Dispuestos a subir impuesto a las foráneas – Ahora es que AGP es Peligroso Por Enajenado y Bernier Invertebrado

{Ahora es que AGP es Peligroso Por Enajenado. Acosado por probables acusaciones, traicionando al Congreso, sin credibilidad, sin las Finanzas Certificadas, sin poder explicar que ha «administrado» $75 Billones y se le han hecho Sal Y Agua Sin Obras porque todo ha sido para sus Amigos del Alma como es la costumbre PPD por Medio Siglo: Ahora es que AGP es Peligroso Por Enajenado. Es que AGP No Acepta la responsabilidad por lo que no puede razonar soluciones. Y para empeorar la cosa, AGP sin poder hacer algo bien tiene poder ilimitado para hacer mal, y peor peor con in candidato a gobernador y Presidente del PPD Invertebrado.}

Dispuestos a subir impuesto a las foráneas

El presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, dejó la puerta abierta a esta propuesta que había sido parte del tranque con los denominados populares “disidentes”

vr0522008-60pC-Supermercado Ft

EL VOCERO/Archivo
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO4:04 am

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, aseguró ayer que evaluará un aumento al impuesto de las empresas foráneas como modo de atraer el voto favorable de quienes se oponen al aumento del impuesto al consumo en sustitución a los recaudos de las planillas de contribución sobre ingreso que se disponen a eliminar.

Los PPD sin credibilidad por Chavistas, se inventan locuras de todas clases

La medida, impulsada por el gobernador Alejandro García Padilla, en su mensaje de situación de estado, tendría que aprobarse en un periodo de treinta días previo a que el Departamento de Hacienda comience a cobrar un impuesto de 10.5% en las transacciones entre negocios (B2B), lo cual tanto el mandatario como Hernández Montañez reconocieron que representa un daño a la economía. García Padilla exhortó a la Legislatura a “que corrija ese error: eliminen los impuestos sobre ingresos”.

“No creo en los parchos. Creo en una reforma integral. Cualquier aumento en el impuesto al consumo sin ajustar la contribución sobre ingresos es malo para Puerto Rico. Tenemos 30 días en que van a comenzar disposiciones que son injustas”, reconoció Hernández Montañez sobre el impuesto a las transacciones entre negocios. Esta propuesta de reforma contributiva se estaría examinando a la par de la evaluación presupuestaria y de una junta federal de control fiscal que se proyecta deberá ser aprobada por la Legislatura puertorriqueña.

Luego de que García Padilla apuntó hacia la eliminación de la contribución sobre ingreso como alivio contributivo en oposición a la paralización del aumento de 4 a 10.5% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre las transacciones entre negocios, Hernández Montañez informó que estaría reavivando el proyecto sustitutivo al Proyecto de la Cámara 2329 que proponía una Contribución sobre Bienes y Servicios (Cobys) de 13.5% en bienes remitente al Estado más 1% municipal, que equivaldría a 14.5%, y otro 10% en servicios.

El aumento en el impuesto iba acompañado de una exención de las planillas sobre ingreso de hasta $40 mil por individuo y de hasta $80 mil por pareja, un alivio por regresividad y hasta $300 anuales en créditos para mitigar la regresividad del impuesto a personas mayores de 65 años.

El representante Luis Vega Ramos confirmó a EL VOCERO que se encontraba “listo” para eliminar la planilla de contribución sobre ingresos después que “ese ingreso no se sustituya con un aumento al impuesto al consumo”. Estimó que con un impuesto de 1.5% que se ponga a las foráneas se allegarían $525 millones más al fisco como propuso el representante Manuel Natal Albelo en el Proyecto de la Cámara 2032.

La Comisión de Hacienda que preside Hernández Montañez dio un informe positivo a ese proyecto de ley, pero ha estado desde noviembre de 2014, en la Comisión de Reglas y Calendario.

