garcía padilla (horizontal-x3)
A través de estos años son muchas las promesas que ha esbozado el Ejecutivo del Partido Popular Democrático. (Xavier J. Araújo Berríos)

Durante su administración, el gobernador Alejandro García Padilla, ha presentado ante el país cuatro Mensajes de Situación de Estado, incluido el ofrecido ayer durante una sesión conjunta celebrada en la Cámara de Representantes.

A través de estos años son muchas las promesas que ha esbozado el Ejecutivo del Partido Popular Democrático (PPD), algunas de ellas han quedado en el olvido pero  en otras el Gobierno ha sido exitoso a la hora de implementarlas y hacerlas realidad.  Mientras, hay otras que se repiten mensaje tras mensaje y todavía no han podido concretarse.

Entre esos proyectos destacados pero que aún no han comenzado, está el desarrollo del expreso entre Hatillo y Aguadilla y el tren que conectaría a los pueblos de San Juan y Caguas, iniciativa que, a su vez,  incrementaría el número de pasajeros que mueve diariamente el Tren Urbano.

Hay otras medidas, sin embargo, que sí han sido una realidad, como  el aumento salarial a los policías, la Reforma de la Uniformada, la reestructuración del Departamento de Hacienda  y el no despedir a empleados públicos.

Mensaje de Estado 2013

Cumplido:

-Aumento salarial a los policías.

-La reactivación y revitalización del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología en los terrenos del Oso Blanco.

-Más productos del país se sirven en los comedores escolares.

-Ampliar a cuatro los días sin IVU para comprar los materiales del regreso a clases.

-Cero despidos de empleados públicos.

No cumplido:

-Reducir  la tasa del IVU a un 6.5%.  “Olvídense para siempre del 7%. A partir del 1 de diciembre de este año (2013), sin afectar a COFINA, el IVU baja al 6.5 por ciento”.

-Conversión a gas natural de Aguirre, con lo que se prometía la reducción de un 20% en la factura de luz este cuatrienio.

-El comienzo “este cuatrienio la construcción del corredor expreso entre Aguadilla y Hatillo”.

-Construcción del tren de Caguas.

Mensaje de Estado 2014

Cumplido o en proceso:

-Ahorros de $236 millones mediante ajustes a beneficios económicos incrementales o extraordinarios, incluyendo algunos compromisos contenidos en los convenios colectivos de los empleados del gobierno central.

-Reforma de la Policía.

-Legislación para limitar la actividad partidista de los empleados públicos.

-Apertura de oficinas comerciales del gobierno en Perú y Colombia.

-Exención contributiva total al inicio y tasas preferenciales subsiguientes para el ingreso que generen los jóvenes entre las edades de 16 y 26 años en los primeros tres años de su gestión de trabajo en Puerto Rico o para las empresas que establezcan aquí.

-Replicar el modelo educativo de CROEM.

No cumplido:

-Construcción del tren de Caguas.

-Conclusión de la ruta expreso entre Hatillo y esa ciudad.

-La protección de 390,000 cuerdas con la designación del Bosque Modelo.  Se firmó en noviembre de 2014.

-Construcción del tren de Caguas y la conclusión de la ruta expreso entre Hatillo y esa ciudad; continuaremos mejorando

Mensaje de Estado  2015

Este mensaje, ofrecido el 30 de abril de 2015,  ocurrió a solo horas de que la Asamblea Legislativa rechazara el proyecto de reforma contributiva del Gobernador. Por tal razón y ante la crisis económica del país, el discurso se concentró en la situación fiscal del Gobierno, en las proyecciones y medidas que se implementarían para atender la deuda, algunas ya son un hecho y otras en pleno desarrollo.

-Reestructuración del Departamento de Hacienda.

-Recortes en todas las ramas de gobierno, aunque sin despidos.

-Cero espacio para nuevos impuestos improvisados y caprichosos.

-Criterios más rigurosos de prioridad a la hora de asignar fondos discrecionales ante la insuficiencia de recursos.

-Se reestructurará radicalmente el Departamento de Hacienda para mejorar aún más la captación.

-Continuarán las conversaciones con los acreedores del gobierno.

-Seguir adelante con la reestructuración de la deuda.

