¿Dónde está el Partido que fundó Luis A. Ferré? – Por Franklin D. López – Mil Veces Mejor al PPD

¿Dónde está el Partido que fundó Luis A. Ferré?

 

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Intagram Pinterest Periscope

www.franklindelanolopez.com www.NotiUNO.com/Opinion

Amigo López, el PNP se convertirá en un partido colonial más” Miguel Angel García Méndez, ex-presidente del Partido Estadista Republicano y ex-Presidente de la Cámara de Representantes

images-1.jpg

 

Alguien expresó una vez que la historia es el mejor juez de los actos de la humanidad. Concurro. Lo que no puedo aceptar es que el proceso de la historia juzgar a los protagonista del que hacer humano toma mucho tiempo y es influido y etiquetado por los juzgados con mentiras, encubrimientos y medias verdades.

ph0915_0053-ph01.jpg

La semana pasada el aspirante a la nominación para Comisionado Residente Carlos Pesquera hizo un despiadado ataque contra su contricante Jenniffer Gonzalez. Carlos Pesquera no cometió un acto novel. La práctica de lanzar ataques personales, de erosionar, insultar con epítetos y apodos para desgastar al oponente viene de la Madre Patria. Un amigo empresario Español me dijo una vez en Madrid que “los Españoles envidian al que tiene éxito y hacen todo lo posible porque fracsen y el más odiado de todos es Julio Iglesia.” Los dos bandos que aspiran a la nominación de la gobernación lo usan como instrumento de campaña como si fuera esto parte de un libreto para entrener al Pueblo que sufre la peor crisis de su historia

 

En la lucha por el poder dentro del PNP he visto la evolución de esa conducta incidiosa unas horas después de la derrota en las elecciones de 1968. En el año 1973 se crea una mutación de líder político en todos los partidos coloniales de complacencia de vida pública nutrida por los fondos del regimen colonial. Comienzan alianzas fuera del partido, pactando con el PPD, tanto individualmente como colectivamente en asuntos relacionados al uso de los fondos públicos olvidando el problema fundamental de resolver el status. “No se puede adelantar la causa si no controlamos el gobierno” decian con sus pulmones inflados. En el 1976 con un ejercito inicial de 25 ciudadanos comprometidos con el ideal probé que esa premisa no era correcta.

 Luis_Ferre.jpg

En el Hotel Villa Cofresí en Rincón descuartizaron a Don Luis A. Ferré de una forma tan brutal y casi literalmente le expulsaron de la presidencia. Ya los oficiales electos por el Partido habian disfrutado del “elixir de la administración de la colonia” y mantenerse en el poder era más importante que seguir a hombres o mujeres o alcanzar la noble causa de la Igualdad. Comenzó entonces la adicción a la administración colonial un gran objetivo de la Metrópolis para controlar el redil del territorio.

 978c2e2c7ca0b3267ff135c0a98392b8.png

Desde que comenzó esta campaña primarista el uso de epítetos y lenguaje chavacano y deshonroso contra figuras ha sido usado en formas escalonadas e intensas no sólo por candidatos, sus testaferros, si no en la radio, television y en comentarios en las redes sociales y en la prensa. Tambien en escritos y libros. No me sorprende que cuando los que usan esta práctica negativa son atacados o atacan a sus pupilos gritan a los cuatro vientos su rechazo. Precisamente, son los egoismos del hombre, los que han causado extraordinarios daños a la humanidad y al planeta. Olvidan las sabias palabras de Don Luis A. Ferré “!La razón no grita…la razón convence!”

 B-Z_vU42OTmFe4UgIuSGhxMdY4zJAUZ704QxOjSW0uBg_r-DKKqZPjm_I9KFbWDWvK8vByDPWIP_Z_ky_KR8jw1N_-ug2usISsffPOaleXOts-3TLmMXhe8N2z4cle8NomyFVxaILcFA=s0-d-e1-ft.jpg

Fuí delegado fundador del Partido Nuevo Progresista. El partido surgió específicamente de la defensa y lucha de la causa de la Igualdad que tuvo su origen en Estadistas Unidos cuando el Partido Estadista Republicano se rehusó defenderla en el Plebiscito de 1967. El PNP se funda además de un grito de democracia frente a la oligarquía que regía al Partido Estadista Republicano. Surge para darle un instrumento de canalización de aspiraciones del Pueblo. Surge del deseo de discentir y provocar el choque de las ideas dentro de la colectividad. Surge de un deseo de derrumbar barreras y murallas de intereses personales y mezquinos y para evitar “las piñas” de grupúsculos oscuros que participanta en sus procesos sólo para enriquecerse y abandonar la causa. Hoy vemos que “es el líder que hay que vender como hijo de un dios menor” y no los principios y causas de un Pueblo.

