Critica a los “políticos inteligentes” que quieren cerrar más fábricas – AGP Angustiado/Desquiciado Peleando Contra Todo el Mundo

Critica a los “políticos inteligentes” que quieren cerrar más fábricas

El primer ejecutivo Alejandro García Padilla dijo que el aumento dificultaría la inversión en la Isla

VR02292016_GOBIERNO_AGP_CG13

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO – 3-3-16

El gobernador Alejandro García Padilla se opuso ayer a que la exención de las planillas de contribución sobre ingresos de los individuos esté atada a un impuesto de 1.5% a la contribución sobre ingresos de las compañías foráneas como propusieron algunos legisladores de su Partido Popular Democrático (PPD).

Las expresiones surgen luego que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, aseguró a EL VOCERO que estaba abierto a negociar un aumento al impuesto de las empresas foráneas como modo de atraer el voto de quienes se oponen al aumento del impuesto al consumo dentro del proyecto de reforma contributiva que el gobernador pidió reavivar.

LMM era Pro-Americano

Al participar en la sesión informativa semanal de La Fortaleza, García Padilla contestó que un impuesto de ese tipo “no es razonable” porque afectaría la competitividad de Puerto Rico frente a otros países a la hora de atraer fábricas a la Isla.

“Estoy ahora luchando porque fábricas que quieren abrir líneas de manufactura vengan a Puerto Rico y no a Irlanda. Entonces, tengo políticos puertorriqueños diciendo que lo que hay que hacer es aumentarle los impuestos(…) ¿Cómo yo los convenzo de abrir fábricas en Puerto Rico?”, cuestionó.

Entonces criticó que algunos políticos “que se creen tan inteligentes” decidan “hacerme más difícil traer fábricas”.

El proyecto de la Cámara 2032 de la autoría de Manuel Natal Albelo contó con un informe positivo de la Comisión de Hacienda que preside Hernández Montañez, pero ha estado desde noviembre de 2014, en la Comisión de Reglas y Calendario porque no cuenta con los votos para ser aprobado. Los legisladores soberanistas Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres endosan esa medida como mecanismo para ingresar $525 millones al fisco, como modo de rellenar el hueco de $600 millones que provocaría eximir a parte de la población de rendir la contribución sobre ingresos, según cifras de la Comisión.

La pieza legislativa que estaría radicando la semana próxima Hernández Montañez está basada en el sustitutivo del Proyecto de la Cámara 2329 que proponía una Contribución sobre Bienes y Servicios (Cobys) de 13.5% remitente al Estado más 1% municipal, que equivaldría a 14.5%. Esto conllevaría un aumento de 3% en el impuesto al consumo al compararse con el 11.5% vigente. Esa propuesta incluía además otro impuesto de 10% en servicios, para un recaudo total estimado de $4,342 millones.

Hernández Montañez se dispone a aprobar la medida en un periodo de 30 días previo a que entre en vigor el aumento de 4 a 10.5% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los servicios entre negocios, lo que se conoce como B2B por sus siglas en inglés.

En mayo, el gobierno tiene que pagar una amortización de su deuda de $1,800 millones, pequeña fracción dentro de un total de $69 mil millones (que paga servicio a la deuda) que ya el gobernador ha catalogado como impagable y que no cuenta con una herramienta de reestructuración. La deuda total, incluyendo la que no paga servicio anual de deuda, asciende a $146 mil millones según documentos oficiales del gobierno.

Al concluir el mensaje de situación de Estado el lunes, el representante Vega Ramos indicó a la prensa que no tenía problema eliminando la planilla sobre ingresos, “después que (el gobernador) diga de dónde va a salir el dinero y que no sea de un aumento al IVA”.

Esta discusión ha acentuado la división ideológica al interiordel PPD, que reune tanto a soberanistas como autonomistas. Los soberanistas están más inclinados a fijar impuestos a las foráneas y y a defender el cobro de un arbitrio en los muelles en lugar de aumentar el impuesto al consumo. Dentro de esa visión están incluidos el candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier quien no ha descartado esa opción; así como el aspirante a la comisaría residente en Washington D.C., Héctor Ferrer. Al radicar su candidatura, Bernier defendió un Estado Libre Asociado fuera de la cláusula territorial, lo cual equivale a una inclinación por la soberanía.

El gobernador insistió en eliminar las planillas para una parte de la población trabajadora, pero a preguntas de EL VOCERO no detalló de dónde saldrían los recaudos para sustituir esos ingresos.

EV: ¿Estaría dispuesto a firmar un proyecto que contenga un aumento de 3% en el impuesto al consumo?

AGP: “No, un aumento que elimine las contribuciones… aquí lo importante es eliminar las contribuciones”.

EV: ¿Se sustituiría los recaudos de las planillas con un aumento al impuesto al consumo o pueden haber otras alternativas de recaudo como solicitan algunos legisladores?

AGP: “¡Que me traigan una alternativa que funcione! Pero no es uno a uno: el ingreso que se recibe (del impuesto al consumo) permite captar la economía subterránea; las contribuciones son solo de la economía formal porque es contra la productividad del individuo”.

García Padilla postuló que pretende eliminar el principal y peor de los impuestos, pero no ofreció cifras para sustentar el porqué es el peor.

Asimismo, indicó que le pidió al secretario de Hacienda un “análisis serio” para saber si el B2B debería entrar en vigor en 30 o 60 días que sería el máximo de tiempo que permite la Ley.

A preguntas de la prensa sobre si el cambio contributivo atrasaría aún más la publicación de los estados financieros auditados debido a que anteriormente había reiterado que KPMG continúa evaluando los eventos posteriores a la fecha a auditar (que corresponde al año fiscal 2014), dijo que “no”. Marcó así una diferenciación con lo que supuestamente provocaría paralizar la implantación de un aumento de 4 a 10.5% del IVA B2B.

“Se refiere a años contributivos futuros distinto al tema del IVA que si lo hacemos (si lo paralizamos) incluye cambios de $25 millones mensuales en mayo y junio”, contestó.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/