Aparece impuesto de 14.5% – AGP No Ha Renunciado a su Capacidad Destructora – Bernier y Yulín Suenan si Atacan a AGaPito

Aparece impuesto de 14.5%

En esa lid, Hernández apostó a la misma lógica del gobernador de que aparecerán los votos previo a las primarias

ISABEL LLOMPART, UROYOAN WALKER 30

Agustín Santiago / EL VOCERO.
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO4:02 am

El proyecto de reforma contributiva de la administración de Alejandro García Padilla, que se colgó en mayo del año pasado, resucitará por la vía legislativa cuando el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, radique en una semana un proyecto de ley para crear la Contribución sobre Bienes y Servicios (bautizada como Cobys) de 14.5%.

Hernández lo confirmó anoche a la prensa al concluir el Mensaje de Situación de Estado del País del gobernador Alejandro García Padilla en el que le pidió a la Asamblea Legislativa eliminar la contribución sobre ingresos mediante la radicación de un nuevo proyecto de ley: “el país sabe quiénes son los que tienen que cambiar su voto”. Entonces, exhortó a los electores, en un tono de voz fuerte, a pasarle la factura a esos representantes con un voto “contribuciones sí o no”.

En esa lid, Hernández apostó a la misma lógica del gobernador de que aparecerán los votos previo a las primarias. “Si le votan en contra, le votaron en contra a las primarias y a un sistema balanceado contributivo cuando sabes que hay un problema”, explicó a preguntas de EL VOCERO.

No New Taxes

No New Taxes

La propuesta del Cobys se produjo como proyecto sustitutivo luego de que en la Cámara de Representantes se colgó la reforma contributiva que proponía un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% junto a una reducción en la contribución sobre ingresos. Luego de que seis representantes del Partido Popular Democrático (PPD) le votaron en contra, el Ejecutivo optó entonces por meramente aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 7 a 11.5%, o lo que se denominó como un “IVU agrandado”. La Cámara consiguió el voto de los llamados disidentes con la promesa de que se evaluaría la propuesta de arbitrio sobre los muelles que ellos hacían, en lugar de la transición a un IVA.

Este capítulo intenso – en el cual comenzó la ruptura interna dentro del PPD – conllevó sanciones para los representantes que votaron en contra, incluido el fenecido Carlos Vargas Ferrer, y los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Luisa “Piti” Gándara y Luis Raúl Torres.

La periodista Maricarmen Rivera contribuyó con esta historia

Truena Pierluisi por pulseo del gobernador en aprobación de reforma contributiva

Reafirma su postura en contra del IVA
VR03022016_Politica_Cogreso 2

Suministrada
Por ElVocero.com1:39 pm

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, reaccionó esta tarde al pulseo del gobernador Alejandro García Padilla para que la legislatura apruebe la reforma contributiva, la cual está enmarcada en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 por ciento.

“Ayer, García Padilla en lugar de recapacitar y posponer o eliminar el IVA y el impuesto a las transacciones entre negocios, conocido como el business to business o B2B, anunció que buscará activamente que la legislatura apruebe, en pocas semanas, la reforma contributiva que ya fue rechazada por esa rama de gobierno”, sentenció el líder estadista en declaraciones escritas.

Según Pierluisi, el impacto regresivo de un impuesto como el IVA sería devastador para la clase trabajadora y los pequeños y medianos comerciantes Además, reafirmó que desde que el Partido Popular Democrático (PPD) propuso cambiar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por el IVA siempre se ha manifestado en contra.

“No importa el nombre que le pongan, la propaganda que te presenten, el slogan que inventen o la campaña publicitaria que lancen. Al final del día los números no mienten, si recaudarán más dinero con el IVA el propio gobierno admite que te aumentará las contribuciones”, agregó Pierluisi.

De acuerdo con el presidente de la Palma, el gobierno dejó de pagarle a la gran mayoría de los suplidores y están a escasamente 100 días de serios impagos a aquellos que nos prestaron para operar y para hacer obra.  “No cabe duda que el único propósito de esta movida de García Padilla y el PPD es aumentar los ingresos del gobierno, por ende, quitarle más dinero a la gente para que el gobierno pueda gastar más”, puntualizó.

