombrar a Pierluisi su Asesor y Seguir sus Sabios Consejos.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier; y los aspirantes primaristas a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló Nevares, se unieron por separado al coro de voces que advierte que este aumento –pautado para que entre en vigor tan pronto como 1 de abril– pudiera encarecer los costos de producción.

Ayer, la Cámara de Comercio emitió una carta al gobernador, a los legisladores y al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; para que este último utilice su facultad en ley y posponga al menos por 60 días la implementación del aumento del IVA para las transacciones entre negocios.

La propuesta de la Cámara de Comercio es que durante estos 60 días “los legisladores deben haber aprobado un proyecto de ley donde se posponga por no menos de seis meses la implementación del IVA y así todos tendremos las reglas de juego claras”.

Las organizaciones que componen la Cámara de Comercio aseguraron que con esta posposición “evitaremos faltas de cumplimiento, multas, recargos y penalidades”. “Nos oponemos –con razón más que justificada–a un alza de más del doble en el impuesto B2B (Business to Business) por la fragilidad actual de nuestra economía y su pronóstico adverso para el futuro; confirmado por el Índice de Actividad Económica que se encuentra muy debilitado”.

Precisamente, la semana pasada, el propio presidente del PPD exhortó al gobernador García Padilla a suspender el aumento al IVA para las transacciones entre negocios para brindar “espacio a los candidatos a la gobernación para poder presentar los ajustes que resultan necesarios al actual modelo contributivo”. “Estoy convencido de que el mejor sistema será aquel que logre el consenso entre todos los candidatos a la gobernación en el periodo previo a las elecciones, una vez estén definidos luego del proceso primarista”, sentenció Bernier.

Ayer, Pierluisi fue en la misma dirección y dijo que espera que el primer ejecutivo “por fin, en su Mensaje de Estado recapacite y reconsidere medidas desacertadas como la implantación del IVA y el aumento del B2B”. “También espero que en vista de que ya no aspira a la reelección, abandone su retórica en contra de los bonistas, incluyendo los fondos que han invertido en los bonos de nuestro gobierno, y propicie una restructuración que sea de beneficio para todos”, sostuvo el también presidente del PNP.

Rosselló Nevares ha ido más allá y ya adelantó que de llegar a la gobernación encaminará  medidas para eliminar el arbitrio.  A su juicio, el IVA “es letal para nuestra economía” y sugirió la creación de un código de incentivos, para revisar y monitorear todos los beneficios contributivos, económicos y cualquier otro, que se otorguen a cambio de invertir en la Isla.

Al día de hoy, García Padilla no ha emitido una declaración sobre el pedido que hacen diferentes sectores, incluyendo el presidente de su propio partido, pero fuentes de EL VOCERO aseguraron que la petición es cuesta arriba por el impacto que tendría en el erario. El primer ejecutivo había impulsado un IVA de 16 por ciento pero con una rebaja en las contribuciones sobre ingresos que finalmente no fue aprobado por un tranque con varios legisladores populares en la Cámara de Representantes.

“Serían $50 millones menos al mes que ya se proyectaron como ingreso. Es decir, hasta el cierre del año fiscal vigente serían $150 millones menos. El déficit ahora es de $500 millones, por lo tanto, si se elimina este aumento al IVA el déficit subiría a $650 millones”, aseguró  a EL VOCERO una fuente cercana al Ejecutivo.

“Esto sería un boquete inmenso porque esos ingresos están contemplados en el presupuesto vigente. Se tendrían que buscar otros ingresos o cortar gastos. El gasto mensual de pago de nómina es de $200 millones para unos 89,000 empleados públicos del gobierno central. Un recorte de $50 millones es el 25% de pago de nómina, eso pudiera afectar el salario de 22,000 empleados públicos”, agregó la fuente.

En tanto, voces de expertos economistas como la de Gustavo Vélez apuntan a que un aumento impositivo en las transacciones entre los negocios encarecerá los costos de producción de los negocios, los cuales pasarán el costo a los consumidores en un consiguiente efecto inflacionario.  “En una depresión económica, lo menos que quieres hacer es encarecer el costo de hacer negocios.  Eso puede tener el resultado opuesto al que buscan: más quiebra, mas desempleo… el espiral va crecer aún más”, advirtió Vélez al recordar que afectar negativamente la economía tiene repercusiones directas sobre los recaudos al fisco. 

El llamado del economista es a que la administración de García Padilla se enfoque en mejorar la fiscalización de los evasores y deje que los candidatos a la gobernación preparen una reforma contributiva integral que simplifique el sistema contributivo, promueva la actividad económica y distribuya la carga contributiva que actualmente, recordó, recae sobre los sectores más productivos. 

Coincidió la presidenta de la Asociación de Contratistas de América, capítulo de Puerto Rico, Neyssa Varela, quien llamó al gobierno a enfocarse en proyectos que conlleven desarrollo económico y una vez la economía despunte, se implante el IVA.  Recordó que la industria de construcción está muy lastimada como para asumir un “golpe” de este tipo.  “Va a ser muy duro para nuestra industria, que está pasando por uno de los momentos más críticos, más difíciles en la historia.  No tenemos trabajo en proyectos de infraestructura. Un 10% de servicios en cero es cero”, le recordó al gobierno sobre su expectativa de ingreso.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, encargado principal de dirigir la discusión del presupuesto que entrará en vigor el 1 de julio, aseguró desconocer si el mandatario se dispone a suspender el aumento del IVA.

Mientras, la secretaria de la gobernación, Grace Santana, rechazó el viernes pasado comentar sobre la carta que Bernier le envió a García Padilla porque, según argumentó, su función es la de administrar el gobierno y no entrar en cuestiones político partidistas.

De otro lado, confirmaron su asistencia al mensaje de esta tarde, el comisionado residente Pierluisi y la delegación del PNP. También acudirán los jueces del Tribunal Supremo y la nueva presidenta de la más alta curia Maite Oronoz, luego de su controversial confirmación en el Senado sin vistas públicas.

La portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, dijo que espera escuchar un desglose del presupuesto y que el gobernador presente los informes financieros auditados que ya ha dicho que no están listos.
“Yo creo que tenemos que hablar de medidas concretas. Esta es la última sesión del cuatrienio y no ha habido recortes reales. Todo ha sido medidas impositivas. Yo creo que el IVA no se debe implantar y yo espero que hable de eso. El IVA destruiría la economía y hay un proyecto radicado que han validado el presidente del PNP y Bernier”, sostuvo González. “El gobernador tiene una oportunidad para detener el IVA y darle un respiro a la economía sin el ‘tax’ del ‘Business to Business.’ Yo creo que el gobernador debe presentar cuáles son las medidas concretas de reducción de gastos y que presente los estados financieros auditados”.

Maricarmen Rivera Sánchez colaboró en este reportaje.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/