 84dpxMNImur4iRUZk7IrWCbiYpq1ReVzWr8NSbDMtE3zf1_cl1XXXeA-3eaXNZ5p6l8GfYWZEeHZU7plfcsfVoUA2VnB7p22RLdAdRlFSCb1bG2VZRiXrqCsVBPNaaC9uFs01m7nwYLy=s0-d-e1-ft.jpg

En su primero cuatrienio en el poder del 1969 al 1972, el PNP hizo más justicia social que el PPD en los 27 años anteriores. Aprobó el título de propiedad para los parceleros; el bono de Navidad a los trabajadores, el voto a los jóvenes de 18 años y decenas de medidas de justicia social con el objetivo de liberar a los más humildes de las cadenas de la pobreza.

 

IMG_2039.jpg 

El PNP evolucionó de un partido democrático en uno de oligarquias y de una mal llamada ‘elite’ cocinada en cuartos oscuros y con la corrupción como ingredient esencial. El PNP de hoy no es el PNP de Luis A. Ferré. Tengo grabado en el area de la mente dónde se graban las luchas y memorias en piedra, lo duro y difícil que se me hizo convencer al liderato del PNP en 1976 de la importancia de insertarnos en la politica Nacional. Lo duro que fue el proceso de aprobar la Ley de Primarias Presidenciales Compulsoria. Todos estos pasos fundamentales para lograr el objetivo en caminos que nos llevaban a la Igualdad política. Todo el camino de luchas lleno de intolerancia, amenzas, investigaciones y las conductas más oscuras en el ejercicio del poder político y gubernamental.

 

Esta evolución hacia lo mediocre del PNP ha ocurrido en los otros dos tradicionales partidos coloniales. Desde el 1973, que fue cuando Don Luis A. Ferré entregó el poder a Rafael Hernandez Colón la partidocracia criolla optó por el modelo de usar los ideales ‘para encaramarse al poder usando sus respectivas ideology para luego de haber alcanzado el ‘premio’ de administrar la colonia colocar su ideología en una gaveta del olvido a coger polvo hasta que la necesitan para sus aspiraciones continuista.

 cap1.jpg

Washington se ha dado cuenta de todo este historial con el colapso de la criatura del ‘estado libre asociado’ de la cuál es padre putativo y la insolvencia de su vitrina en el Caribe. Washington no confía ni en los políticos ni en las mediocres instituciones partidistas y gubernamentales del territorio. En mis conversaciones en Washington con Congresistas, Senadores y personal de sus oficinas lo he visto en sus expresiones y en su lenguaje de cuerpo. Todo esto, producto de la impunidad ante la corrupción mayor que se vive en Puerto Rico, en gran escala, desde 1973. El año pasado escribí un comentario bajo el título: El Negocio del Status que recomiendo que lean en https://estado51prusa.com/?p=53364 – Otros escritos en http://www.franklindelanolopez.com.

Hoy la causa de la Igualdad está abandonada en esa gaveta del olvido. Está sentada al fondo de la guagua. Todo el liderato del PNP está enfocado en salvar los métodos de enriquecimiento ilícito y se oponen vehementemente a una Junta Fiscal Federal que sera aprobada apesar de su apasionada oposición. La Junta tendrá poderes extraordinarios hasta para remover funcionarios públicos y administrar el presupuesto colonial. Medicina fuerte y se la debemos a los gobernadores, de ambos partidos, que administraron el territorio desde el 1973 hasta el presente.

Lo que aún no se dan cuenta ese liderato político es que la Junta recortará decenas de miles de empleados en una burocracia que se sirvió y no le sirvió al Pueblo. Una Junta que recortará programas y que su prescripción fiscal promoverá aún más el éxodo masivo y el achicamiento de la economía y de los escasos recursos recurrentes alimentados por el consumo.Y mientras el Congreso cocina la Junta aquí nos entretienen con mítines y caravanas carnavalezcas pensando sus promotores que podrán administrar la colonial como en el pasado.Logo-PNP

El PNP de hoy improvisa y no ha implantado en Washington un plan estratégico completo para que la solución del status que es la verdadera solución a la crisis, se incluya como parte fundamental del proceso. Ese liderato no ha aprendido el ejemplo que dieron nuestros Tainos con Diego Salcedo y creen que los gobernantes y funcionarios electos son hijos de un dios menor y van temerosos a mendigar a sus oficinas en lugar de exigir y demander como ciudadanos Americanos que somo.

Quizas de las cenizas una nueva generación de Puertorriqueños retomará el poder, no para administrar y enriquecerse del gobierno colonial, si no para ponerle fin a un régimen segregacionista y colonial. Hay que rescatar el espíritu del 1968! Hay que reflexionar y estudiar el legado del partido que fundó Don Luis A. Ferré. Las futuras generaciones no van a preguntar en que partido tu militabas. Te van a preguntar que hiciste tu con ese instrumento por la lucha por la igualdad. Como deciamos en la campaña de 1968 “¡Esto tiene que cambiar!” Si no lo hacemos ahora cuando?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/