Pedro Pierluisi (horizontal-x3)
Pedro Pierluisi dijo que autorizar a los patronos de Puerto Rico a que le paguen a sus trabajadores menos del salario mínimo federal de $7.25 por hora no ayudará a que avance la economía.

WASHINGTON –  El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, expresó hoy su oposición al proyecto 4637 del republicano Mark Sanford (Carolina del Sur) que persigue excluir a Puerto Rico del requisito de cumplir con el salario mínimo federal.

«Me opongo a este proyecto de ley, el cual bien podría llamarse ‘Ley para fomentar una mayor migración de Puerto Rico a los estados’.  El pueblo de Puerto Rico, al igual que el pueblo de Carolina del Sur, está compuesto por ciudadanos americanos.  La economía de Puerto Rico, al igual que la economía de Carolina del Sur, forma parte de la economía de Estados Unidos.  A la hora de formular política pública, nuestro objetivo debe ser cerrar la brecha entre Puerto Rico y los estados, no expandirla», indicó el comisionado residente Pierluisi.

Sanford presentó su legislación el pasado viernes, con el coauspicio del también republicano Tom McClintock (California).

La medida fue dada a conocer la semana pasada en momentos en que líderes del Comité de Estudio Republicano (RSC) anunciaron la oposición del grupo a cualquier medida federal que persiga reestructurar la deuda pública de Puerto Rico.

Pierluisi recordó que el director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, mantuvo ante el Senado en octubre de 2015 que tener un salario mínimo más bajo en Puerto Rico que en EE.UU. le haría más daño a la economía de la Isla.

«Dada la situación específica en Puerto Rico, el objetivo de los funcionarios federales y locales debe ser adoptar políticas que fomenten que los residentes de la Isla que están desempleados o trabajando en la economía informal obtengan trabajo en la economía formal.  Autorizar a los patronos de Puerto Rico a que le paguen a sus trabajadores menos del salario mínimo federal de $7.25 por hora no ayudará a lograr este objetivo», agregó Pierluisi.

La exclusión de Puerto Rico del salario mínimo federal fue una de las recomendaciones del Informe preparado por la economista Anne Krueger para el gobierno de Puerto Rico y ha sido una idea que han defendido sectores republicanos. Pero, el gobernador Alejandro García Padilla se distanció también de la idea, cuando fue publicado el informe Krueger.