Fortuño ya se opuso al aumento de la Junta de Redistribución Electoral

NR – La legislatura no debería insistir en ampliar la Junta de Redistribución Electoral. Entendemos que Hernández Denton fue quien decidió las elecciones del 2004, injusta e ilegalmente, pero no es motivo suficiente para ampliar la Junta. Héctor Luis Acevedo habla de democracia pero nunca la defendido, porque la democracia es el gobierno de los ciudadanos, y en Puerto Rico el 90% de las decisiones se hacen por personas que HLA no quiere que votemos y elijamos.
 Fortuño ya se opuso al aumento de la Junta de Redistribución Electoral

Así lo informó el experto abogado Héctor Luis Acevedo

El expresidente del PPD, Héctor Luis Acevedo, recordó que el pasado año el gobernador Luis Fortuño vetó un aumento en la Junta de Redistribución Electoral. (END / Ramón «Tonito» Zayas)

Por Israel Rodríguez Sánchez/ israel.rodriguez@elnuevodia.com     25 Agosto 2011    4:07 p.m.

El gobernador Luis Fortuño no le dio paso en marzo del 2010 a la propuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, de aumentar la composición de la Junta de Redistribución Electoral para incluir a dos miembros en representación de los cuerpos legislativos.

Así lo recordó hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, al afirmar que la enmienda constitucional a esos mismos fines que introdujo González a la propuesta de reforma legislativa en la sesión del pasado jueves es un  «retroceso democrático y sin precedentes en la historia de Puerto Rico».

Sin embargo, el gobernador dijo hoy que no está en sus manos enmendar la resolución concurrente que enmienda la composición de la Junta de Redistribución Electoral.

«Nuestro equipo legal no ha tenido tiempo de revisar legislación porque hemos estado trabajando con todo lo relacionado a esta emergencia (Irene), pero eso es una resolución concurrente que no necesita mi firma» dijo Fortuño a preguntas de la prensa en Orocovis.

En el pasado, Fortuño había dicho que una ampliación en la composición de esa junta no contaba con su aval. Fortuño rechazó públicamente la propuesta de González en el 2010 porque, entre otras cosas, no era un compromiso programático del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo Acevedo. Aún así, la propuesta de González fue incluida en la medida de reforma legislativa sin discusión en vistas públicas y en contra de las expresiones del gobernador, recalcó el líder popular.

Acevedo se unió así a la preocupación expresada por el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y por al abogado novoprogresista Virgilio Ramos, en el sentido de que la propuesta de González otorgaría una ventaja injusta a uno de los dos partidos dentro de la mencionada Junta e inclinaría la balanza a favor del partido en el poder.

Por disposición constitucional, esa Junta la integran el juez presidente del Tribunal Supremo y otras dos personas de ambos partidos políticos nombradas por el gobernador.

«La democracia requiere defensa activa de sus ciudadanos, ella no se defienda sola. Lo que hoy puede parecer que beneficia un partido, mañana beneficia al adversario. Por eso, levanto hoy mi voz con toda la fuerza de mi espíritu, como lo he hecho anteriormente aún en contra de posiciones de mi partido cuando se trata de defender la Constitución y nuestra democracia», puntualizó Acevedo.

Pierluisi también se opone

Por Milly Méndez, EL VOCERO el 26 de agosto de 2011 en Política · 0 comentarios

“Es un buen sistema. No tengo por qué pensar que hay que cambiarlo. ¿Cuál es la justificación?”, cuestionó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien no tuvo pelos en la lengua a la hora de expresar su oposición a la propuesta de elevar el número de integrantes que componen la Junta de Redistribución Electoral.


Pierluisi exhortó a la Legislatura a tener “prudencia” antes de implementar cualquier cambio. EL VOCERO/Archivo

“Es una controversia totalmente innecesaria… No veo por qué hay que trastocar algo que ha funcionado por tantos años. No han habido quejas, ni controversias, ni casos judiciales en cuanto a las decisiones que ha tomado la Junta”, dijo Pierluisi a EL VOCERO.

La enmienda que busca imponer la Cámara de Representantes y que evalúa el Senado, recomienda agregar dos nuevos integrantes a la Junta, que serían nombrados por la Cámara y el Senado.
¿Usted cree que la enmienda busca una ventaja política?, preguntó este diario.

“Yo no voy a entrar en las motivaciones de los que están proponiendo un cambio”, contestó.
Por el contrario, Pierluisi exhortó a la Legislatura a llevar a cabo un análisis y tener “prudencia” antes de implementar cualquier cambio.

EL VOCERO publicó el pasado martes que la presidenta cameral, Jenniffer González, con el apoyo del representante Luis ‘Tato’ León, entiende que esta Junta debe tener representación legislativa porque toman decisiones que afectan a esta rama constitucional.
De igual forma, el portavoz del Senado, Roberto Arango dijo a este diario que el Senado iba a concurrir con la enmienda que está incluida en la Resolución Concurrente de la reforma legislativa.

Por su parte, uno de los integrantes de la Junta, que representa al Partido Nuevo Progresista (PNP), Virgilio Ramos, señaló a EL VOCERO que esta enmienda le otorgaría una ventaja injusta a uno de los dos partidos que conforman la Junta e inclinaría la balanza electoral a favor del partido en el poder.

Actualmente la Junta está compuesta –según lo dispone la Constitución– por un representante del Partido Nuevo Progresista, otro del Partido Popular Democrático y el Juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/