________________________

{AGP demuestra cada día que es un Loquillo Suelto declarando que los que invirtieron y creyeron en Puerto Rico, los Bonistas que en Gran Parte son Puertorriqueños Humildes, son Los Ladrones y Culpables de la Deuda Pública. Claro, para AGP también la Culpa es de los USA y la Oposición Política, ya que su mentalidad y estrategias son y han sido Chavistas Comunistoides llena de excusas y ataques a los demás de sus propios errores y horrores.

Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como han hecho el PPD en el pasado Medio Siglo.

Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como el de Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?}

Día a Día anuncian cierres. Los Permisos para actividades serias tardan 8-9 años mientras las propiedades de la AA A son criaderos de criminalidad. La Policía está de Manos Caídas, los Tribunales Criminales vacíos, los Cuarteles sin Fotocopiadoras, Perelló dedicado a reunir a los Traficantes de Drogas de los Puntos para lograr Acuerdos Para que No Se Maten y puedan negociar en Paz y Tranquilidad; El Impago violando la Constitución, Leyes y Acuerdos Contractuales pero Los Miles de Anaudices cobrando por Hacer Nada; y dozenas de miles se mudan a los Estados semanalmente. El AGaPoDesastre Creciente y sólo la Estadidad puede Salvar a la Isla de los Ladrones.}

{Pronto se Decidirá el Status de Puerto Rico, hay dos opciones, Estadidad o Separación; el 92% de los residentes en Puertgo Rico se mudarían a un Estado si hay Separación; y el 85-90% ya favorece la Unión, Garantizar su Ciudadanía Americana y las Lbertades de la Democracia Constitucional Americana que sólo Se Logran en la Estadidad. El ELA Siempre Ha Sido una Colonia, Una Posesión, Un Territorio, bajo el Poder Plenipotenciario del Congreso USA. Para el PPD Actual, donde el 90% de su Liderato (Con 90% de su Electorado Pro-USA) Separatistas, es Palabrerías Fantaciosas Falsas y Engañantes.}

Lea sobre la Mejicanización de la AGaPoCriminalidad https://estado51prusa.com/?s=Mejicanizacion&x=0&y=0

Baja en la Criminalidad del Plan AGaPoDelincuencia https://estado51prusa.com/?s=Baja+en+la+Criminalidad&x=12&y=9

Mutis del Gobernador en cuanto al IVA

En su último Mensaje sobre la Situación del Estados, el primer mandatario ignoró los reclamos de diversos sectores que piden se posponga el aumento del IVA en las transacciones entre negocios
VR02292016_GOBIERNO_AGP_CG28

El primer mandatario reabrió la herida que provocó el voto de seis representantes populares que impidieron la aprobación de la reforma contributiva que envió a la Legislatura. Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:03 am

El gobernador Alejandro García Padilla utilizó su último mensaje de estado para tocar los temas más espinosos de los últimos
años, como el impago y la posibilidad de que el gobierno se quede sin dinero para operar. Urgió además la legalización de la marihuana y dio un golpe directo a los representantes de su partido que le votaron en contra a la reforma contributiva que ahora pretende revivir.

El tema que no tocó el gobernador fue el reclamo dentro de su mismo Partido Popular Democrático (PPD) para que no se imponga en abril el nuevo impuesto de 10.5 por ciento a los servicios y las transacciones entre negocios (B2B) con la llegada
del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

García Padilla reabrió la herida que provocó el voto de seis representantes populares que impidieron la aprobación de la reforma contributiva que envió a la Legislatura. Al dar este mensaje, los representantes Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Manuel Natal y Luisa ‘Pity’ Gándara, no aplaudieron de pie como el resto de sus compañeros populares.

“Es necesario combatir la regresividad de todo tipo de impuesto. Así se defienden las clases pobres y necesitadas. Oponerse a lo planteado so color de defender los más débiles es un acto de hipocresía y maldad para adelantar los apetitos
individuales y de grupo que hacen que dejemos de ser pueblo”, dijo García Padilla.

El gobernador llegó puntual a su cita en la Legislatura y uno de los primeros saludos que dio en el hemiciclo fue al juez del Tribunal Supremo, Luis Estrella, quien públicamente criticó la confirmación de la jueza Maite Oronoz como presidenta del tribunal. El saludo fue efusivo, de abrazo.

