Sigue el retraso de estados financieros – El Gobierno No Funciona Porque AGP lo Desmanteló

En el limbo entrega de informes financieros del ELA

Por: NotiUno 28 de March de 2016 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
En el limbo entrega de informes financieros del ELA

La entrega de los tan esperados y controversiales estados financieros auditados del gobierno al parecer no se concretara en el tiempo estipulado. A pesar que se aseguró que a final de este mes de marzo, la firma de auditorías KPMG los tendría listos.

Esta información trascendió luego que el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) participaran en una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado donde rindieron cuenta de porque esos informes financieros auditados no fueron entregados para que el Congreso tuviera un panorama más claro de la situación económica en la Isla, cuando se les solicita ayuda. De hecho, NotiUno se comunicó con el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz quien manifestó que no se le ha comunicados a La Fortaleza cuando se entregarán los informes auditados.

El nuevo retraso podría responder a los cambios económicos en las recaudaciones según lo disponen las leyes. Y es que Acosta admitió que cada cambio que ocurre en la Legislatura que alteran las proyecciones de recaudos, impiden tener un panorama claro sobre la situación económica de la Isla.

Maura Ríos Poll, amplía los detalles.

{El Gobierno No Funciona Porque AGP lo Desmanteló. Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como han hecho el PPD en el pasado Medio Siglo.

Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como el de Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?}

Borrador/Proyecto de la Junta de Control Fiscal – Para su análisis y comparación con la PRERA y PRRA –

https://t.co/4ihuq4LMJ0 https://t.co/a9sJfxIlA8

Sigue el retraso de estados financieros

Una fuente del Ejecutivo aseguró ayer a EL VOCERO que no se podrá cumplir con este plazo

vr0111019Hacienda

Eric Rojas / EL VOCERO.
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 3-23-16

Aunque el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, aseguró el pasado mes de febrero que los estados financieros auditados se completarían entre la última semana de marzo y la primera de abril, todo apunta a que una vez más se incumplirá con la fecha de entrega.

Una fuente del Ejecutivo aseguró ayer a EL VOCERO que no se podrá cumplir con este plazo.

El pasado mes, se divulgó un borrador de los estados financieros auditados que omitía los datos de los Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura, así como del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En aquel momento, Jesús Manuel Ortiz, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, explicó que de las 72 instrumentalidades públicas y tres sistemas de retiro que se incluyen en la auditoría, la firma KPMG ha tenido “problemas” con la información financiera disponible sobre el retiro de la judicatura, el retiro de los empleados del Gobierno y el BGF.

Los estados financieros auditados ofrecen información más completa que otros informes comisionados por el gobierno en la medida en que se rigen por estándares de contabilidad por los cuales los auditores tienen que asumir responsabilidad legal.

Estos informes han sido requeridos en múltiples ocasiones por miembros del Congreso y el liderato republicano encargado ahora de presentar una medida que asista a Puerto Rico con el problema fiscal que enfrenta.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

AGP no ve con buenos ojos borrador del Congreso sobre Junta Fiscal

«Una junta no electa por el pueblo, con la capacidad, por ejemplo, de imponer taxes o despedir empleados, no es aceptable para mí y no puede serlo para ningún puertorriqueño», dijo el gobernador

VR02292016_GOBIERNO_AGP_CG26

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.
Por Paola Arroyo Guzmán, EL VOCERO – 3-23-16

El gobernador Alejandro García Padilla insistió, hoy, jueves, que de implementarse una Junta de Control Fiscal deberá respetar el sistema democrático de Puerto Rico y consideró inaceptable que el ente federal tenga la capacidad de imponer impuesto o despedir empleados.

“Puerto Rico necesita las herramientas para reestructurar la deuda que tomaron otros gobiernos y que resulta ser impagable. Todos los expertos han llegado a esa conclusión. Si por los malos manejos y las malas prácticas de los gobiernos que nos precedieron y por políticas federales El Nuevo Díaerradas, es necesaria una junta de supervisión, tal junta no puede usurpar la democracia”, informó el primer mandatario.