{Bernier ahora está opuesto a AGaPito. Es Invertegrado, como lo describió Héctor Torres o Siempre Parado como le dijo Jay Fonseca.}

Bernier se opone a la legalización de la marihuana

El candidato a gobernador popular se distancia de la postura del gobernador sobre la marihuana
VR01072016_POLITICA_BERNIER_CG53

El gobernador Alejandro García Padilla instó ayer a la Legislatura a aprobar la legalización de la marihuana, idea a la que el candidato popular, David Bernier, se opone. EL VOCERO/Carlos Rivera Giusti
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO11:54 am

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, reiteró hoy su oposición al llamado del gobernador Alejandro García Padilla – su exjefe de Gabinete – para que se aprueben medidas que promueven el forcejeo político dentro y fuera del partido como la legalización de la marihuana y la reforma contributiva durante estos últimos siete meses de su mandato.

En una conferencia vía telefónica desde el pueblo de Las Marías, Bernier recalcó que “en los próximos siete meses, toda acción debe estar dirigida a atender el asunto fiscal del país” en términos de renegociar la deuda para facultar una moratoria en el pago de principal por cinco años que permita evitar que el Estado incurra en un impago en mayo. El resultado de aplazar el pago de $1.8 mil millones redundaría en dinero para “estabilizar operaciones, pagar a los suplidores que se les debe, aportar a sistemas de retiro que no se ha estado haciendo la aportación y mantener un proceso de desarrollo económico”, aseguró.

Lee noticia relacionada: Gobernador le dice sí a la marihuana

Bernier contestó a la prensa que está en contra de la legalización de la marihuana.

Indicó también que el gobernador debe dar el espacio a quienes asumirán el mandato el próximo año de trabajar una propuesta de un modelo contributivo que sea “responsable” en coordinación con el sector privado, de modo que sean los electores quienes avalen las propuestas en los comicios de junio y noviembre.

En este momento previo al vencimiento de deuda billonaria, “las propuestas que se planteen no debe lastimar la capacidad para lograr consensos políticos y sociales para renegociar la deuda. Tiene que cuidar que no se pierda capacidad de atender la situación fiscal de forma adecuada”, advirtió Bernier.

Sin embargo, el presidente del partido popular tildó de “demagogia” quienes le adjudican poder de convocar a la conferencia legislativa, mientras reiteró: “yo no voy a gobernar desde el Partido Popular. Esa prerrogativa la tiene el gobernador y los legisladores. Como los otros candidatos, hago expresiones publicas en la direccion que major entiendo le conviene al país”.

Lee nota relacionada: Mutis del gobernador en cuanto al IVA

Bernier y García Padilla chocan en sus propuestas

Por Primerahora.com03/01/2016 |03:31 p.m.
El candidato a gobernador por el PPD también se pronunció en contra de la propuesta del Gobernador para despenalizar el uso de la marihuana. (Archivo) 

Bernier no apoya al Mandatario en la petición de que se reconsidere el proyecto de reforma contributiva.

El candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, abogó por consenso político y social para resolver la crisis fiscal mediante la renegociación de la deuda pública.

A su vez, indicó que próximamente anunciaría su propuesta para encaminar una reforma contributiva balanceada, que considerará los arbitrios portuarios.

“Hay muchos planteamientos de sectores privados sobre la posibilidad de un arbitrio a los muelles en combinación con otras alternativas pudiera tener un por ciento más bajo, pues yo lo quiero ver, a lo mejor para descartarlo”, comentó Bernier.

Las declaraciones del presidente del PPD surgieron al reavivarse la pugna entre facciones populares que favorecen reconsiderar la propuesta de reforma contributiva presentada hace meses por el gobernador Alejandro García Padilla y representantes que rechazan categóricamente esa iniciativa, derrotada en abril pasado, cuando se llevó a votación en la Cámara.

Bernier se ubicó en el flanco de los representantes que le votaron en contra a la citada medida de administración y recalcó que no debe encaminarse la reconsideración del proyecto, cuya versión enmendada afina el representante Rafael Hernández Montañez, quien anticipó que sería llevado ante la consideración de la Cámara la próxima semana.

