Precandidatos a comisionado residente exponen sus ideas – Excelentes y Pesquera Excepcional

Precandidatos a comisionado residente exponen sus ideas

Tres de los cuatro precandidatos a comisionado residente en Washington, expusieron sus propuestas en el foro ¿Qué hacer por Puerto Rico? celebrado en el Museo de Arte de Puerto Rico (MHAA) por la estación radial NotiUno
Por Paola Arroyo Guzmán, EL VOCERO7:35 pm

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.

En un intento por presentar propuestas para conocer qué hacer por Puerto Rico,  los precandidatos a comisionado residente en Washington coincidieron en que el País enfrenta una crisis de credibilidad ante el Congreso, existe una necesidad en plantear ideas concretas y se debe reestructurar la Oficina del Gobernador en Asuntos Federales en Washington, DC (PRFAA).

El expresentante Héctor Ferrer, el senador Angel Rosa y el ingeniero Carlos Pesquera admitieron tales señalamientos en el  foro  ¿Qué hacer por Puerto Rico? celebrado en el Museo de Arte de Puerto Rico (MHAA)  por la estación radial NotiUno.

Entre las propuestas que se discutieron fue la relación de Estados Unidos con Puerto Rico, la eliminación de PRFAA,  la necesidad de una Junta de Control Fiscal y el Capítulo 9, entre otros.  

“La relación de Puerto Rico con los Estados Unidos en el próximo cuatrienio va a comenzar un proceso de cambio hacia cualquiera de las tres alternativas, sea la estadidad, sea la independencia o sea lo que busca mi partido que es el desarrollo del Estado Libre Asociado. Uno de los problemas principales que hemos tenido en los últimos años es que cuando uno va a Washington no saben lo que es Puerto Rico ”, explicó el exrepresentante Ferrer.

Por otro lado, Rosa comentó que “si queremos ser más creativos con PRFAA, y la queremos ser más eficientes,  el dinero  que nos ahorremos, en vez de utilizarlo para convertir al comisionado en la competencia del gobernador política de Puerto Rico,
debiéramos entonces usar el dinero para pagarle a las enfermeras de Puerto Rico, para pagarle a los policías las horas extras que les debemos. Lo que hay que hacer con esa oficina es potenciarla y convertirla en un centro de servicios con el dinero que ya tiene para los puertorriqueños”.

Mientras,  el precandidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo sobre la Junta de Control Fiscal que no hubo un avance en el gastos por parte del gobierno central y “está claro que la soberanía de Puerto Rico recae sobre el Congreso”.  Ante esta realidad, Puerto Rico tiene que dejarle saber al Congreso que la crisis fiscal de la Isla en una responsabilidad compartida. 

“Esta administración ha sido irresponsable. Esta administración no cumplió con los requisitos mínimos de buen gobierno y prudencia fiscal,  pero también hay que recordarle al Congreso de los Estados Unidos que esto no es un asunto de ‘bailout’, sino que es una responsabilidad compartida entre el gobierno federal, el Tesoro y Puerto Rico. La Junta nos la buscamos”, añadió el ingeniero.

Mientras, sobre el Capítulo 9 los tres panelistas coincidieron en que la deuda de Puerto Rico debe ser reestructurada de una forma ordenada y discutieron sobre el desarrollo económico,  en donde el moderador Enrique “Kike” Cruz estableció que las respuestas  fueran en inglés.

“Tenemos que ir a Washington para conseguir que la contribución de FICA se pueda bajar sin afectar los beneficios. Inmediatamente, tenemos que ir a conseguir que los empresarios puertorriqueños puedan ser proveedores del gobierno federal, algo que se ha hecho muy difícil  porque la asistencia es nula en Puerto Rico. Inmediatamente, hay que ir aWashington a pensar fuera de los mármoles”, dijo el también profesor Rosa.

Pesquera, a parte del turismo, presentó propuestas para que las farmacéuticas  puedan establecer más plantas en la Isla y  expuso sus ideas para incentivar la industria de la construcción.

“Las farmacéuticas en Puerto Rico están pagando un impuesto temporero que reciben reembolso de las contribuciones en  Washington, yo me reuní con ellos recientemente. Lo que están pidiendo es que eso se establezca como definitivo. Tienen interés, lo que quieren es certeza”, explicó el ingeniero.

La precandidata a la comisaría Jenniffer González Colón no asistió al foro.

“Por más que hablemos de la crisis fiscal, debe ser prioridad darle la mano a los trabajadores y la clase media. Hay que apoyar las propuestas del Congreso para darle dinero al bolsillo de la clase media. Tanto el crédito por trabajo como la reducción de la retención de seguro social le dan dinero a la clase trabajadora. Ambas son propuestas que han logrado apoyo bipartita en Estados Unidos. Ese es el tipo de ayuda que favorezco y que tiene oportunidad de ser aprobada”, dijo el senador sobre las propuestas del Presidente Obama y las del Senador Republicano Orrin Hatch para estimular el desarrollo económico.Paola Arroyo Guzmán, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero de Puerto Rico desde diciembre del 2014. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

  • 0  1  2  3  4  5
  • VIDEO: Héctor Ferrer y Ángel Rosa se tiran con todo

    Por: NotiUno 18 de March de 2016 Gobierno y Política, Multimedia, Último Minuto, Videos
    VIDEO: Héctor Ferrer y Ángel Rosa se tiran con todo

    La celebración ayer del cuarto foro Qué hacer por Puerto Rico desde Washington, moderado por Enrique “Kike” Cruz de Análisis 630 y auspiciado por NotiUno con la participación de los candidatos a la Comisaría residente por el PPD, Héctor Ferrer y Ángel Rosa, así como por Carlos Pesquera, candidato por el PNP dejó claras las diferencias entre los tres candidatos en términos​ de temas de gran interés para el pueblo en plena depresión económica.

    La propuesta de Ferrer de eliminar la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) encendió los ánimos de entrada ante la insistencia de Rosa respecto a que ​no es tare​a de un comisionado definir la política pública ​del Gobernador.

    Sobre la escolta de la que se beneficia el Comisionado Residente, Pesquera propuso se eliminen la misma, mientras Ferrer emplazó a Rosa a que radique un proyecto para eliminarla​.

    Los tres candidatos a la Comisaría dejaron claro que favorecen la inclusión de Puerto Rico en el Capítulo 9 de quiebra federal, sin embargo al hablar sobre una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico, el ambiente subió de tono pues sólo Pesquera la favoreció, mientras Ferrer le sacó en cara a la Legislatura su deber de​ establecer los controles fiscales, en un mensaje indirecto a Rosa.

    En lo que pareció ser una estocada directa a Rosa, Ferrer enumeró las características que debe tener el próximo Comisionado Residente.

    Sus expresiones contrastaron con la postura de Rosa quien durante el Foro se cantó como un aliado del presidente de su Partido, David Bernier.

    El momento jocoso del Foro fue cuando Cruz puso a prueba a los Candidatos a Comisionados haciéndole preguntas en inglés, en medio de la controversia reciente en los medios sobre este asunto, prueba que superaron los tres políticos.

    Al finalizar Pesquera emplazó a su contrincante, Jenniffer González a debatir directamente con él.

    Con el reportaje, Astrid Matos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/