En el mensaje estaba también su esposa, la primera dama Wilma Pastrana y en las gradas estaba su mamá, María de los Ángeles Padilla.

Al gobernador lo acompañaron varios jefes de agencia, así como los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón. En las gradas, había alcaldes populares y penepés con la notable ausencia de la alcaldesa de San Juan, Carmen
Yulín Cruz. Tampoco estaba presente el presidente del PPD y candidato a la gobernación, David Bernier, quien se encuentra de campaña en en el oeste de la Isla.

Las expresiones que le ganaron la primera ovación fue cuando habló de la reforma de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al indicar que “la transformación de la autoridad no es un sueño, es una realidad”. Acto seguido, urgió hacer lo mismo
con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Uno de los temas que no le ganó tantos aplausos fue el tema de la marihuana, cuando urgió considerar seriamente la legalización de la marihuana. Los únicos que se pusieron de pie a aplaudirlo fueron los senadores populares Miguel Pereira y
Ramón Luis Nieves.

“Debe aprobarse el proyecto de despenalización del senador Pereira y para darle un verdadero golpe al crimen y a la hipocresía, debe dársele consideración seria a la legalización”, dijo. “Yo estoy disponible”.

El gobernador buscó resaltar lo que entiende son logros de su administración a favor de la comunidad LGBTT y habló del matrimonio entre personas del mismo sexo como si no hubiera llegado a la Isla producto de un caso en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“Hoy en Puerto Rico celebramos haber abolido el discrimen contra los que aman a alguien de su mismo sexo. Resultaba para mí inaceptable que Wilma y yo tuviéramos más derechos ante la ley que Alberto y José o Lilia y Marta”, dijo García Padilla antes de agradecer al secretario de Justicia, César Miranda.

Al hablar de la deuda y la situación fiscal del país, el gobernador reiteró sus críticas a lo que esta vez llamó “la gula de Wall Street” y advirtió que si no hay dinero para operar, no pagará a los bonistas.

“Puedo entender la gula de un sector de Wall Street, porque sus intereses son distintos. Lo que no puedo entender es que políticos puertorriqueños se unan a Wall Street contra Puerto Rico”, manifestó García Padilla. “Todos necesitamos, particularmente nuestros ciudadanos más vulnerables, que solucionemos esta crisis este año. Hay que completar el trabajo que iniciamos. No podemos jugar a la política con un tema tan serio”.

Reiteró sus advertencias de que en mayo se vencen los préstamos y que no hay dinero para realizar estos pagos. Pagar a estos bonistas, insistió, representaría no pagar a los empleados públicos.

“En esta encrucijada, voy a escoger pagarles a los de aquí. Anticipo que nos van a demandar y que serán distintos tribunales, en y
fuera de Puerto Rico, en litigios simultáneos los que pretenderán decidir quién cobra primero”, sentenció. “A eso es a lo que nos exponen los que se oponen a que reestructuremos nuestra deuda”.

García Padilla concluyó su mensaje con un lamento por las malas noticias financieras que debe dar al país.

“O luchamos por seguir siendo pueblo o estaremos condenados a ser solo aglomeración de apetitos e intereses individuales. Que la historia nos sorprenda luchando por seguir siendo pueblo, por alcanzar una nueva aurora y que así nos bendiga Dios”, concluyó García Padilla.

Los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, ofrecieron una breve expresión al finalizar el mensaje del gobernador.

Perelló, presidente cameral, dijo que el mensaje del gobernador debe servir “de gasolina”.

“A nombre de todos mis compañeros de la Cámara y de ambos partidos, este ejército de voluntad a beneficio del país seguirá batallando con usted como capitán de este barco para llegar a puerto seguro”, dijo Perelló.

Bhatia, en tanto, finalizó diciendo que “llegó el momento de hablar al pueblo con la verdad, como decía Muñoz Rivera, dulce o amarga, pero siempre con la verdad”.

“Tenemos agenda por delante. El cuatrienio no ha terminado todavía y quedan muchas decisiones importantes por tomar”, dijo Bhatia. “Decisiones que debemos tomar de forma bipartita o tripartita. Decisiones por hacer alianzas con los municipios para la educación pública del país”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.