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños - David Bernier es su Gemelo

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños – David Bernier es su Gemelo

Para eliminar la contribución sobre ingresos a las personas que cualifican conforme a su nivel de ingresos y aprobar otros alivios por regresividad, el gobierno necesitaría encontrar otra fuente que represente $600 millones en recaudos, recordó Hernández Montañez.

¿Y qué sobre el arbitrio en los muelles?

Ambos proyectos de reforma contributiva – tanto el original que proponía un IVA de 16% como el sustitutivo que planteaba un Cobys de 14.5% – fueron derrotados en la Cámara de Representantes por el voto en contra del fenecido Carlos Vargas Ferrer, así como Natal Albelo, Vega Ramos, Ángel Matos, Luisa “Piti” Gándara y Luis Raúl Torres. Entonces, se aprobó el aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 7% a 11.5% con el compromiso de La Fortaleza de nombrar la Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC) para estudiar la posibilidad de regresar al cobro del arbitrio general, tal y como ocurría antes de 2006.

El informe que se sometió en un periodo de 60 días concluyó que el arbitrio general requeriría tasas nominales altas entre 27% a 54% para equiparar el recaudo de $2,561 millones provenientes del IVA. Sin embargo, Vega Ramos explicó que de los $41,613 millones en importaciones que entran a Puerto Rico al año, el informe recomendó que la base tributable fuera solamente de $9,500 debido a una “definición demasiada amplia de lo que constituye materia prima”. Los técnicos de Hacienda le dijeron que el análisis para determinar que le aplicaría al arbitrio en los muelles y que no sobre el renglón de materia prima demoraría meses adicionales.

Si se aplicaba el arbitrio a todas las partidas menos químicos (lo cual incluye medicamentos) y alimentos el recaudo proyectado era de $1,863 millones lo cual empataban con unos $105 millones del “Transfer Pricing” y $523 millones de 10% servicios que ya lo cobran para el total anhelado de $2,491 millones.

“¿Por qué mis compañeros de Comisión optaron por no extender el tiempo (de 60 días) para terminar el análisis? Es algo que tienen que explicar ellos”, se limitó a contestar Vega Ramos al preguntársele si entendía que los miembros del CATIC actuaron para favorecer el IVA.

EL VOCERO supo que los seis representantes que votaron en contra de la reforma contributiva advinieron en conocimiento de que una encuesta “de un grupo de opinión pública” reflejaba que la gente favorecía el arbitrio en los muelles sobre otros impuestos al consumo. Al ser abordado sobre esto, Vega Ramos reiteró que su voto fue por convicción debido a que en los muelles hay menos puntos de intervención, lo cual facilita el recaudo.

El CATIC estaba compuesto por el secretario de Hacienda, el secretario de Justicia, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el director de la Autoridad de Puertos, dos representantes y dos senadores a ser nombrados por los presidentes de ambos cuerpos, dos representantes del sector empresarial y uno sindical que no se nombró a tiempo.

 

Podría retrasarse el estreno del IVA

Gobernador asegura que está en la espera de un análisis de Juan Zaragoza, secretario del Departamento de Hacienda

VR02292016_GOBIERNO_AGP_CG26

Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO4:02 am

El gobernador Alejandro García Padilla reveló ayer que estaría dispuesto a detener, o al menos, retrasar la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entrará en vigor el próximo 1 de abril.

Sin embargo, en su último Mensaje de Estado, que ofreció el lunes, solicitó que se enmendara el impuesto de 11.5% y de 10.5% entre negocios (B2B), distinto a lo que propuso anteriormente, un IVA de 16% sin contribuciones sobre ingresos.

AGP es publicidad si sustancia. Este es uno de los actos publicitarios que pasarán a la historia como sdemostrativo de sus mentiras.

“Le pedí a Juan Zaragoza (secretario del Departamento de Hacienda) que haga como siempre, cuando alguien me propone algo como eso, un análisis serio y ponderado y yo voy a hacer lo que sea correcto”, aseguró en entrevista radial con NotiUno 630.