Para Bernier cualquier otro debate que divida al país, como la discusión de un proyecto de reforma contributiva en menos de siete meses debe ser aplazado.

El aspirante estadolibrista hizo los señalamientos durante una conferencia de prensa telefónica para reaccionar en detalle al último mensaje sobre la situación el estado del país ofrecido este lunes por el gobernador Alejandro García Padilla.

Poco después de culminar el mensaje, Bernier emitió una escueta declaración escrita para consignar su oposición a la reconsideración de la reforma contributiva, según reclamada por García Padilla.

“A corto plazo tenemos que concentrar los esfuerzos en atender el problema fiscal del país y en generar el conceso social y político que permita aprobar los proyectos que sean necesarios para atender la crisis fiscal moviéndonos a lograr una renegociación de la deuda pública”, insistió este martes al reafirmar su posición contraria al primer ejecutivo.

Según Bernier, cualquier otro debate que genere división como lo sería poner en vigor el mes entrante una nueva fase del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para transacciones entre empresas, aleja las posibilidades de un consenso.

Aunque calificó el modelo contributivo vigente como inadecuado, Bernier insistió en su petición a García Padilla para que se frene el nuevo tributo que entraría en vigor en abril, para dar a los candidatos a la gobernación espacio para presentar propuestas de ajustes en la línea de mejorar la captación y de identificar aquello que pueda ser perjudicial a los empresarios y ciudadanos.

El impuesto, que estaría en vigor desde el 1 de abril, es un aumento a 10.5% del gravamen en las transacciones entre negocios, conocidas popularmente en inglés como “business to business”.

Sobre el tema del estatus político, Bernier opinó que para resolver el asunto a corto plazo, ya que incide en la crisis económica del país, será necesaria la creatividad y la voluntad para impulsar el país con los recursos que estén disponibles.

“En los últimos cuatro años todos sabemos que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos va a ser la misma que tenemos hoy, por lo tanto, quien aspira a gobernar al país y a resolverle la crisis a la gente tiene que tener la capacidad para resolver el problema con las herramientas que tiene disponibles y algunas otras que se puedan hacer disponibles dentro de la realidad política del país”, argumentó.

En caso de que el Congreso decida no actuar para atenuar la crisis económica, Bernier volvió a indicar que será necesario intensificar las negociaciones con los acreedores para lograr la posposición del pago del principal de la deuda por un período de cinco años e intereses escalonadamente y desarrollar un marco de negociación para reestructurar la deuda basado en las realidades financieras y particularidad legal de cada uno de los créditos de Puerto Rico.

“Eso haría disponible una cantidad, dependiendo los que se incluya a entre 1.8 a 1.3 billones de dólares de forma inmediata que el gobierno pudiera utilizar para estabilizar sus operaciones a un mínimo”, estimó.

Bernier también se pronunció en contra de la propuesta del Gobernador para despenalizar el uso de la marihuana.

Gobernador abre camino para una reforma contributiva

Por Rebecca Banuchi02/29/2016 |09:49 p.m.
García Padilla arremetió nuevamente contra los llamados disidentes del PPD, y los instó a retomar la discusión de la fallida reforma contributiva. (tonito.zayas@gfrmedia.com) 

La Comisión cameral de Hacienda comenzó a trabajar en un proyecto para finalmente conseguir la aprobación de dicha reforma.

El reto que lanzó este lunes el gobernador Alejandro García Padilla para que los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) reconsideren la reforma contributiva no se dio en el vacío, pues desde hace un tiempo el representante Rafael Hernández Montañez trabaja una propuesta similar al proyecto original que presentó el Ejecutivo el año pasado, y que fue derrotado por la oposición de algunos miembros de la mayoría parlamentaria.

Al concluir el mensaje de estado del mandatario, Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, indicó que trabaja en el lenguaje de la pieza legislativa para actualizar las fechas y términos de vigencia, y conciliarla con otras medidas aprobadas en meses recientes, y estimó que estaría listo para presentarla a finales de esta semana o principios de la próxima.