La información trascendió esta tarde en el periódico estadounidense The New York Times,  en donde se publicó un artículo sobre el borrador de un posible proyecto de ley en la Cámara de Representantes sobre la Junta.

En la misma se incluye al gobernador  de Puerto Rico, pero sin poder de voto. El organismo podría balancear presupuesto y hacer recortes fiscales y de servicios, entre otras cosas. Según el portal cibernético, el borrador descarta el capítulo 9 para Puerto Rico.

Lee noticia relacionada:  Congreso excluye al gobernador de Junta de Control Fiscal federal

“Una junta no electa por el pueblo, con la capacidad, por ejemplo, de imponer taxes o despedir empleados, no es aceptable para mí y no puede serlo para ningún puertorriqueño. Cualquier medida legislativa tiene que ser evaluada en sus méritos para garantizar que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda sin matar la democracia puertorriqueña, ni convertirla en una baja de guerra”, concluyó.

 

Paola Arroyo Guzmán, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero de Puerto Rico desde diciembre del 2014. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Congreso excluye al gobernador de Junta de Control Fiscal federal

Así lo confirmó un rotativo estadounidense que tuvo acceso a un resumen legislativo

Paul Ryan

Foto de AP
Por Ayeza Díaz, EL VOCERO – 3-24-16

En caso de que el Congreso de Estados Unidos apruebe una legislación que otorgue a Puerto Rico las herramientas para reestructurar la deuda pública, el proceso incluirá una Junta de Control Fiscal federal, que estaría compuesta por cinco miembros seleccionados por el presidente de Estados Unidos.

La información trascendió esta tarde en el periódico estadounidense The New York Times, quienes tuvieron acceso a un resume legislativo,  donde se detalló que los integrantes de esa junta deberán tener experiencia en finanzas, derecho y otras disciplinas.

En la publicación salió a relucir  que al menos dos de los integrantes de la Junta de Control Fiscal federal deberán tener su residencia principal en Puerto Rico. Además, trascendió que la junta tendría oficinas en Washington y en San Juan.

Mientras que el secretario del Departamento de Hacienda y el gobernador de Puerto Rico servirán de portavoces, pero no tendrán un voto al momento de tomar ciertas decisiones.

Según este diario, algunas de las funciones de esta junta serán auditar al gobierno de Puerto Rico, mejorar las operaciones, encontrar ahorros y determinar cuál es la cantidad de la deuda pública en general que se reestructurará. La deuda del País asciende a los 72 mil millones, según documentación provista por el Banco General de Fomento (BGF).

Presuntamente, los congresistas encargados de redactar la medida de rescate buscan que esta junta realice una auditoría inicial a cada unidad del gobierno de la Isla y posteriormente determinar reestructurar ciertas áreas cuando sea necesario.

El resumen legislativo establece que los legisladores idearon la creación de un marco de reestructuración bajo la Cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos, lo que da al Congreso una amplia autoridad para escribir normas y  establecer reglas en el territorio boricua.

Respecto a la inclusión de Puerto Rico en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, los legisladores estadounidenses sostuvieron que esa decisión “está mal concebido y debilitaría el estado de derecho”.

El periódico informó que gran parte de la medida que otorgaría recate al País ha sido redactada por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, la cual es presidida por Rob Bishop.

También contó con la participación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes según dicha información recomendó que se le diera prioridad a los pagos de los empleados del gobierno y no a los tenedores de bonos, sin embargo los legisladores rechazaron este enfoque.

El speker de la Cámara federal, Paul Ryan, estableció el 31 de marzo como la fecha límite para presentar esta medida de rescate.

Por el momento, han sido múltiples los  líderes políticos que se han manifestado en oposición a la Junta de Control Fiscal federal, la cual mantiene a muchos en la  expectativa sobre cuáles podrían ser los recortes presupuestarios que  se estarían haciendo en el País.

Presiona el enlace para ver la publicación original.

 

Ayeza Díaz, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde diciembre 2014. Graduada de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Sigue el retraso de estados financieros – El Gobierno No Funciona Porque AGP lo Desmanteló

  1. Pingback: Pierluisi planea ajustes a propuesta de deuda – Siempre Trabajando Por Puewrto Rico USA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/