Se le hace tarde a Puerto Rico – Cuba Adelantándose en Comercio, Turismo y Tecnología

{Mientras Puerto Rico tiene un Gobernador que No Sabe inglés ni español porque No Sabe Pensar; el PPD dirigido por Separatistas que quieren convertir la Isla de una Colonia Política en Colonia Económica; con el PNP dividido por narcisismos y los intereses personales de unos pocos con un gritón malcriado al que nadie le hace caso; Cuba como pasó con el puerto de trasbordo, se adelanta en el comercio, turismo y tecnolog;ia.}

Se le hace tarde a Puerto Rico

El anuncio del establecimiento de firmas como Google en La Habana y una reunión ayer entre el presidente Barack Obama con emprendedores cubanos ponen al descubierto la urgencia de que los puertorriqueños se inserten en esta nueva relación que toma forma en la región del Caribe

Barack Obama, Michelle Obama, Raul Castro

AP
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 3-21-16

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba no solo marca un hito en las relaciones diplomáticas de ambos países sino más bien oficializa la apertura a la normalización de las relaciones entre estas naciones separadas por un embargo comercial de más de medio siglo y solo 90 millas de distancia.

El encuentro entre Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro en La Habana se concretó acompañado del anuncio de diversas compañías que establecerán negocios en la hermana isla.

Google anunció que abrirá un centro tecnológico de última generación en el estudio de Alexis Leiva Machado, escultor conocido como Kcho, uno de los artistas más famosos de Cuba, y ofrecerá acceso gratuito a Internet a una velocidad 70 veces mayor a la que ya está disponible para la población cubana.

Cuba ya está compitiendo en el Turismo

Cuba ya está adelantándose en el Turismo, comercio y tecnología al Puerto Rico de los dirigentes divididos

Mientras, Western Union, una de las principales casas de envío de remesas del mundo, adelantó que espera ampliar sus servicios completamente a finales de 2016.

De otro lado, Booking.com firmó ayer un acuerdo con el gobierno cubano para convertirse en la primera empresa estadounidense de reserva de hoteles a través de Internet que opere en la isla.

Los hoteles cubanos comenzarán a estar disponibles en abril solo para los ciudadanos estadounidenses autorizados para viajar a Cuba y no para turistas del resto del mundo, según explicó un portavoz de la firma.

A esto se suma que, como parte de la visita oficial de Obama a la capital cubana, se firmó un memorando de entendimiento con el Ministro de Agricultura que establece el protocolo para compartir investigaciones e ideas con el propósito de que los agricultores estadounidenses entiendan mejor el mercado cubano.

El anuncio del establecimiento de estas firmas en Cuba ocurrió al tiempo que ayer Obama se reunió con emprendedores cubanos y llamó a levantar el embargo económico a la isla -tema en manos del Congreso estadounidense- “de una vez por todas”.

Desde hace años en Puerto Rico se debate y se discute la necesidad de insertarse como colaborador comercial antes del deshielo de la relación cubano-estadounidense.

Sin embargo, a juicio del economista Argeo Quiñones, el efecto será adverso porque Puerto Rico no ha podido definir hacia dónde va su modelo económico, víctima de los ciclos electorales y políticos.

Quiñones destacó que “hay personas que ven esta apertura como un gran reto por la competencia de mercado y atracción de turistas y hay otros que lo ven como una oportunidad porque piensan que la atracción de Cuba como destino turístico va incrementar el flujo de turistas en la zona y eso crearía una derrama hacia República Dominicana y Puerto Rico”.

“Yo estoy en el grupo que plantea que la Guerra Fría puso a Puerto Rico en el mapa y el final de la Guerra Fría nos está sacando del mapa. A Cuba solo le faltaba esta pieza para completar la reintegración al sistema económico mundial ya que lleva años atrayendo inversión económica de otros país como España, Canadá y México”, apuntó el economista en entrevista con EL VOCERO.

“Cuba va ser un gran competidor que va desviar flujo de inversión de Estados Unidos y de otros países”, advirtió.

El profesor universitario lamentó que “ahora vamos a empezar a ver la competencia tomar forma en un momento que la economía de Puerto Rico está extremadamente debilitada y afectada”. Destacó que la población cubana está educada a la altura para asumir el reto y tiene las mentes disponibles para competir con Puerto Rico tras esta apertura comercial.

“Es similar a las 936. A nosotros se nos dio 10 años y no hubo ninguna propuesta para sustituir esa actividad y lo mismo está pasando con Cuba”, comentó el economista que participó en foros de discusión sobre el tema durante el último cuatrienio del exgobernador Rafael Hernández Colón, en 1993, cuando se anticipaba la apertura comercial de Cuba.

Mientras, el economista Santos Negrón fue un poco más optimista y aseguró que Puerto Rico pudiera lograr insertarse como colaborador en este proceso por el idioma español y la experiencia de los profesionales de la Isla.

“Llevamos diciendo esto desde hace 20 años en Puerto Rico. Se nos está haciendo tarde”, advirtió Negrón a preguntas de este rotativo.

Negrón dijo que “se debe aprovechar el ambiente, el conocimiento del mercado americano, la tecnología y el dominio del inglés para insertarnos” en la nueva relación de Cuba con Estados Unidos.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/