Según el representante del Partido Popular Democrático (PPD), resultaría más fácil ahora ganar adeptos para la reforma contributiva, pues la situación fiscal actual y el impacto en el bolsillo de los contribuyentes demuestran que lo que finalmente se avaló el año pasado, tras la derrota del proyecto de administración, fue inefectivo.

“Creo que ahora dejó de ser la teoría de lo que iba ser el efecto de una reforma contributiva, se llegó a un acuerdo el que fue sencillamente un aumento en las contribuciones, especialmente el impuesto al consumo sin ningún tipo de ajustes, todo el mundo está pagando más”, manifestó Hernández Montañez en un aparte con la prensa tras el mensaje del gobernador.

Hernández Montañez se mostró esperanzado en que la nueva medida pase el cedazo legislativo el próximo mes.

La derrota del proyecto de reforma contributiva a finales de abril pasado recayó sobre los hombros de los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Luisa “Piti” Gándara, Ángel Matos y el fenecido Carlos Vargas Ferrer, quienes votaron en contra de la pieza e impidieron que consiguiera el mínimo de votos pasar al Senado.

Luego que la medida se colgó, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto para aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 10.5% para el gobierno estatal, y 1% adicional de contribución para los municipios, sin el ajuste en las planillas de contribución sobre ingresos que proponía la legislación original. El 1 de abril, el nuevo sistema contributivo entra en una nueva fase con la transición al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el aumento a 10.5% del gravamen en las transacciones entre negocios (“business to business” o B2B).

Durante el último Mensaje Sobre la Situación de Estado del País de su mandato, García Padilla arremetió nuevamente contra los llamados disidentes del PPD, y los instó a retomar la discusión de la fallida reforma contributiva.

“Oponerse a lo planteado so color de defender los más débiles es un acto de hipocresía y maldad para adelantar los apetitos individuales y de grupo que hacen que dejemos de ser pueblo”, indicó el primer ejecutivo.

“Como gobernador, como puertorriqueño, como padre de tres hijos, reclamo de esta Asamblea Legislativa que corrija ese error. El país sabe quiénes son los que tienen que cambiar su voto. Eliminen los impuestos sobre ingresos”, añadió al exhortar al electorado a tomar en cuenta en las primarias y en los comicios generales de noviembre el proceder de los legisladores respecto a ese asunto.

Poco después que García Padilla emitió su menaje, su predecesor en la presidencia del PPD, David Bernier, se distanció de la propuesta, anticipó que próximamente abordará el tema en detalle públicamente.

«Aunque coincido con la descripción que se hace del estado de situación fiscal del país, las razones que lo provocaron y la necesidad de hacer causa común para resolverlo, discrepo rotundamente de la invitación que hace el Gobernador para revivir asuntos altamente divisorios en el país, especialmente en un momento donde estoy convencido el país necesita unidad y consenso. Mañana (martes) estaré atendiendo personalmente a la prensa del país para hablar en detalle de cada tema”, indicó el candidato popular a la gobernación en declaraciones escritas.

Algunos de los representantes que votaron en contra de la reforma contributiva, rechazaron igualmente este lunes los intentos de revivirla.

El representante Torres dijo que la medida, si llega a presentarse, no cuenta con su voto, y opinó que si la administración de García Padilla interesa brindar alivios contributivos debe hacerlo aumentando los impuestos a las corporaciones foráneas y no a través de gravámenes sobre el consumo, como el IVU o el IVA.

Mientras, Vega Ramos rechazó el tono en el que se digirió hacia ellos García Padilla y abogó también por que el alivio que se busca sea a costa de las foráneas.

«El gobernador debe coger el propio consejo que da en su mensaje de que ‘tenemos que procurar lo que nos une y evitar lo que nos divide», manifestó a este medio Vega Ramos al reaccionar a la exhortación del mandatario.

Natal, por su parte, opinó que la “ruta correcta” es la que esbozó Bernier en una carta al gobernador en la que le reclamó que detenga la implantación del IVA y del impuesto entre negocios en abril próximo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/