García Padilla insistió en que se reconsidere el Plan de Ajuste Fiscal, presentado el año pasado, y el que se realizó en comunicación con los acreedores del Gobierno.
“Hay personas aquí, enviándome cartas…que parece que no han leído el plan, porque tiene un estimado de $25 millones mensuales, y en las cartas que me piden que lo detenga, no me dicen de dónde van a salir los chavos, eso es lo que han hecho los gobiernos por décadas”, estableció.

Asimismo, expresó que “esto es un ejercicio de responsabilidad, hay que hacer lo que es responsable. Ahí hay unos estimados de $25 millones mensuales, si encontramos cómo sustituirlos…de algún lugar tienen que salir”.

De otra parte, insistió en la eliminación de las contribuciones sobre ingreso, el que “no debe ser un tema divisorio para nadie. Me sorprendo cuando veo a algunos políticos diciendo que hay muchos impuestos, pero no están de acuerdo con que se eliminen las contribuciones”.

“Las contribuciones sobre ingreso se van a eliminar, puede ser este año, que es lo que yo propongo, yo propondría que fuera el año pasado, puede ser en cinco años o en diez años, pero mi conciencia va a estar tranquila”, agregó al tiempo que mencionó que el mensaje que presentó ayer fue el más “crudo en la historia de la Isla sobre la realidad fiscal”.

Eventualmente se legalizará la marihuana

En cuanto al controversial tema de la legalización de la marihuana, el primer mandatario aseguró que el proyecto se aprobará, “va a suceder”.

García Padilla mencionó como ejemplos los estados de Washington, Oregón, Colorado, y “un montón de condados, un montón de países que se están moviendo hacia eso”.
“A esta hora hay gente bebiendo alcohol, y es legal, y hay gente fumando cigarrillo ahora mismo, y es legal, entonces ¿cuál es la hipocresía?…el cigarrillo hace más daño a los pulmones”, manifestó.

Mientras, añadió que “en el mundo se gastan miles de millones de dólares para combatir un producto que lo único que hace es competir con las tabacaleras”.Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

 

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Bernier estudia el arbitrio en los muelles

«Cuando Hacienda haga la evaluación del efecto que tuvo el IVU de 4% en servicios, estoy convencido que la decisión va a ser detenerlo», expresó Bernier.

VR10252015_POLITICA_BERNIER_CG9

Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO4:03 am

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, comunicó ayer que dentro de las posibilidades que estudia como parte de su propuesta contributiva se encuentra un arbitrio en los muelles, a pesar de que un análisis del Departamento de Hacienda descartó ese método de recaudo el año pasado.

Cuando se aprobó el aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que pasó a ser de 11.5% se hizo bajo la condición de crear la Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC) para estudiar la posibilidad de regresar al cobro del arbitrio general, tal y como ocurría antes de 2006. Esta era la propuesta de algunos de los representantes quienes se opusieron al Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% y a la posterior Contribución sobre Bienes y Servicios (Corbys) de 14.5%, que esta semana se radicará nuevamente por vía legislativa.

El informe que sometió CATIC, en el periodo de 60 días que le ordenaba la ley, concluyó que el arbitrio general requeriría tasas nominales altas entre 27% a 54% para equiparar el recaudo de $2,561 millones provenientes del IVA.

A preguntas de EL VOCERO, Bernier reiteró: “no cuestiono los números de Hacienda, pero quiero mirar esos números cómo los combinan con otras alternativas de recaudos”. “Me consta que fue descartada por la evaluación que hizo Hacienda. Hay otros planteamientos de sectores privados de que el por ciento de recaudo en los muelles podría ser más bajo, pero yo lo quiero ver. Es espacio que se va a evaluar y si no resulta favorable, se descarta”, contestó.

De hecho, el informe del CATIC solo consideró una base tributable de $9,500 a $12,000 a pesar de que cada año entran a Puerto Rico $41,613 millones en importaciones, expresó el representante Luis Vega Ramos, miembro de la Comisión y propulsor del arbitrio en los muelles. Esto, a su juicio, se debió a una “definición demasiada amplia de lo que constituye materia prima”.

Según Vega Ramos, los técnicos de Hacienda le dijeron que el análisis sobre el renglón de materia prima para determinar a qué se le aplicaría el arbitrio en los muelles y a qué no, demoraría meses adicionales.

El aspirante a la Cámara de Representantes por el PPD, Héctor Ferrer, coincidió con Bernier, pero fue más allá al opinar que la conclusión del CATIC “es errónea”. “Ese informe se preparó para derrotar la propuesta. Esos no son los números correctos. Hay otros estudios y otros informes que establecen que el arbitrio en los muelles es la mejor propuesta”, dijo sin querer revelar los estudios.

Otra que se ha expresado a favor del arbitrio es la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín cruz Soto, quien ayer se reafirmó en su oposición al IVA. “Estoy convencida de que hay que seriamente considerar el volver a un impuesto en los muelles para así poder generar los ingresos necesarios para eliminar las contribuciones”, expresó.

Consultado sobre este tema, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández Montañez, dijo que cualquier aumento al impuesto al consumo en cualquier parte de la cadena, ya sea arbitrio en los muelles, IVA o IVU “sigue siendo malo sin ajustar la contribución sobre ingresos”.

Al menos uno de los estimados del grupo a favor del arbitrio proyectaba que si se aplicaba el arbitrio a todas las partidas menos químicos (lo cual incluye medicamentos) y alimentos, habría un recaudo de $1,863 millones. Esto era insuficiente con la necesidad que dictó Hacienda de equiparar $2,561 millones que proyectaban obtener del IVA para un presupuesto original de $9,891 millones, pero pretendían equipararlo con el Transfer Pricing y el impuesto de 10% al servicio.

Bernier pidió espacio al gobernador para que sean los candidatos a la gobernación quienes tengan la oportunidad de elaborar una propuesta contributiva.

Aseguró que “el país no tiene los recursos para lograr los recaudos que Hacienda estima, todo lo contrario podría disminuir los recaudos. Lo correcto sería que Hacienda hiciera una evaluación rigurosa e inmediata. Cuando Hacienda haga la evaluación del efecto que tuvo el IVU de 4% en servicios, estoy convencido que la decisión de Hacienda va a ser detenerlo”, expresó.

Ferrer indicó por su parte que defendía el cobro en los muelles porque a principios de 2000 se hizo inversión multimillonaria para comprar máquinas para registrar todas las importaciones, y no se ocasiona el efecto cascada en precio de producto.

{AGP demuestra cada día que es un Loquillo Suelto declarando que los que invirtieron y creyeron en Puerto Rico, los Bonistas que en Gran Parte son Puertorriqueños Humildes, son Los Ladrones y Culpables de la Deuda Pública. Claro, para AGP también la Culpa es de los USA y la Oposición Política, ya que su mentalidad y estrategias son y han sido Chavistas Comunistoides llena de excusas y ataques a los demás de sus propios errores y horrores.El Nuevo Día

Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como han hecho el PPD en el pasado Medio Siglo.

Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como el de Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?}

Día a Día anuncian cierres. Los Permisos para actividades serias tardan 8-9 años mientras las propiedades de la AA A son criaderos de criminalidad. La Policía está de Manos Caídas, los Tribunales Criminales vacíos, los Cuarteles sin Fotocopiadoras, Perelló dedicado a reunir a los Traficantes de Drogas de los Puntos para lograr Acuerdos Para que No Se Maten y puedan negociar en Paz y Tranquilidad; El Impago violando la Constitución, Leyes y Acuerdos Contractuales pero Los Miles de Anaudices cobrando por Hacer Nada; y dozenas de miles se mudan a los Estados semanalmente. El AGaPoDesastre Creciente y sólo la Estadidad puede Salvar a la Isla de los Ladrones.}

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/